Smoking® Paper revoluciona el arte del shitposting y arrasa en Twitter

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Smoking® Paper es una de las marcas más conocidas del mercado de libritos de papel de liar. Incluso los no fumadores conocen su nombre. Con casi un siglo a sus espaldas (cumplirá 100 años en 2024), su fama está más que consolidada en el sector.

Aparte de su veteranía, también destaca por su fortaleza económica. Actualmente es una de las principales marcas del Grupo Miguel y Costas, una de las entidades empresariales más importantes en España y con relevancia internacional, ya que exporta sus productos a más de 100 países en todo el mundo.

Con estos antecedentes, es lógico que Smoking® tenga popularidad y que sea de las primeras opciones entre quienes eligen su papel de liar o cualquier otro de sus productos. Pero esto no evita que tenga que esforzarse, como cualquier otro, a la hora de ser trending topic en las redes sociales.

Social Media exige esforzarse desde cero y sin excepciones. Abrir una cuenta en Twitter, Instagram o TikTok no te garantiza miles de seguidores al instante. ¡Hay que trabajarlo!

Y desde Smoking® parecen haber acertado plenamente en su nueva estrategia de redes sociales. Tras meses de trabajo y una estrategia acertada, ha empezado asuperar cada mes el millón de impresiones mensuales con sus publicaciones en Twitter.

Estrategia de Smoking® en redes sociales

¿Cómo ha conseguido Smoking® este hito? La estrategia que ha adoptado se conoce como “shitposting”. Su nombre no es muy conocido fuera de la jerga de internet, pero la mayoría de usuarios lo hemos visto alguna vez, puede que incluso sin saber que se trataba de este tipo de publicaciones.

Definir el “shitposting”, sin embargo, es un reto bastante complicado. De hecho, es un género de publicaciones que sigue evolucionando.

En general, podría identificarse como aquella publicación que utiliza cualquier cosa que exista en la web, incluso sin sentido y con una calidad gráfica aparentemente muy pobre.

Todo ello no significa que no tenga trabajo detrás, pero sí que debe presentarse de forma natural, como una comunicación personal directa con los usuarios. Como una jerga que se utiliza en el día a día cuando te reúnes con los de tu barrio o con esos amigos de toda la vida.

Smoking® ha aprovechado de forma efectiva el “shitposting”y eso que no es una estrategia válida para todo el mundo ni para todas las marcas.

Una acción valiente que, sin embargo, ha conseguido superar las expectativas de éxito. Algunas de sus publicaciones han conseguido un impacto histórico para la marca en Twitter, como la del pato con sombrero con la que se pedía a los usuarios una interacción.

La cultura meme también está muy ligada a la estrategia “shitposting”. De hecho, la diferencia entre ambos es bastante difusa y hasta desde la cultura popular se afirma que solo las nuevas generaciones son capaces de distinguirla.

Es más, esta estrecha relación-diferenciación entre las publicaciones de shitposting y los famosos memes está presente en muchas de sus publicaciones, como cuando desde el perfil de Smoking® se pidió a los seguidores que fingieran que la imagen publicada era un meme y que se riesen.

Otro ejemplo de implicación de la comunidad podemos verlo en un concurso de memes que promocionaban los Smoking® Cones ¡las respuestas fueron sorprendentes!

Surrealismo, ironía, sin importancia a la ortografía y en consonancia con las nuevas generaciones en social media. Pero siempre un elemento clave, la marca Smoking® con alguno de sus productos.

Estrategia que algunas conocidas marcas utilizan, pero que en sí es todo un arte que solo algunas pocas son capaces de aprovechar correctamente, también en parte porque el público objetivo de Smoking® es el target ideal para ello.

Resultados de la nueva estrategia de Smoking®

¿Consecuencia? ¡Éxito en redes sociales! Concretamente el Twitter de Smoking® ha conseguido una promoción sin precedentes para la marca, pasando de 10.000 a más de 1 millón de impresiones mensuales.

Las publicaciones se hacen cada vez más virales y la comunidad de seguidores mantiene un crecimiento constante, por encima del 20% mensual.

Pero lo más importante de todo es que esa comunidad se está construyendo en torno a un target objetivo válido, cliente potencial de la marca y que, por tanto, se suma a cualquier acción iniciada por ella, hasta en redes sociales. Es tanta su comunidad de brandlover que con menos de 30.000 seguidores, se posiciona como una de las marcas con mayor interacción de España en Twitter, con medias diarias que superan los 3.000 likes.

Además, se ha abordado esta estrategia considerando como público objetivo a todos los usuarios de países hispanohablantes, ya que la marca tiene fuerte presencia en algunos como México, Argentina, Colombia y Chile.

SIDN Digital Thinking, detrás de la estrategia de Smoking®

Los resultados de esta estrategia se valoran tras meses de trabajo, que ha desarrollado SIDN Digital Thinking una consultora experta en servicios digitales, que decidió apostar por conectar con el consumidor de una manera diferente, transformando el perfil de Twitter de Smoking® en un espacio de risas y entretenimiento para los usuarios.

Y no solo mediante una estrategia de “shitposting”, sino también con otra complementaria denominada “Always In”, que plantea que la marca debe comunicarse como un miembro más dentro de la comunidad de seguidores.

De esta forma, el perfil de Smoking® es como un “colega” más del resto de usuarios que siguen el perfil, con quienes conversa, comparte risas y responde cuando le preguntan algo, haciendo que las propias conversaciones formen también parte de la estrategia.

Así se ha reforzado la empatía entre la audiencia y CM, consolidando su cercanía en cada publicación y en cada interacción con los usuarios, algo que resulta clave en esta red.

Así se eligió esta jerga underground que tan bien ha encajado en la comunicación de Smoking® con sus seguidores y que, además, permite a la cuenta seguir creciendo tanto en comunidad como en alcance con cada una de sus publicaciones.

En conjunto, la estrategia ha sido todo un acierto y los resultados ya pueden comprobarse. En los últimos 3 meses la cuenta de Smoking®
ha superado los 5 millones de impresiones y su crecimiento en alcance y audiencia sigue siendo cada vez mayor.

En datos: 

  • Smoking®  Paper ha conseguido aumentar su alcance en redes sociales hasta superar en unos meses las 3 millones de impresiones mensuales.
  • SIDN Digital Thinking, consultora experta en servicios digitales, ha sido la responsable de la nueva estrategia de la marca.
  • La apuesta por “shitposting” le ha permitido a Smoking®  mantener un crecimiento de seguidores en Twitter por encima del 20% mensual.
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