Publicidad en Facebook: Una guía completa para crear anuncios

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La publicidad en Facebook es algo que lleva con nosotros desde hace bastante tiempo, aunque ha ido experimentando cambios y mejoras, evolucionando tanto la red social como la plataforma de anunciantes a un nivel más profesional.

Facebook como red social ha ido perdiendo relevancia en el mercado español en los últimos años, utilizando los usuarios otras redes como Instagram (que es la misma empresa, bajo el nombre de Meta) Tiktok o Bereal.

Pese a esto, aún mantiene su Facebook como plataforma de anunciantes, por ello no debemos perder de vista este canal ni dejarlo como algo secundario.

Publicidad en Facebook

La publicidad en Facebook, una de las pioneras en Social Media Ads, nos ofrece cada vez más formatos y emplazamientos donde se pueden realizar anuncios a través de una segmentación bastante detallada, y un presupuesto ajustado.

El control que tiene el anunciante sobre la publicidad es prácticamente total, ya que es el que decide los emplazamientos dentro de la red social, duración, segmentación por intereses o la segmentación demográfica entre otros aspectos.

Aunque siempre se pueden activar herramientas automáticas, un ejemplo, son la expansión de la audiencia o las características Advantage, que al activarlas manualmente el anunciante le permite a Facebook realizar algunos cambios con el fin de optimizar el anuncio y conseguir mejores resultados.

¿Promoción o campaña? Diferencias entre las dos opciones y tipos

Encontramos dos maneras de hacer publicidad en Facebook, una es desde el administrador de anuncios y otra desde la misma publicación desde el botón de promocionar.

La diferencia entre estos dos tipos de publicidad se basa en el tipo de campaña que quiera ejecutar el anunciante y qué control quiere tener sobre ellas.

Promocionando directamente un post se pierde una parte fundamental del control de segmentación por intereses, así como de analítica de campaña, además de que no están disponibles todos los tipos de objetivos de campaña.

Características de la publicidad en Facebook

Tipos de Campaña

Hacer publicidad en redes sociales mediante Facebook tiene como ventaja poder elegir el objetivo de conversión que mejor se adapte a tus necesidades, pudiendo elegir entre reconocimiento de marca, tráfico, interacción, clientes potenciales , promoción de la app o ventas.

Las campañas de reconocimiento se usan con el objetivo de asentar la marca en la mente del usuario, las de tráfico para generar visitas a la web y, por tanto, audiencias, mientras que las de interacción serían la versión más profesionalizada del botón de promocionar publicación.

Dentro de las campañas de conversión, ampliamente usadas serían las de clientes potenciales, en todas su variantes, con formularios nativos, derivando a una landing… todo con el objetivo de recoger ese lead.

Por otra parte tenemos las de promoción de la app y las de ventas, hay que tener en cuenta de que Facebook ofrece la posibilidad de crear un catálogo de productos para mostrar a los usuarios con las características principales para generar ventas.

Combinando todo este tipo de campañas con una estrategia bien definida, se puede llegar a realizar una estrategia integral de marketing.

Audiencias

Las audiencias es algo muy importante dentro de la configuración de la campaña, definir a quién nos dirigimos correctamente y segmentarlo dentro de la plataforma es una pieza clave para el buen funcionamiento de las campañas.

Nos podemos dirigir a audiencias que segmentamos según edad, intereses y/o ubicación, pero también se pueden crear públicos personalizados o similares.

También existe la posibilidad de enviar campaña hacía públicos personalizados, estos se configuran a raíz de una acción que ha realizado un usuario con algún aspecto de nuestro negocio, como una visita web, visualización del vídeo o bien que esté dentro de tu bases de datos.

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Por último, también podemos crear públicos similares partiendo de un público personalizado, es decir buscar a usuarios parecidos en un tanto por ciento (se recomienda entre el 1% hasta un máximo del 5% para que no se desvíe demasiado) para impactarlos y que consigamos el objetivo de nuestra campaña.

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Formatos y emplazamientos

Los formatos que admite Facebook son variados, se pueden realizar anuncios de vídeo, imagen, carrousel en distintos tamaños 1200×1200 (sustituye al tradicional 1080 x 1080) , 1080 x 1920 o 1920 x 1080, el tamaño de la creatividad dependerá del emplazamiento en el que se desee mostrar, por defecto se muestra en todos a no ser, que se especifique de manera manual.

Los emplazamientos son los clásicos feed, historias, mensajería instantánea… al final todo lo que engloba la red social, con su última incorporación, los reels.

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