6 Consejos para posicionar una tienda online

post

Si has decidido lanzar tu tienda a internet, o si ya la lanzaste pero no estás obteniendo los resultados que esperabas, seguramente te hayas dado cuenta de la necesidad de tener a los motores de búsqueda de tu lado, la diferencia entre “aparecer en Google” y no hacerlo puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu aventura de venta en la red. Por lo que si quieres saber los puntos más importantes que debes tener en cuenta en tu estrategia SEO ¡Sigue leyendo!

¿Cómo posicionar una tienda online?

Si bien esta pregunta tiene un merecido “depende”, lo cierto es que existen una serie de buenas prácticas que nos pueden ayudar a conseguir nuestros objetivos. Muchos de los principios SEO serán directamente aplicables en páginas corporativas, blogs y por supuesto en ecommerces, la diferencia fundamental entre otro tipo de webs y tiendas online es que estas últimas suelen ser más complejas debido al número de URLs así como de diferentes tipos de páginas disponibles: página de producto, página de categoría, página de etiquetas, página corporativa, página de blog…etcétera.

Pero entonces ¿Por dónde empiezo? A continuación vamos a desglosar alguno de los consejos más importantes:

Presta atención a tus páginas de producto

La realidad es que dos ecommerces pueden ser tan diferentes entre sí que la optimización de cada uno de ellos sea casi única. Imaginemos lo siguiente, mientras que la optimización manual de meta titles para un ecommerce de unas pocas decenas de referencias puede ser algo asequible, la historia cambia radicalmente cuando hablamos de tiendas con miles o cientos de miles de referencias.

Desde un punto de vista SEO lo ideal es recurrir a la base, es decir, partir de una correcta investigación de palabras clave y en base al estudio realizado optimizar cada producto como una URL individual a posicionar (de manera similar a si fuera una entrada de blog).

Lo ideal es tratar de tener todas las variables optimizadas:

  • Meta titles: En su rango óptimo y con una keyword principal asociada.
  • Encabezados: Jerárquicos y añadiendo variedad en la palabra clave principal.
  • Contenido: Con una extensión adecuada y relevante para la descripción de cada producto.
  • Imágenes: Con un peso bajo kilobytes con texto alternativo y a ser posible con variedad para ver el producto en diferentes ángulos y funcionalidades.

Sin embargo como comentábamos anteriormente esto no siempre es posible debido al volumen de productos o incluso a la falta de búsquedas de los mismos, es lógico, pensemos en por ejemplo una ferretería, probablemente el término “Martillo” o “Martillo de acero” tenga un volumen de búsquedas interesante ¿pero qué ocurre cuando se trata de productos demasiado específicos? imaginemos: “Martillo Mecanico con Cabeza de Nylon de 44Mm con mango metalico de acero negro cromado”…evidentemente esta longtail no va a tener el volumen de búsquedas que puede tener su categoría principal, de hecho es muy probable que ninguna herramienta de keyword research consiga arrojar un resultado superior a cero, y aunque esto no tiene porqué ser un problema, tampoco podemos basar nuestra estrategia SEO solamente en términos demasiado longtail, es ahí donde entra la salvación de la optimización en posicionamiento para tiendas online, la página de categorías. Pero antes veamos otro consejo para las páginas de producto.

No dejes los productos relacionados al azar

Este punto suele automatizarse o en ocasiones ni siquiera eso. Por lo que unas pequeñas mejoras en este aspecto pueden ayudarte a sobresalir fácilmente, y es que cuando navegamos por un producto, siempre es una buena idea tener opciones similares o recomendables para el producto que estamos viendo en ese momento. Procura establecer productos relacionados que puedan suponer un interés para el usuario y también para el negocio, de esta manera propiciarás no solo compras cruzadas sino el descubrimiento de otros productos, lo que siempre es algo recomendable ya que lleva implícito un sistema de enlazado interno, mayor tiempo de navegación, mejor experiencia de usuario…etc.

Páginas de categorías

En efecto, como adelantábamos en los puntos anteriores una de las soluciones para parte de nuestros dolores de cabeza con la optimización de productos suele ser apostar por las páginas de categorías. De por sí las páginas de categoría suelen tener mayor facilidad de posicionamiento, ya que son páginas que reciben por lo general más autoridad y sobre las que Google presta una especial atención.

¿Qué puedes hacer? Como comentábamos en el punto anterior en primer lugar asegúrate de tener intencionalidad SEO, es decir, que la palabra clave principal de estas páginas realmente tenga un volumen de búsquedas, tendencia y competitividad interesantes. Si por el contrario el ecommerce ya se encuentra desarrollado a tu llegada, probablemente tengas que hacer y deshacer algunos cambios en arquitectura, no es lo óptimo, pero puede ser necesario en el largo plazo si el sistema actual no sigue un mínimo de lógica SEO.

Muy bien, ya tenemos nuestra página de categoría lista y creada…¿qué debemos hacer con ella?

Apuesta por un bloque de texto

La recomendación habitual para páginas de categoría oscila las famosas 600 palabras, aunque es cierto que en este punto es debatible, efectivamente el algoritmo tiende a premiar aquellos bloques de información que considera relevantes, pero cuidado, siempre hay que hacer un contenido pensando también en el usuario, debemos encontrar punto medio entre una buena variedad léxica y una correcta usabilidad. Es decir, no escribas por escribir, busca el equilibrio entre no quedarte corto, la utilidad y la naturalidad del texto.

Incluye esta información en un lugar que no comprometa la navegación, es decir, colapsado con un desplegable o “ver más”, o en el pie de página (encima del footer), ya que un texto excesivamente grande en el inicio del contenido puede suponer tener que hacer demasiado scroll hasta llegar a los productos (sobre todo en navegación móvil), lo que implica una posible bajada en usabilidad, un mayor abandono y por ende unas peores prácticas que sin duda terminarán afectando a nuestro posicionamiento.

Haz un buen enlazado interno

Piensa en el usuario, ¿realmente se puede navegar de manera intuitiva desde casi cualquier página en la que estés? Si existe demasiada poca conexión es posible que el propio bot tenga problemas para rastrearte y entender la disposición de las diferentes URLs. Haz uso de sidebar lateral de categorías, utiliza etiquetas, buscador de productos…en definitiva, busca la manera de ponérselo lo más fácil posible al usuario para navegar por tu web y tanto las personas como el bot te lo agradecerán.

Aprovecha para lanzar enlaces hacia las páginas más interesantes, por ejemplo, desde productos hasta categorías.

Usa las migas de pan

Relacionado con el punto anterior, y también conocidas como breadcrumbs, se trata de enlaces situados normalmente en la parte superior de la página que nos ayudan a saber qué hay por encima y que ruta podemos seguir para volver a niveles anteriores. Por ejemplo:

Home > Tienda online > Ferretería > Martillos > Martillo de acero cromado

Cada nivel nos lleva a la distributiva anterior, lo que beneficiará no solamente al rastreo y comprensión del bot sino también a la experiencia de usuario.

Usa un blog

Probablemente el gran olvidado en muchas tiendas online, y es que quizás te venga a la cabeza una pregunta ¿para qué quiero un blog si yo lo que necesito es vender productos? Aunque la duda es más que lícita, lo cierto es que debemos tener en cuenta que el SEO es una herramienta que funciona como marketing de atracción, que a diferencia del marketing tradicional, en este es el propio usuario quien va y busca activamente lo que quiere, mientras que en el segundo es la empresa la normalmente que va hacia a ti, los últimos años en internet han demostrado una gran eficacia con respecto al marketing de atracción, por lo que no debes dejarlo incompleto.

No todo es transaccional, y es que en muchas de las consultas que realizamos como usuarios no pretendemos realizar una compra, sino satisfacer una necesidad de información, algunas de las cuales, eventualmente quizás se convierta en compra. En este sentido un blog puede ser de mucha utilidad, si detectamos esas búsquedas informacionales por parte de los usuarios y somos capaces de darle un contenido afín nuestro blog estaríamos derivando tráfico hacia nuestra web, aunque ello no suponga una venta en el acto, sí va a suponer dos cosas para nuestra web: visibilidad y confianza ¿Acaso no es esto lo que pretende cualquier empresa mediante la publicidad?

No solo nos beneficiaremos de una mejora a nivel de experiencia, sino también a nivel técnico. El hecho de tener un buen posicionamiento en páginas informacionales supone un beneficio para otras secciones más transaccionales, bien derivando tráfico hacia esas secciones, o bien aumentando la autoridad interna mediante enlaces de contenido relacionado.

Si aún así crees que esto del SEO es algo bastante técnico y es mejor dejarlo en manos de profesionales, el último punto te interesará especialmente:

newsletterEntérate de todo