En los últimos años se ha comentado en muchas ocasiones que el posicionamiento SEO ha muerto o que morirá en un corto periodo de tiempo.  Las más de 100 modificaciones del algoritmo de Google en los últimos 3 años han hecho a muchos desistir o mostrarse incrédulos ante los efectos del posicionamiento web sobre los buscadores y si realmente las modificaciones sobre el algoritmo en cuanto a posicionamiento off site hacen posible que los expertos en posicionamiento web o las propias agencias de marketing digital sean capaces de actualizar sus conocimientos para adaptarse a las decisiones de los buscadores de cara a eliminar los trucos SEO.

En nuestra opinión como empresa de marketing digital se trata de una evolución del sector, hace unos años, muchos, por lo menos más de 5, las empresas que nos dedicábamos a la consultoría en posicionamiento web que luego derivamos a empresas de posicionamiento SEO o directamente a agencias SEO éramos muy pocas, contadas con los dedos de la mano y que incluso nos conocíamos entre los profesionales debido a tratarse de un sector muy específico, esto ha ido derivando a una masificación del sector y de las técnicas expulsando del sector el propio mercado a las empresas poco especializadas.

Varios han sido los factores que en nuestra opinión han cambiado el panorama de los profesionales del marketing online:

Crecimiento de Internet en España. Desde luego estamos ante un sector en crecimiento y esto conlleva una migración de profesionales de otros sectores a este.

Eliminación de las barreras de entrada. Hoy en día para ser profesional del SEO, de los medios sociales, social media manager, consultor de publicidad o gestor de cuentas de identidad corporativa o reputación online basta con decir que uno lo es. Son sectores que no están regulados, que la formación sobre ellos aunque muy abundante en la mayor parte de las ocasiones carece del mínimo rigor y que en el caso por ejemplo del posicionamiento web viene impartida por profesionales que provienen de formar en algo en lo que realmente nunca han trabajado.

Es lo que nosotros hemos denominado en muchas ocasiones expertos en ser expertos, véase conferenciantes, profesores de cursos, ponentes profesionales, directores de empresas unipersonales, figurantes en congresos, etc.

Es un poco como el mus o el póker, nadie es aprendiz, todos son maestros, al igual que nadie conoce un aficionado al mus que diga de sí mismo que está aprendiendo, en el posicionamiento SEO pasa lo mismo todos son expertos y reparten consejos con gran ligereza desde sus atriles de congresos, escuelas de negocio o reputados blogs.

En nuestra opinión esta falta de regulación es la que ha disparado las penalizaciones por parte de Google, ya que busca frenar la escalada de trucos cortoplacistas para llegar a posicionar un sitio web para un término de búsqueda muy concreto.

Penalizaciones posicionamiento seo

Migración de profesionales del marketing online

Este concepto de migraciones marketinianas es especialmente interesante y aunque dedicaremos un post en exclusiva queremos tratarlo por encima.

Si hacemos seguimiento a profesionales o agencias del sector del marketing online podremos ver cómo han evolucionado de estrategias más tangibles a estrategias menos tangibles, por ejemplo:

Empresas que se dedicaban al SEM hace 4 años, lo borraron de sus servicios y se centraron en el SEO, y del SEO evolucionaron al Social media marketing llegando al community manager, tras esto y siempre borrando su pasado llegaron al marketing de contenidos y de ahí actualmente están en la gestión de reputación online siendo los más evolucionados gestores expertos en identidad corporativa online.

Al final se trata de ir migrando de un servicio a otro en función de lo rápido que les va atrapando el duro rodillo de la objetividad de los resultados en el medio online.

Es decir, hay expertos en materias hasta que ese algo se vuelve contra ellos mostrándoles la dura cara de la objetividad de los datos.

Es relativamente sencillo convencer a los directores de marketing de una multinacional de los beneficios que les dará dentro de 4 años invertir en identidad corporativa (otra cosa es que finalmente tengan presupuesto para invertir en esto). En cambio es probable que los directores de marketing se muestren más interesados en las ventas que les pueda proporcionar el posicionamiento SEO en el corto plazo para conseguir visibilidad para sus sitios web, el problema es que a los tres meses pedirán resultados y esto no siempre es fácil.

 

El futuro del posicionamiento web - Las penalizaciones en Google

En definitiva, por un lado el profesional del posicionamiento web es efímero en su dedicación, prefiere decir que hacer y es poco constante a la hora de analizar proyectos reales.

Esto junto con la revolución de los sistemas anti spam de Google con Matt Cutts al frente ha convertido el posicionamiento SEO en un caballo de batalla difícil de controlar por muchos.

Con lo que en nuestra opinión estamos ante un sector, el del posicionamiento web,  del que están saliendo algunas de las grandes empresas de comunicación porque es algo de lo que no entienden su idiosincrasia y que además les ha reportado malas experiencias con sus clientes debido a la objetividad de los resultados ya que esto no es algo que sea habitual por desgracia en el mundo del marketing.

En cambio están entrando micropymes y autónomos procedentes de sectores en crisis como el desarrollo web, construcción, servicios de consultoría, y servicios a empresas en general.

Nuestra posición en todo esto es el que el futuro del posicionamiento web en particular y el de la visibilidad en Internet en general es muy largo y próspero, pero eso sí, lo será para las empresas que estén dispuestas a moverse en un mercado de datos objetivos, de resultados concretos y que dispongan de metodología de consultora en marketing tecnológico ya que la evolución de Google hace que sea un sector imposible para los autónomos y pequeñas empresas ya que sólo es posible extraer conclusiones del funcionamiento de los algoritmos de Google al trabajar con mútliples cuentas, de manera que uno pueda extrapolar resultados y comparar situaciones casi idénticas.

Se trata de poder extraer la variable del posicionamiento web SEO disponiendo de la mayor cantidad de datos posible.

Este es el panorama que está dejando la nueva estrategia de los buscadores de hilar muy fino y penalizar a diestro y siniestro, cada vez, es por tanto más habitual recibir clientes penalizados por su política de SEO off page o por malas praxis por parte del profesional responsable del posicionamiento SEO.

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