Cuando Google decide sacar una nueva actualización del algoritmo lo suele hacer enérgicamente. Tras este primer boom, Google va adaptando su algoritmo a la realidad y los efectos no suelen ser tan grandes como al principio. Con el Autorship o servicio de autoría de Google ha pasado algo similar.

¿Qué es el Autorship?

El Autorship o servicio de autoría es una herramienta sacada por Google para vincular las webs y los artículos a los perfiles de Google Plus. De tal forma que le decimos al buscador que la persona que ha escrito un artículo tiene una cuenta en esta red social.

Seguro que buscando en Google os ha salido algún resultado de búsqueda con una imagen. Esto aparece porque el autor ha vinculado la web a su perfil en la red social de Google.

Influencia Authorship en posicionamiento SEO

La influencia del Autorship en los resultados de búsqueda

Tal como hemos comentado antes, nada más salir esta actualización del algoritmo la influencia que tenía este Autorship sobre los resultados de búsqueda era muy alta. El porcentaje de búsquedas mostradas que tenían este servicio de autoría activado era de entre un 22 y un 25%.  Por este motivo las páginas que tenían este servicio activado vieron como sus visitas crecían ese porcentaje o incluso más, porque la fotografía de la persona que había escrito el artículo atraía la curiosidad y esto hace que el CTR aumente.

Desde mediados de noviembre el descenso de esta influencia ha sido considerable, terminando diciembre con una influencia que ha llegado a bajar del 20%. Puede parecer poco entre un 2 y un 5% este descenso, pero en las keywords muy competidas, donde hay búsquedas que se repiten miles de veces al día, ese porcentaje supone un gran número de visitas que se han perdido. Además, la tendencia es claramente descendente y parece que Google no dará a este Autorship la importancia que tenía en un primer momento.

Sin embargo y tal como comentábamos antes ayuda y mucho al CTR. En un listado de 10 entradas para la misma búsqueda de un término de Google, suele llevarse más visitas la entrada asociada a una foto, sobre todo en los casos en los que se busca información. Es por esto que tener un perfil asociado puede seguir ayudándonos a empujar nuestra web, si bien no con la fuerza de antes, sí gracias al CTR.

Como casi siempre que hay cambios en el algoritmo, suelen venir acompañados de las malas prácticas SEO que muchos tratan de hacer para posicionar rápidamente sus webs, quizá sea este el motivo fundamental por el que Google resto importancia al Authorship.

Por ejemplo, se han empezado a crear cuentas de Google Plus falsas para que todas las webs tengan un Autorship añadido. E incluso se han comprado +1 para dar fuerza a estos perfiles falsos.

Lo que podemos sacar como conclusión de estos cambios en el buscador es lo siguiente:

  • Si queremos posicionar nuestra web debemos estar pendientes de las últimas noticias en torno al SEO. Lo que hoy puede valer mañana puede ser penalizado por el buscador.
  • Dar fuerza a tus perfiles sociales se consigue con el tiempo y con trabajo, si compras acciones sociales puedes ser penalizado.
  • Mantener una actividad constante en nuestro perfil de Google + asociado a nuestra web, es fácil identificar un perfil falso como los que mencionábamos antes ya que carecen de total naturalidad en sus publicaciones, seguidores etc., manteniendo unas buenas prácticas con la red social de Google nos traerá beneficios.

Visto esto, si queremos hacer un SEO perfecto para nuestra web necesitaremos dedicar mucho tiempo a ella o contar con una agencia SEO que se encargue de llevar nuestra web hacia un aumento de visitas que se traduzcan en conversiones.

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