Consejos SEO para triunfar en Black Friday

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Si hay una fecha marcada en rojo en el calendario de la mayoría de los comercios ese es el Black Friday. Esta tradición, importada de los Estados Unidos, ha calado en la mayoría de negocios, que durante estas fechas ofrecen sus productos con descuentos irresistibles. Y si hay un gran beneficiado de esta práctica es el comercio electrónico.

Si quieres saber cómo conseguir que tu tienda online gane visibilidad y conseguir más ventas en Black Friday, ¡sigue leyendo con mucha atención!

¿Qué es el Black Friday?

Hoy en día, todos conocemos el Black Friday como el día en que los compradores podemos encontrar las mejores ofertas para casi cualquier tipo de producto, tanto de forma online como en tienda.

Sin embargo, el Black Friday tiene un origen algo distinto. El término Black Friday o Viernes Negro se usó por primera vez en 1869, cuando dos inversores provocaron una caída del mercado al hacer subir el precio del oro.

Fue ya en la década de los 80 cuando se empleó en el mundo de las compras, debido al color negro que usaban los contables de las empresas para reflejar las ganancias, en contraste del rojo usado para las pérdidas. Por tanto, Black Friday se convirtió en el día en que las tiendas obtenían resultados positivos

¿Cuándo es el Black Friday?

Oficialmente, el Black Friday se celebra el cuarto viernes de noviembre, aunque cada vez es más común ver tiendas que celebran este evento durante toda la semana, publicando ofertas diarias.

Black Friday siempre es el día después de Acción de Gracias en Estados Unidos, que se celebra el cuarto jueves de noviembre.

En 2023 el Black Friday se celebrará el día 24 de noviembre.

Consejos SEO para posicionar tu web en Black Friday

Ahora que sabes qué es el Black Friday, ¿quién no querría aprovechar este día para darle un empujón a sus ingresos?

A través del posicionamiento web SEO podemos conseguir que una tienda online gane visibilidad y visitas alcanzando los primeros resultados en los motores de búsqueda para las palabras clave más relevantes.

Sin embargo, esto no se consigue de la noche a la mañana. Para llevar a cabo una estrategia SEO para Black Friday es necesaria una planificación con meses de antelación en la que se definan los objetivos que se quieren alcanzar y las acciones necesarias para lograrlos. Veamos algunas de las mejores prácticas de SEO para Black Friday.

Revisa el estado de tu web

El primer paso para asegurarte de que todo va a funcionar correctamente cuando se vaya acercando el Black Friday es revisar el funcionamiento de los aspectos técnicos de la web. De nada sirve crear un gran contenido y tener las mejores ofertas si los motores de búsqueda no pueden rastrear, indexar y clasificar tus páginas. Serás prácticamente invisible.

Los aspectos técnicos básicos que debes tener en cuenta son:

  • Solucionar los errores 404 del enlazado interno de tu web. Puedes hacerlo mediante redirección a otro contenido similar o eliminando definitivamente ese enlace.
  • Asegúrate de que tu servidor va a soportar los picos de tráfico propios de estas fechas, especialmente si además realizas campañas de PPC.
  • Optimiza la velocidad de carga del sitio web, prestando especial atención a las directrices sobre Core Web Vitals recomendadas por Google.
  • Elimina los obstáculos y pasos innecesarios en el proceso de compra. Habilitar la compra como invitado, sin necesidad de registrarse, es una buena forma de reducir los abandonos del carrito.

Estudio de palabras clave para Black Friday

La base para cualquier estrategia de SEO es hacer una buena investigación de palabras clave que nos permite identificar aquellas búsquedas más relevantes para nuestro negocio.

El primer paso sería revisar tus datos de años anteriores en las herramientas de Google Analytics y Google Search Console. De esta forma, puedes identificar qué páginas y palabras clave generaron la mayor cantidad de tráfico y tomarlas como ejemplo para tus pasos siguientes.

En cuanto a la investigación de palabras clave, es fundamental orientar los contenidos hacia los términos propios de estas fechas: “black friday”, “ofertas”, “promociones”… Así, es recomendable seleccionar las categorías o productos que quieras destacar y combinar estos términos, por ejemplo:

  • ordenador portátil black friday
  • ofertas smartphone black friday
  • descuentos black friday en televisores

Crea landing pages específicas para tus ofertas

La creación de páginas especialmente dedicadas al SEO para Black Friday es de gran ayuda para posicionar por los términos que más te interesan. Contar con una URL optimizada (ordenador-portatil-black-friday), con contenido original y de calidad y con una selección de tus mejores ofertas serán algunas de las claves para tener éxito en esta campaña.

Una vez tengas estas páginas listas, es importante que las incluyas en tu sitemap.xml y las enlaces entre sí. Aquellas que más te interesen puedes enlazarlas desde la página de inicio para que reciban mayor autoridad y visibilidad. De esta forma, facilitas a Google el rastreo e indexación de este tipo de contenido.

Una vez que termine la campaña no elimines estas URLs. Simplemente elimina los enlaces internos que apunten hacia ellas. Así, podrás reciclarlas para próximos años y no tendrás que volver a empezar de cero.

SEO Local Google Business Profile

Otra pata importante de cualquier estrategia de SEO para Black Friday es el SEO Local. Para trabajar esto tenemos una herramienta muy útil como es el Google Business Profile.

Si tu negocio está orientado al mercado local o cuenta con varias ubicaciones, es importante crear y optimizar las distintas fichas de Google Business Profile. 

De cara al Black Friday puedes realizar algunas acciones que te ayudarán en tu estrategia SEO:

  • Crear una categoría específica de Black Friday y añadir tus productos en oferta.
  • Crear post en tu perfil hablando sobre el Black Friday y las promociones existentes.
  • Incentiva que tus clientes dejen su reseña y tómate un tiempo para contestarlas y agradecérselo.

Perfil de enlaces

Si quieres posicionarte por términos con grandes volúmenes de búsqueda, lo normal es que estos sean muy competidos, por lo que no bastará con realizar una optimización de los aspectos on page de tu web.

Para ganar autoridad y relevancia de cara a los buscadores y tener opciones de situarte entre los primeros resultados, será necesario trabajar tu perfil de enlaces mediante la adquisición de links procedentes de otras webs relacionadas. Es importante asegurarse de que estas webs son páginas de calidad, sin penalizaciones y que reciban tráfico orgánico.

Otro aspecto importante es el anchor text de los enlaces, en los que se debería incluir el término Black Friday junto con la palabra clave principal, evitando repetir siempre el mismo.

Conclusiones sobre el SEO para Black Friday

Llevar a cabo una campaña de SEO para Black Friday puede ser una alternativa muy rentable para conseguir unas ventas extras en estas fechas. Sobre todo teniendo en cuenta que, debido a la gran competencia en muchos sectores por ser los primeros en Google, los precios de la publicidad PPC se disparan para los términos relacionados con Black Friday.

De esta forma, si te planificas con antelación y aplicas los consejos que te hemos dado en este post, conseguirás aumentar tu tráfico y visibilidad en Black Friday sin necesidad de realizar una gran inversión en publicidad digital.

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