SEO en Naver: El buscador del que todos hablan
Si estás al día en lo que se refiere a tendencias del marketing digital internacional, seguramente hayas oído hablar ya de Naver, el “Google surcoreano”.
Seamos sinceros: a priori, al usuario occidental de a pie poco o nada le interesará el buscador más usado de Corea; a los profesionales del posicionamiento web y a las grandes compañías que quieran expandir sus fronteras sí que les debe interesar.
Qué es Naver
Lanzado en 1999, Naver es un buscador de origen coreano. En su origen era parecido a Google, aunque en la actualidad ofrece muchos más servicios. De hecho, hoy en día se asemeja más a una gran herramienta de comunicación que a un buscador.
Corea del Sur es un país con más de 45 millones de internautas. Teniendo en cuenta que la población total es de algo más de 51 millones de habitantes, Naver se postula como el Google coreano, un lugar donde millones de usuarios realizan búsquedas a diario antes de comprar un producto o contratar un servicio. Si analizamos la evolución del uso de buscadores en Corea del Sur vemos la gran ventaja que Naver mantenía ya en 2013 frente a la competencia:
Estos números han hecho que Naver sea el quinto buscador más utilizado en el mundo, con un marketshare que roza el 80 % en su país de origen.
Cualquier empresa que quiera estar presente en Corea del Sur debe hacer SEO en Naver o contratar una agencia de SEO en Naver.
Por qué Naver es un buscador diferente
Como todo buscador, Naver tiene características propias que hacen que para una compañía sea todo un reto mantener una presencia sólida y un marketing digital impecable. De ahí la importancia de contar con una agencia especializada en un mercado muy particular.
Si bien los resultados de búsqueda de Google muestran principalmente entradas orgánicas y de SEM, Naver muestra, además, resultados de redes sociales y resultados de blogs en cada búsqueda. Precisamente el orden en el que se muestran los resultados de búsqueda en Naver lo hacen un buscador diferente al resto y, a nuestro parecer, una fuente de información mucho más útil y sincera para el usuario que realiza la búsqueda que Google.
Y es que Naver tiene una naturaleza muy arraigada a la cultura y a la sociedad del país que lo vio nacer allá por el año 1999. La sociedad surcoreana tanto a la hora de comprar un producto, contratar un servicio, o simplemente informarse sobre algo, confía en lo que opina la gente. Es por esto que en Naver se le otorga un espacio privilegiado a las fuentes de opinión como redes sociales y Cafés (blogs) entre los resultados de búsqueda. Si nos paramos a pensar durante un minuto, ¿no es justo esto lo que hacemos los occidentales? Confiamos en las experiencias de conocidos, Youtubers, reseñas, etc, de usuarios que ya conocen lo que ahora nos interesa a nosotros y en muchos casos optamos por un producto o servicio atendiendo a las impresiones de otros.
A continuación, vemos un ejemplo de cómo se configura de manera estándar el orden de las SERPS en Naver:
Sin duda, no se concibe una estrategia de SEO en Naver sin un trabajo de reputación online y una infraestructura de Cafés (los blogs de Naver). Como vemos, el trabajo de posicionamiento en este buscador es mucho más complicado que el que se suele realizar en Google ya que son muchos más los factores a tener en cuenta. Vemos cómo en determinadas búsquedas, el scroll en pantalla será mucho más largo y los resultados de búsqueda mostrarán otros tipos de contenido:
Reconozcamos que no nos encontramos precisamente ante la panacea de la usabilidad: el interminable scroll merma la experiencia de búsqueda. La razón por la que los resultados se muestran así radica en la carencia de resultados orgánicos propios de Corea del Sur. Los responsables de Naver explican que presentar todos los resultados en una única página es mejor para el usuario, que de manera inmediata sabrá distinguir los tipos de resultados gracias a las líneas de separación entre las diferentes fuentes:
Palabras clave recomendadas. Sería algo similar a Google Suggest, es decir, todas aquellas palabras que el buscador nos recomienda debido a búsquedas comunes de otros usuarios.
Power Link Top 10 Keywords. Se trata de resultados de PPC contratado por la empresa en cuestión y normalmente utilizado a modo de branding para mejorar la imagen de la empresa.
En esta captura de pantalla encontramos servicios más específicos como Plus Link (Pay Per Time), Biz Site PPC, Knowledge IN, Noticias, Entradas Orgánicas naturales, Diccionario, Imágenes, Mapas, Videos, Hemeroteca, Naver Encyclopedia, Libros, Información profesional y Citas en libros.
Desde luego, en determinadas búsquedas vemos cómo todo se complica de manera absurda aunque, como decíamos, no suele ser el caso para la mayoría de empresas ya que son búsquedas más específicas muy ligadas a productos o servicios y no tanto a palabras asépticas o muy generales.
El posicionamiento en Naver o Naver Search Engine
A pesar de las miles de posibilidades que ofrece este buscador, a la mayoría de las empresas que quieran penetrar en el mercado surcoreano les interesarán servicios muy concretos, que eventualmente podrán ser apoyados por añadidos si así se desea. Sin lugar a dudas, los factores de Naver Search Engine que más conviene atacar con una estrategia de posicionamiento sólida son:
Search Ads in Naver
Se trata de SEM puro y duro, tal y como lo conocemos en occidente gracias a plataformas como Google Ads y Adsense. Su integración a lo largo de toda la estructura de Naver es muy fuerte, pudiendo aparecer tanto en los resultados de búsqueda como en Naver Cafés (los blogs de Naver), Knowledge IN (similar a Wikipedia), etc. Dependiendo de las necesidades de la compañía que quiera posicionarse en Naver, existen diferentes modalidades de publicidad: Click Choice, Bran Search, Mobile Banners y Click Choice Plus. De todas estas posibilidades, la más utilizada es Click Choice. En este punto debemos destacar la gran ventaja de la que goza Naver frente a la competencia:
Click Choice Ads
Se trata de una versión de Ads, con versión tanto de escritorio como de móvil:
Knowledge IN
Se trata de un servicio similar a Yahoo Respuestas en los que los propios usuarios hacen preguntas y responden a dudas de la comunidad. Actualmente se pueden encontrar más de 90 millones de páginas repletas de preguntas y respuestas. En lo que respecta a la estrategia SEO, los usuarios con cierta experiencia pueden incluir enlaces en las respuestas, con los beneficios que estos reportan a la campaña de linkbuilding.
Naver Encyclopedia
Podemos considerarla la Wikipedia de Corea del Sur. Tiene el mismo corte informativo que Wikipedia, en cuya ficha debemos registrar los datos más relevantes de la empresa. Entre los detalles que debemos incluir está la información referente a nuestro sector, el tipo de servicios o productos que se ofrecen, la envergadura de la empresa y enlace a la web principal.
Destaca el hecho de que Naver Encyclopedia no es tan estricta como Wikipedia a la hora de incluir backlinks a lo largo del texto, por lo que se presenta como una herramienta a tener en cuenta dentro de la campaña de creación de enlaces externos. Evidentemente, al ocupar un lugar privilegiado dentro de los resultados de búsqueda, la enciclopedia de Naver se postula como un elemento a tener muy en cuenta en la estrategia de marketing digital.
Naver Café
Al abrir cualquier perfil en Naver, se nos da la opción de poder crear de manera gratuita un blog. En este punto cabe destacar que en Corea del Sur no tienen el mismo concepto que nosotros sobre los blogs: ellos piensan en un blog como una comunidad con un administrador en la que tanto éste como los seguidores interactúan aportando contenidos sobre la temática del Café en cuestión.
Normalmente, los propietarios de Cafés con un gran volumen de visitas e interacciones suelen colaborar con compañías de manera abierta, ofreciendo incluso cupones de descuento a los lectores con el objetivo de dar a conocer servicios o productos.
Si bien la estructura de todos los Cafés es muy similar, el aspecto de las creatividades es de lo más variopinto, pudiendo diseñar los banners, widgets y las barras laterales a nuestro gusto. Tan solo hay un requisito impuesto por Naver: dejar una parte del margen izquierdo libre para incrustar publicidad gestionada por los responsables del buscador.
A estas alturas os preguntaréis, ¿cómo podemos posicionar bien una entrada en Naver Café? Para ello deberemos tener en cuenta los siguientes factores del Café en cuestión:
- Número de seguidores
- Ratio de interacción
- Tasa de publicación
- Densidad de keywords
- Cantidad de contenido multimedia
- Número de recomendaciones de usuarios
- Número de comentarios
- Palabras clave en las etiquetas
No debemos olvidar que aunque los Cafés ocupan su sección específica dentro de las SERPS de Naver, los contenidos de un post también pueden aparecer posicionados en las secciones específicas para resultados web orgánicos, imágenes y videos.
Blog de Naver
No difiere mucho de los blogs que usamos en Europa. Este blog se crea de manera automática al crear una cuenta en Naver y resulta una herramienta imprescindible para la empresa, tanto a nivel de branding como a nivel de difusión de contenidos como productos nuevos o servicios para los usuarios.
Landings
Construir landing pages muy similares para los mismos productos suele ayudar bastante de cara a la conversión y de cara al posicionamiento de las mismas. La arquitectura web no es tan importante para Naver como lo es para Google. Los usuarios no buscarán páginas webs muy profundas aunque sí contenidos en coreano ricos, con información útil.
No debemos olvidar que no existe mucho contenido nativo sino que la mayoría de las webs son extranjeras. Naver dará cierta prioridad a los contenidos en coreano. En el caso de que no tengamos mucho que decir sobre un producto en concreto, se aconseja explotar al máximo el long tail ya que ayuda a posicionarse fácilmente.
Linkbuilding
Naver no es tan estricto como Google a la hora de cerciorarse de que las backlinks que enlazan una web presentan contenido similar. Los enlaces externos son un aliado a tener en cuenta.
Factores de posicionamiento SEO en Naver
Ya hemos visto todos los servicios que ofrece Naver y cómo si queremos sacarle todo el partido es necesario hacer uso de ellos. Si nos centramos únicamente en los resultados orgánicos nos va a resultar muy difícil captar tráfico.
Aún así, para entender cómo podemos posicionarnos en Naver debemos comprender dos aspectos básicos de su algoritmos: C-Rank y P-Rank.
C-Rank
El Creator Rank es un algoritmo que se centra en fijar autoridad entre las distintas plataformas de Naver: Cafes, Blogs y preguntas-respuestas. Para este algoritmo los factores más importantes de posicionamiento son:
- SEO On-Page del contenido y calidad del mismo
- Actividad del Blog y del blogger en cuestión
- Grado de experto en el nicho
- Popularidad
- Engagement del contenido
- Porcentaje de votos positivos
Muchos de estos factores hacen que se parezca más a una red social que a un buscador tradicional. Por tanto, cuanto más activo seamos en estos servicios, mejores resultados conseguiremos.
Recordar que este algoritmo afecta al contenido de Naver Cafés, Naver Knowledge iN y Naver blogs.
P-Rank
El posicionamiento de las páginas webs se rige por un algoritmo algo diferente, el P-Rank, que está compuesto por los factores:
- Indexación: para ello debemos utilizar Naver Webmaster Tools.
- Arquitectura web
- SEO On-Page
- Enlaces externos
- Redes sociales
Estas son tan solo algunas de las características más importantes de Naver. Como hemos visto, este buscador se rige por miles de parámetros que debemos controlar a nivel interno con la consecuente dificultad de que el idioma es el coreano.