¿Cómo afecta Google Pigeon a tu web?

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Hace unos días, Google lanzó una actualización en su buscador que afecta a la manera como se muestran las búsquedas locales. Esta nueva actualización recibe el nombre de Pigeon (“paloma” en castellano) y hasta ahora pocos sabían cómo afecta al posicionamiento local y a las estrategias de SEO.

Debemos destacar que esta actualización tuvo lugar en EEUU el pasado 24 de Julio de 2014 y aún no se sabe con exactitud cómo se extenderá al resto de países. Puesto que el objetivo es enriquecer los resultados de búsqueda locales, pensamos que la implementación no debe variar mucho con respecto a cómo se muestra ahora en la versión americana del buscador.

¿En qué medida ha cambiado la búsqueda local?

De acuerdo al estudio realizado por MozCast, compañía de análisis de algoritmos en buscadores, el número de resultados de búsqueda locales en los que aparecen establecimientos se ha visto reducido alrededor de un 9%, pasando del 12,1% de resultados a un 3,3% en tan solo 4 días.

Desde Link-Assistant aconsejan estudiar los datos de Analytics y, en caso de haber sufrido una bajada considerable en visitas, realizar una campaña de PPC centrándonos en aquellas keywords por las que hayamos perdido tráfico orgánico.

El ranking de resultados local dependerá más de la autoridad del dominio

Todo hace pensar que el SEO local cada vez dependerá más de la autoridad del dominio, los enlaces externos y todos los demás factores que tan bien conocemos los que nos dedicamos al SEO. Esto beneficiará a aquellos que tengan una estrategia de posicionamiento en buscadores sólida y con mucho trabajo detrás. El procedimiento a seguir para mejorar será trabajar todos los aspectos ya mencionados, prestando especial atención a detalles como la estructura web y el SEO offpage. Un punto clave será asegurarnos de que la etiqueta title de la home incluya el nombre de la ciudad donde se encuentren nuestros establecimientos, así como también las palabras clave por las que más nos interese estar posicionados.

Trabajar la reputación online en directorios es crucial.

De todos es sabido el hecho de que Google se nutre de la información de miles de directorios para mejorar sus resultados de búsqueda. Con la llamada “búsqueda social” o “búsqueda de opinión”, Google cada vez tiene más en cuenta sitios como Yelp o Tripadvisor para mostrar resultados relevantes para los usuarios. La tendencia es que el buscador por excelencia cada vez tenga más en cuenta a este tipo de portales para ofrecer en sus resultados de búsqueda local aquella información que más aporta al usuario.

Atender la reputación online en directorios locales y sitios como Tripadvisor se antoja vital si queremos disfrutar de un buen posicionamiento local. Se recomienda crear un perfil de empresa en todos estos portales y atender a la información que vierten los usuarios sobre nuestro negocio.

¿Cómo mejorar el posicionamiento local en Google?

En la actualidad para conseguir un buen posicionamiento SEO local debes registrar tu negocio en Google My Business con el fin de aparecer en los resultados de Google Maps y que tu negocio sea más accesible para todos los usuarios.

Es posible que tu empresa no posicione para las búsquedas de tu área geográfica. Para mejorar la visibilidad y que tu empresa se muestre a los usuarios en los resultados de búsqueda locales es importante actualizar la información de empresa de forma precisa, completa y atractiva sobre tu negocio en Perfil de Empresa.

Existen 3 factores clave que Google destaca a la hora de determinar el posicionamiento local:

  1. Relevancia: grado de coincidencia entre la información de tu perfil de empresa y la búsqueda del usuario.
  2. Distancia: distancia entre la ubicación buscada por el usuario y tú empresa.
  3. Prominencia: puede definirse como valor de una marca, es decir, la reputación de una empresa. La prominencia puede mejorarse con reseñas y valoraciones positivas, directorios, enlaces, etc.

Y tú, ¿has notado los efectos de Google Pigeon en tu SEO local?

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