Los 12 tipos de proyectos SEO que existen

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Existen diferentes tipos de proyectos SEO en función del objetivo y de la tipología del sitio a posicionar.

Por ejemplo, no es lo mismo el posicionamiento SEO de una empresa de servicios que necesita posicionar sus servicios a nivel local que un sitio web que se desea posicionar a nivel nacional, por todo su catálogo de referencias ya que se trata de un eCommerce.

Teniendo en cuenta que existe esta diversidad vamos a intentar clasificar todos los tipos de posicionamiento SEO.

¿Qué tipo de proyectos de SEO existen?

Posicionamiento SEO business to business

Se trata de un tipo de posicionamiento web basado fundamentalmente en una serie de palabras top, las cuáles van a llevar el 80% de la carga de la estrategia SEO. En el caso de tratarse de servicios muy específicos o técnicos, sí tendría cabida una estrategia más orientada al SEO long tail en el que la construcción de las frases por parte de los usuarios tendría una importancia más elevada.

Fundamentalmente, la dificultad vendrá dada por el tipo de servicio y la cantidad de competidores. En este tipo de SEO la estructura SEO on page es vital y en muchos casos merecerá más la pena frente a cualquier otro tipo de estrategias.

Posicionamiento SEO eCommerce

Este sería el rey del posicionamiento SEO. Las mejores agencias SEO de España se debaten a los principales clientes de SEO para eCommerce ya que en este tipo de estrategia de posicionamiento el retorno de la inversión es enorme, hasta el punto que convierte sitios absolutamente amateur en empresas que pasan a facturar decenas de millones de euros en cuestión de dos años.

Las claves del posicionamiento SEO para ecommerce son muy claras. Vamos a depender de cómo tengamos la arquitectura de nuestra web de cara a nuestra estructura de categorías y subcategorías, así como por supuesto a una buena estructura de la ficha de producto.

Por otro lado la estrategia de contenidos en el caso de ecommerce va íntimamente relacionada con la estrategia de SEO off page de manera que no podemos contempplar una sin la otra.

La dificultad de este tipo de estrategias la marcará la cantidad de referencias de productos y la dificultad para describirlos, por ejemplo, será más sencillo posicionar componentes de electrónica para el automóvil que artículos del tipo accesorios para móviles ya que la forma de describir la variedad de productos en el segundo caso va a ser muy escueta de modo que será muy complicado dar relevancia a las fichas de producto de cara a Google.

Posicionamiento SEO de un gran directorio

Este es el favorito probablemente de nuestra agencia.

Todos los que nos dedicamos al SEO entendemos que el valor de lo que hacemos está absolutamente ligado a los resultados (o al menos debería ser así para todos).

Es por esto por lo que junto con el posicionamiento para ecommerce el SEO para grandes directorios ocupa un lugar de honor en las estrategias de posicionamiento en particular y en las de marketing digital en general.

La dificultad de un proyecto para un gran directorio tendrá que ver mucho con la estructura de la base de datos y de la estructura de categorías que seamos capaces de desarrollar.

SEO para empresa local

El SEO para empresas locales es uno de los más cortoplacistas y que obtiene resultados más llamativos para la mayoría, sobre todo cuando se trata de descreídos en la materia suelen llevarse muy gratas sorpresas al coprobar los resultados del posicionamiento web para empresas locales

La dificultad de un proyecto SEO de este tipo para una agencia va a radicar en si se trata de una ciudad más o menos grande, ya que lógicamente no es lo mismo hacer SEO para Nueva York o Tokio que para Edimburgo o Málaga.

SEO para móviles

El ASO o SEO para móviles es ya una disciplina con determinadas particularidades que le hacen ocupar un lugar importante en el sector del marketing online.

Tiene muchas coincidencias con los demás tipos de SEO y en muchos casos las particularidades del hecho de que nos interesen especialmente los resultados para móviles hacen que se vea beneficiado en igual medida nuestro SEO para las SERPs de ordenadores personales.

La dificultad será la misma que para proyectos en PC aunque determinadas características sobre la programación, fotografía o responsividad del sitio tomarán un enorme peso en la estrategia.

SEO orientado a eventos

Existe un tipo de posicionamiento en buscadores que es tremendamente particular, se trata de los sitios que lo que quieren destacar es eventos, en este caso encontramos particularidades muy claras en cuanto a la arquitectura, en cuanto a a información a enviarle a Google, la periodicidad y la forma de estos envíos y por otro lado tendremos una vinculación especial entre SEO y usabilidad.

Lo importante en estos casos es el posicionamiento en las SERPs, buscamos que antes de entrar en el sitio el usuario pueda estar viendo ya los resultados y los accesos directos

 

Véase por ejemplo sitios de venta de entradas, sitios de conferencias, etc

Posicionamiento para diarios digitales y periódicos online

El posicionamiento SEO para la prensa digital está en su ADN.

Es sorprendente ver cómo grandes diarios no disponen de estrategia de marketing digital (y en confianza, como en muchos casos no tienen ni idea de lo que están haciendo).

En muchas ocasiones la práctica totalidad de las visitas orgánicas a la prensa online se reciben por parte de la marca del diario y se desprecia la posibilidad de potenciar el tráfico a través de noticias concretas, contenidos y reseñas, el tráfico orgánico de las noticias.

Tenemos claros ejemplos de cómo poder plantarles cara a los líderes del sector desde el pubto de vista SEO obteniendo millones de visitas extra simplemente con una estrategia SEO con pies y cabeza y realizada a lo largo de un periodo de tiempo medio o amplio.

La dificultad de este tipo de proyectos radica en los competidores que a menudo tienen una relevancia máxima en sus dominios.

Posicionamiento de portales de ofertas o similares

Este tipo de proyectos se caracterizan por tener gran variedad de entradas pero que están relacionadas con ofertas concretas que van variando en el tiempo, ejemplo de este tipo de proyectos podrían ser los portales de cupones de ofertas o los de viajes de última hora.

La dificultad de este tipo de proyectos radica en que existe una gran cantidad de urls pero que no perduran en el tiempo, se crean y desaparecen de forma constante ya que las ofertas cambian. Al haber ese dinamismo tan grande en contenidos que se crean y desaparecen es preciso utilizar una estrategia específica que nada tiene que ver con otro tipo de proyectos de posicionamiento.

SEO multilingual

Las estrategias de posicionamiento SEO en múltiples idiomas están en el ADN de nuestra agencia. Cada vez son más los proyectos que basan sus estrategias SEO internacionales en una sola estrategia.

Aunque si bien es cierto que cada país tiene sus particularidades y que la estrategia puede variar debemos tener claro que cuando se trata de Google debemos definir muy claramente cuál es nuestra estrategia SEO en cada idioma.

La determinación de un buen corpus lingüístico por idioma así como determinar una estrategia de SEO off page vinculada a grado de dificultad de términos jugará un papel clave.

Un tipo de sitios web que utilizan este tipo de estrategias son las empresas multinacionales en las que a través de múltiples dominios o una estrategia a nivel de subdominios buscaremos el posicionamiento en buscadores Google, Baidu, Yandex o el tipo que se trate de cara a poder potenciar la marca y obtener visibilidad de los productos o de los servicios a nivel internacional.

SEO multiidiomas

SEO para aplicaciones móviles

El posicionamiento para aplicaciones móviles está cobrando una gran importancia de cara al formato que los buscadores de aplicaciones muestran unas u otras aplicaciones.

En este tipo de aplicaciones todavía podemos realizar determinadas estrategias de posicionamiento que para los sitios web ya carecen de validez y en este sentido debemos aprovechar este tipo de oportunidades.

SEO para blogs

Los blogs tienen sus propias claves de cara a posicionarse, la frecuencia y extensión de los contenidos así como la estructura de categorías y tags.

La dificultad del posicionamiento de un blog radica en la dificultad para mantener una frecuencia, calidad y extensión de los contenidos. En este tipo de casos debemos primar factores más humanos frente a factores técnicos y en esta esfera es donde interviene la capacidad y talento del blogero dejando al SEO el plano de la difusión y viralización de los contenidos.

Posicionamiento para reputación online

Los resultados de búsqueda de Google dotan de una enorme visibilidad a las entradas que aparecen cada vez que realizamos la búsqueda de una marca, de un producto o de una persona.

La reputación online personal y la reputación digital corporativa se conforman entre otros muchos factores de los SERPs de Google ya que son a priori los elementos de mayor visibilidad de cara a los usuarios y potenciales clientes.

La dificultad de este tipo de posicionamiento se encuentra en luchar contra el CTR de otro tipo de entradas que generan más impacto o curiosidad o simplemente lograr que los usuarios se fijen en nuestras SERPs una vez estén posicionadas

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