¿Qué es y cómo afecta al SEO el Update Google Panda 4.1?

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¿Has escuchado hablar de Google Panda 4.1? Google Panda 4.1 salió a la luz la semana del 26 de septiembre de 2014 y si, tuvo importantes consecuencias. Tras dos semanas de lanzamiento, se vieron afectadas casi un 5% de las búsquedas a nivel mundial

¿Qué es Google Panda 4.1? ¿Es un cambio de algoritmo o una actualización?

Google Panda es una actualización del algoritmo de Google que afecta a la clasificación de los resultados de Google y que surgió en 2011.

Vamos a ser más específicos, Google Panda surgió para combatir los sitios webs con contenido de baja calidad o “contenido basura”. Y es que, unos años antes de su aparición, el objetivo de todos los sitios webs era posicionar como sea a través de inclusión de contenido de poca utilidad para el usuario.

3 años después salió una actualización, Google Panda 4.1. Este gran motor de búsqueda informó que desde el 24 de septiembre de 2014 comenzaban a implementar la nueva actualización, pero existían 2 novedades:

  • La implantación de la actualización se desarrollaría de un modo más lento que en otras ocasiones tardando en este caso más tiempo en leer, interpretar los contenidos y volverlos a leer
  • Dependiendo de cada país y a diferencia de la anterior actualización de Google Panda, en este caso se verían afectados en mayor medida los resultados de búsqueda para países distintos a Estados Unidos. Concretamente, en mercados como el de habla hispana se vería afectado a nivel de SEO entre el 3 y el 5% de los SERPs.

¿Cómo afecta al SEO el Update Google Panda 4.1?

Google Panda 4.1. afectó a todas las webs con gran cantidad de contenido y de poca calidad. Así, esta actualización no penalizó únicamente a directorios concretos sino que influyó a las webs en su totalidad.

Dicho de otro modo, se acabó eso de “como mi directorio está bien posicionado, me lío a crear cientos de miles de categorías en base a términos de búsqueda para tener tráfico por cualquier término”. Esto es algo que acaba afectando al posicionamiento orgánico de toda la web y no solo para las categorías.

Otra cuestión es la redacción en sí, Google implanta un nuevo detector de patrones automáticos, con lo que todos los que habían pensado en generar texto a través de spinners o traductores automáticos para mejorar el posicionamiento deben de pensárselo dos veces para no molestar a esta actualización de Google Panda.

En definitiva y como siempre hemos dicho desde nuestra agencia SEO, al final la coherencia, el sentido común y el trabajo duro seguirán consiguiendo sitios web bien posicionados. Buscar atajos con contenido masivo, contenido cruzado o enlazado desde todos los sitios de la web que realmente sea ajeno a una estructura lógica de contenidos, es cosa del pasado.

¿Qué ha pretendido solucionar Google Panda 4.1.?

Algunos de los problemas que ha pretendido solucionar Google Panda y en definitiva esta actualización son:

  • Contenido duplicado: El contenido duplicado de otras webs o incluso el copiado literalmente de otras páginas de un mismo sitio web, no aporta valor para el usuario. Por tanto, Google penalizó aquellos sitios webs que hacían uso del “copia y pega”.
  • Thin content: El contenido escaso es otro de los problemas a solventar por esta actualización.
  • Contenido de baja calidad: Texto de poca utilidad para los usuarios por falta de información o baja legibilidad para el usuario.
  • Textos rodeados de una proporción relevante de links: Algunos agregadores de contenidos se vieron profundamente afectados con esta actualización.
  • Textos que no responden a consultas de usuarios: La intención de búsqueda de usuario cuenta y con ello los resultados que se ofrecen en las SERPs.

¿Quién se benefició de esta actualización?

Esta actualización tuvo consecuencias positivas para las medianas y pequeñas páginas que se encontraban en una situación muy inferior en cuanto a visibilidad orgánica se refiere. Así, los recursos invertidos hasta el momento de las grandes organizaciones en marketing de contenidos, era muy superior al que destinaban otros proyectos webs pero… ¿ese volumen de contenido era de calidad? o ¿el objetivo era sacar páginas masivamente con contenido pobre?

En definitiva, Google premió a aquellas páginas webs que querían aportar valor al usuario con su contenido.

¿Qué webs se han visto penalizadas por esta actualización?

Esta actualización ha hecho mucho daño entre los grandes directorios. Así, concretamente en EEUU páginas como Findthebest o Yellow se vieron afectadas de forma acentuada, en ambos casos se trataba de grandes agregadores de contenido en los que primaba el thinh conten y el contenido de poco valor para el usuario.

¿Qué conclusión podemos sacar de Google Panda?

Google Panda 4.1. no fue el primero ni el último de los cambios de Google para favorecer al usuario. Ahora, tienes en tu poder decidir si presentar contenido de calidad y escalar en las SERPs o estancar tu negocio web.

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