SEO para ecommerce: guía para posicionar tu ecommerce

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Durante los últimos años hemos visto cómo el mundo del ecommerce ha avanzado a pasos agigantados. De esta manera, han ido apareciendo un gran número de alternativas a la hora de comprar por internet, permitiendo a los usuarios disfrutar de una gran variedad de tiendas online con productos a muy buenos precios. 

La posibilidad de comprar desde casa se plantea como un plus en comodidad que los usuarios cada vez valoran más positivamente.

En muchas ocasiones, los usuarios que buscan comprar algo en internet no saben realmente lo que buscan. Por ello, si logras construir un sitio web correctamente estructurado, con una navegación accesible y atractivo a ojos del consumidor, lograrás vender mucho más de lo que piensas.

Si lo que buscas es conseguir más tráfico y ventas en tu tienda online, el SEO es un pilar fundamental en tu estrategia de marketing para tu ecommerce. 

Pero, ¿cómo logramos posicionar una tienda online frente a grandes firmas o tiendas de gran renombre? Como siempre, tenemos la opción de contratar a una agencia de posicionamiento SEO.

Esta guía de posicionamiento de tiendas online te dará las claves para vender más por internet y mejorar tu SEO frente a la competencia.

¿Qué es el SEO para ecommerce?

El SEO para comercio electrónico es el proceso de hacer que una tienda online sea más visible en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Es decir, cuando los usuarios realicen una búsqueda con las palabras clave que coinciden con tus palabras clave de negocio, el objetivo principal es posicionarse lo más alto posible para conseguir un mayor volumen de tráfico y ventas.

Aunque otra de las formas principales de tráfico de forma rápida para un ecommerce es el SEM (publicidad de pago en buscadores), el SEO es una metodología más barata y que te proporcionará unos mejores resultados a medio/largo plazo.

El SEO para comercio electrónico va ligada de la optimización de los títulos, las descripciones de los productos, los metadatos, la estructura de los enlaces internos y la estructura de navegación para las búsquedas y la experiencia del usuario.

Cada producto que vendes debería tener una página dedicada diseñada para atraer tráfico desde los motores de búsqueda en la que todo lo mencionado anteriormente brinde al usuario toda la información necesaria y le facilite la compra en la medida de lo posible.

¿Cómo hacer SEO para ecommerce?

Existen ciertos puntos que te permiten mejorar la estrategia de posicionamiento SEO para tu ecommerce. A continuación, trataremos detenidamente cada uno de los puntos principales:

Keyword Research

Para llegar a los consumidores, se debe comenzar con una lista de palabras clave específicas mediante las cuales estos nos podrían estar buscando en internet.

La creación de un listado de palabras clave orientadas y basadas en la intención es el primer paso en el desarrollo de una estrategia de SEO para el comercio electrónico.

Si hay una herramienta fundamental para la confección de un keyword research, esa es la herramienta de palabras clave de Google Adwords. Gracias a esta herramienta podremos saber con bastante exactitud qué volumen de búsquedas reciben las keywords que vayamos introduciendo en la caja de texto, permitiéndonos discriminar este volúmen por ubicación y haciendo incluso una predicción de cómo evolucionará la tendencia de búsqueda para cada palabra.

Evidentemente, dependiendo del sector al que pertenezca la tienda online, obtendremos un mayor o menor volumen de búsquedas mensuales para las keywords. 

Por lo general, se recomienda incluir en el cajón de consulta, tanto el nombre del tipo de producto, como nombres de marcas conocidas. También es muy recomendable introducir el nombre de marcas o productos que no tenemos en nuestra tienda online ya que esto puede sernos de gran utilidad en el futuro para estudiar más posibilidades de crecimiento. Por ejemplo, si queremos mejorar el posicionamiento de una” tienda online de zapatos”, incluiremos en nuestro keyword research diferentes tipos de palabras:

  • Palabras genéricas: “zapatos”, “zapatillas”, “calzado”, “botas”, “sandalias”, etc.
  • Palabras más concretas: “botas de montaña Gore Tex”, “zapatillas de padel”, “zapatillas sport”, “zapatillas deportivas”, etc.
  • Marcas: “Nike”, “Puma”, “Adidas”, “Geox”, “Alpe”.
  • Combinaciones de palabras: “zapatillas de fútbol Nike”, “botas de montaña con Gore Tex”, “zapatos náuticos Snipe”, etc.

Cabe destacar que este keyword research o listado de palabras clave no es algo cerrado sino que la idea es ir adaptándolo a nuestras necesidades y a las tendencias del mercado. 

Para esto, resultará especialmente útil analizar qué está haciendo la competencia y cuáles son sus fortalezas y debilidades  en cuanto al SEO.

Arquitectura web

La arquitectura del sitio web (o cómo se organiza el sitio) es crucial para todos los sitios de e-commerce. Sobre todo porque la mayoría de los sitios web de comercio electrónico tienen millones de páginas de productos y porque Google se encargará de hacerle una radiografía cada cierto tiempo para evaluar su salud y la calidad de cada una de sus ramificaciones.

Como hemos dicho anteriormente, el listado de palabras clave es crucial en una estrategia de posicionamiento web para ecommerce. Tanto es así, que dicho listado determinará el nombre de cada una de las familias de productos, así también como las subcategorías e incluso las palabras que se incluyan dentro de las URLs. 

Concretamente, la anatomía de las URLs será determinante para posicionar productos y familias de productos. Siguiendo con nuestro ejemplo de tienda online de calzado, lo aconsejable será que las URLs sean similares a lo siguiente

Cabe destacar que el tipo de estructura web aconsejada para cada tienda online puede variar atendiendo a factores como la cantidad de familias de productos, el número de marcas que se comercialicen, la tipología de dichos productos, etc. 

En cualquier caso, el ser ordenados y el presentar a los buscadores una estructura sólida organizada por taxonomías hará que el posicionamiento de nuestra tienda online mejore en gran medida.

A nivel estructural, es muy importante enviar a Google un sitemap actualizado de nuestra tienda online por medio de Google Search Console. 

Para crear un sitemap existen multitud de herramientas como http://www.xml-sitemaps.com/, totalmente gratuita y de manejo muy intuitivo y sencillo.

SEO técnico

El objetivo principal del seo técnico es construir y mantener URLs limpias, enlaces internos entre las URLs correctas y evitar redirecciones innecesarias que hagan que desperdiciemos presupuesto de rastreo por parte de Google en nuestro ecommerce.

Creación de enlazado interno

Una de las estrategías que mejor permite posicionar un ecommerce es la distribución de la potencia de dominio o ‘Link Juice’ de manera eficiente entre las distintas URLs que forman parte del dominio a través del ‘Interlinking’ o enlazado interno. Por ejemplo:

  • Distribuir uniformemente enlaces en la home que apunten hacia categorías de producto, familias y subfamilias, así también como a productos destacados. Debemos ser conscientes de que la home es una de las páginas más importantes dentro de la web y que no debemos abusar de esta posibilidad pues la usabilidad podría verse afectada negativamente.
  • Aprovechar los artículos del blog para citar productos de la tienda e incluir un enlace a su ficha de producto. Una opción a tener muy en cuenta es elegir uno o dos productos destacados de la semana y hacer un post dedicado exclusivamente a ellos.
  • Realizar notas de prensa que contengan enlaces a las páginas que más nos convenga posicionar.

SEO On-page

El SEO on- page se basa en todas aquellas acciones que llevamos a cabo para generar el contenido adecuado en cada una de las páginas de nuestro ecommerce. Principalmente, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

Ficha de producto

Uno de los factores que más debemos cuidar en una tienda online es la ficha de producto. Debemos ser conscientes de que los usuarios de internet son cada vez más activos a la hora de buscar información y antes de adquirir un producto se preocupan por comparar precios y prestaciones.

De cara al SEO para el e-commerce y pensando en aumentar las ventas, nos conviene presentar fichas de producto realmente atractivas, con contenido único y que recojan cuanta más información, mejor. Por esta razón, debemos cuidar varios apartados de cada ficha de producto.

Debemos elaborar un texto descriptivo de cada producto de nuestra tienda online. Este texto deberá ser diferente a lo que muestra la competencia y, como siempre, será necesario que incluya palabras clave de nuestro keyword research. Pero atento, no se debe abusar de la utilización de keywords para contentar a Google ya que precisamente la tienda online podría ser penalizada por keyword stuffing, por lo que lo ideal será introducir estas palabras clave de manera natural.

Meta etiquetas

Cada página dentro de la tienda online deberá presentar un etiquetado correcto, con sus respectivas etiquetas <title> y <description>.  La longitud recomendada de la etiqueta title es de máximo 60 caracteres. Por otro lado,  en la etiqueta description deberemos escribir entre 140 y 155 caracteres.

Atendiendo a la estructura del contenido, cobran especial importancia las etiquetas de jerarquía h1, h2 y h3. Por norma general utilizaremos la h1 para el título principal, la h2 para subapartados dentro del texto y las h3 para aquellos títulos de menor relevancia.

Imágenes

Se recomienda presentar imágenes de gran calidad, que muestren claramente las principales cualidades del producto para que el usuario no tenga dudas sobre qué es lo que va a adquirir exactamente. Pensando en posicionamiento web de tiendas online, debemos presentar imágenes no muy pesadas y etiquetadas correctamente con las etiquetas <title> y <alt>

En este punto conviene aclarar que el texto de cada una de esas dos etiquetas no debe ser el mismo. La gran mayoría de las tiendas online presentan imágenes repetidas y no cuidan el etiquetado de las fotografías de producto. La importancia de este apartado reside en que Google es ciego de cara a las imágenes: los buscadores no ven las imágenes sino que leen las etiquetas que las acompañan.

Creación de un Blog

No hay frase que se repita más dentro del mundo del marketing digital: “El contenido es el rey”. Esta rotunda y cuasi poética afirmación resulta lógica en cuanto al hecho de que la cantidad de textos, imágenes, videos, etc. determina en cierta medida el número de páginas que tiene una web. 

Disponer de un blog en un ecommerce y mantenerlo actualizado hace que Google se fije más en la web y la tenga más en cuenta que aquellas que no disponen de blog.

El blog nutre a la parte transaccional del ecommerce (y al resto de proyectos web) de contenido fresco y podríamos decir que, si se mantiene actualizado con cierta asiduidad, es una de las partes más dinámicas de la web. 

Indudablemente, el valor de un blog se extiende más allá de nuestros propósitos en cuanto al SEO ya que aporta un valor añadido de cara a los usuarios. Si además de mantener actualizado el blog le sumamos acciones en Social Media, obtendremos grandes beneficios de una estrategia sólida de marketing digital.

Como hemos citado anteriormente, podemos usar el blog para introducir enlaces internos que aumenten la profundidad de la tienda. Existen muchas otras formas de explotar las posibilidades del blog de cara al posicionamiento web. Siempre deberemos ser cautos, publicando entradas de diverso contenido aunque no estén directamente relacionadas con los productos de nuestra tienda online.

Basándonos en la experiencia con tiendas online, recomendamos no caer en errores que suelen repetirse a la hora de publicar entradas en el blog. Es aconsejable:

  • Etiquetar correctamente la jerarquía de contenidos (h1, h2, h3)- Como sucede en el resto de la tienda online, debemos presentar a Google una estructura ordenada. Los buscadores premian este tipo de detalles a la hora de posicionar entradas del blog.
  • Realizar un etiquetado limpio de las imágenes– La gran mayoría de los bloggers pasan por alto la importancia de etiquetar correctamente las imágenes. En este aspecto cobran especial importancia las etiquetas <título> y <alt>.
  • Presentar a Google y el resto de buscadores las etiquetas <title> y <metadescription> de cada post– Debemos ser conscientes de que cada entrada estará combatiendo con otras entradas muy similares de la competencia e incluso con los blogs de las marcas que fabrican los productos que comercializamos. 

¿Has pensado en el beneficio que podría aportar el hecho de que una entrada sobre uno de nuestros productos apareciese mejor posicionado que en la web del propio fabricante?

Linkbuilding

Entramos en uno de los aspectos más polémicos dentro del posicionamiento SEO ya que son muchos los propietarios de e-commerces y del resto de proyectos web que se obsesionan por conseguir un gran número de backlinks o enlaces externos.

La lógica nos dice que Google y el resto de buscadores determinarán que una página es más relevante que otra si ésta dispone de un mayor número de enlaces entrantes o, lo que es lo mismo, páginas que la enlazan. Esta afirmación debe cogerse con pinzas y, si bien es cierta, entran en juego muchos otros factores que conviene conocer. Tanto la calidad como la cantidad de los enlaces de los que dispone una web también determina su efecto en su SEO. 

Lo mismo ocurre con el PageRank, el Domain Authority o el Page Authority, factores que inciden en el efecto de los enlaces que se crean de manera externa. Nuestro consejo es realizar un estudio exhaustivo de la web desde la que vamos a enlazar nuestra tienda online así también como la página en concreto que deseamos enlazar.

Como hemos dicho, nos encontramos ante uno de los aspectos más delicados del posicionamiento en buscadores y la creación de enlaces externos podría minar el SEO de nuestro ecommerce. Es por esto que en cualquier caso, recomendamos contratar los servicios de un consultor o una agencia SEO con experiencia que sepa con certeza qué es lo que más conviene a la hora de posicionar tu tienda online.

¿Cuáles son los mejores plugin para un ecommerce?

Independientemente de si nuestro ecommerce se gestiona desde un CMS sencillo o más complejo, existen un gran número de plugins o addons pensados exclusivamente para mejorar el SEO. 

La instalación de este tipo de complementos nos ahorrará varios quebraderos de cabeza a la hora de realizar el correcto etiquetado de contenidos. Cabe destacar que la mayoría de estos plugins son gratuitos y suelen actualizarse constantemente para adaptarse a las últimas versiones de WordPress, Joomla, Prestashop, Magento, etc.

Con estas recomendaciones finalizamos esta guía SEO para ecommerce. Estamos seguros de que os será de gran utilidad. Como siempre, os animamos a compartir en las redes sociales estos consejos para posicionar tiendas online.

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