Publicidad en redes sociales: ¿Cuáles utilizan más?
Nos encontramos con que el 80% de las marcas invierten gran parte de su presupuesto anual en publicidad en redes sociales. Concretamente Facebook y YouTube se mantienen como las plataformas protagonistas de la publicidad en redes.
Para ponernos en situación debemos tener en cuenta que actualmente unas 5 mil millones de personas entran diariamente en su red social preferida. Si junto con esto consideramos que cada usuario de media está registrado en seis plataformas de redes sociales no podemos evitar pensar que esta es la forma más fácil y útil para promocionar una empresa.
El mundo del marketing digital está en constante evolución, y se va adaptando a cada una de las plataformas y herramientas que surgen. Actualmente las redes sociales son un imprescindible en publicidad, tanto para obtener nuevos clientes cómo generar conocimiento de marca.
Y ¿qué redes sociales son las que más se utilizan para publicidad?
En 2022 Facebook, YouTube, TikTok e Instagram, respectivamente, han sido las plataformas más utilizadas por las empresas para realizar publicidad.
Pese a la gran importancia que ha tomado Tiktok en los últimos años, nos encontramos con que las empresas anunciantes aún no han realizado el cambio a esta plataforma.
Facebook mantiene su liderazgo en publicidad gracias a los más de 2.500 millones de usuarios con los que cuenta al mes. En esta red destacan las campañas de prospecting y remarketing, además de haber ganado fuerza con los anuncios de ecommerce y catálogo.
YouTube gracias a su buena segmentación y su base de usuarios también sigue siendo una de las mejores plataformas para anunciarse. Aquí la publicidad se basa en el usuario, siendo importante entretenerlo, enseñarle algo o solucionar alguno de sus problemas. Junto con ello, es una de las redes que más ayuda a aumentar el tráfico en el sitio web gracias al posicionamiento SEO de la red.
En cuanto a TikTok, la plataforma de moda amenaza con ganar aún más importancia gracias al alto rendimiento que mantiene con el factor trending y viral de sus contenidos. Pese a que la publicidad aún no tiene tantas opciones disponibles como otras redes, las empresas que comienzan a realizar publicidad se encuentran con la ventaja de tener menos competencia que en otras plataformas. Una oportunidad única para posicionarse y evolucionar con esta red.
Por último pero no menos importante Instagram mantiene buenos datos en publicidad, aunque se reconoce una tendencia al contenido con influencer más que a la publicidad como en por ejemplo Facebook, pese a pertenecer al mismo grupo.
Crecimiento de las Redes Sociales y el Comercio Electrónico
El público más joven utiliza las redes sociales como plataforma de investigación sobre marcas, incluso superando a los propios motores de búsqueda como Google.
Según Hootsuite y We Are Social encontramos que actualmente el uso de motores de búsqueda está en un 51,3%, mientras que las redes sociales superan esta cifra alcanzando un 53,2%.
Pero no solo en el público más joven, con la pandemia del COVID 19 muchos usuarios pasaron a comprar a través de internet todo lo que necesitaban, llegando a que el 84% de los consumidores compraba online. El comercio electrónico registró el mayor incremento que ha tenido nunca. En ese momento se generó un fenómeno que McKinsey llama “la aceleración”: la penetración del comercio electrónico se incrementó más en los primeros 90 días de la pandemia que en toda la década anterior.
Una vez visto todo esto no podemos preguntarnos entonces por otros aspectos como las tiendas online, y es que el ecommerce ha pasado a ser una necesidad más que una oportunidad. Estos últimos años y tras la pandemia del COVID 19 el ecommerce ha pasado a ser protagonista en redes sociales, tanto en la parte de pago como en orgánico. Este es una parte esencial en la estrategia de marketing digital, y es necesario acompañarlo con otras estrategias y herramientas.