Posicionamiento SEO Local o Geográfico
El posicionamiento local o geográfico ha cobrado una gran importancia desde que se extendió el uso del smartphone. Los resultados de algunas búsquedas, varían según nuestra posición geográfica. Dependiendo de las palabras clave que utilicemos, Google puede considerar que nuestra búsqueda tiene una intención local y mostrarnos resultados enriquecidos con los mapas de Google o de dominios locales.
Tanto para un negocio local, como para corporaciones que tengan sedes en diferentes ciudades, es imprescindible considerar el posicionamiento local en nuestra estrategia SEO.
¿Qué es el posicionamiento local o geográfico?
El posicionamiento local, también conocido como posicionamiento geográfico, es el proceso por el cuál se mejora la visibilidad en los motores de búsqueda de negocios locales.
Consiste en optimizar un sitio web y otros activos digitales como Google Business Profile y las menciones de nuestro negocio en Internet; para incrementar el tráfico y el reconocimiento de marca en búsquedas locales.
¿Por qué es importante el posicionamiento local?
Un dato importante, según Search Engine Roundtable, el 46% de las búsquedas en Google tienen una intención local. Además de esto, sabemos de manos de la propia Google que el 76% de los consumidores que hacen una búsqueda local en su smartphone visitan una tienda en ese mismo día.
De estas estadísticas, extraemos dos conclusiones importantes para el posicionamiento local o geográfico:
- Las búsquedas locales constituyen una gran parte del tráfico orgánico
- Si consigues aparecer para estas búsquedas, tienes una alta probabilidad de conseguir visitas en tu local y, por tanto, ventas.
Principales factores de posicionamiento local
Con todo lo visto anteriormente, te preguntarás: ¿cómo puedo mejorar el posicionamiento local de mi negocio? Para responder esa pregunta, debemos comprender cómo funciona Google para búsquedas locales:
Por lo general, Google tiene un funcionamiento parecido para resultados con intención local que para resultados normales:
- Un usuario realiza una búsqueda en Google
- Google escanea su índice, que contiene millones de páginas
- Por último, muestra el mejor resultado para esa consulta
Aunque el funcionamiento del motor de búsqueda es similar, el algoritmo tiene en cuenta factores diferentes a la hora de mostrar resultados con intención local. En líneas generales, estos factores se basan en tres: proximidad, relevancia y popularidad.
Proximidad
Los factores más importantes en el posicionamiento local, son los que representan la proximidad. Esto es, literalmente, lo cerca que se encuentre el usuario al negocio local que satisfaga su intención de búsqueda.
Si haces la prueba y buscas ‘panadería’ en Google, verás que aparecen resultados locales en la página de resultados. Además, lo más probable es que te aparezca un mapa que te muestra directamente las panaderías de tu zona:
Este es, por lo tanto, el factor sobre el que menos influencia tenemos desde SEO. No podemos alterar ni la posición desde la que busca el usuario ni tampoco podemos cambiar, a corto plazo, la localización de nuestro negocio local.
Pero, debemos saber que, para las intenciones locales, Google tiene en cuenta la ubicación del usuario y la localización del negocio para mostrar uno u otro resultado. Es un factor de posicionamiento local.
Relevancia
La relevancia de los resultados juega un papel importante en el algoritmo de posicionamiento local de Google. Podemos definir relevancia como la importancia que tienen los resultados respecto a la búsqueda que realiza el usuario.
El principal indicador de relevancia de un resultado, es que el contenido incluya las palabras clave que has usado en tu búsqueda. Si una palabra clave aparece en el titular, en el texto, y a lo largo de todo el contenido; consideramos que es relevante para dicha palabra clave.
Además de utilizar palabras clave, Google utiliza otros sistemas para identificar la relevancia del contenido relacionados con la interacción de los usuarios con el contenido.
Popularidad
Desde los comienzos de Google como motor de búsqueda, la popularidad ha formado parte de su algoritmo. Esto no es menos en el posicionamiento local o geográfico.
Google determina la popularidad del contenido mediante diferentes factores. Uno de estos factores es determinar si otros sitios enlazan o referencian el contenido a posicionar. A mayor número de enlaces hacia una página, se puede inferir que esta tiene una popularidad mayor y, por tanto, el contenido tenga una calidad mayor.
Algunos consejos de posicionamiento geográfico o local
Una vez ya conocemos los factores generales de posicionamiento local, podemos continuar con la optimización. A continuación os dejamos algunos consejos que pueden aplicarse para mejorar el posicionamiento geográfico de un sitio web:
Optimizar el perfil de Google Business Profile
Uno de los primeros pasos que deberías optimizar para el posicionamiento local es el perfil de Google Business Profile (antiguo Google My Business). Esta herramienta es una especie de “tarjeta de visita” de nuestro negocio en Google.
A esta plataforma debemos añadir información como el nombre, la localización, datos de contacto y otro tipo de información de negocio como fotografías, imágenes y nuestros productos o servicios.
Posteriormente a haber realizado una investigación de palabras clave, nuestro objetivo es optimizar Google Business Profile con las keywords más importantes para nuestro negocio. De esta forma, será más relevante para dichas palabras clave.
Además, podemos completar el perfil con toda la información que tengamos. De esta forma aportamos semántica a nuestro contenido, dando más información a los usuarios y a Google.
Conseguir citaciones en directorios online locales
Una citación es una referencia incluida en un sitio web ajeno al nuestro que incluye al menos nuestro nombre, dirección y número de teléfono (NAP).
¿Por qué es importante conseguir citaciones?
En primer lugar, porque sirve para mejorar la popularidad online de nuestro negocio. Como hemos visto antes, esto es importante para el algoritmo de búsqueda.
En segundo lugar, esto aporta a Google información de que nuestro negocio es un negocio real. Actúa como una capa secundaria de verificación de nuestro negocio. Cuanto más aparezcan referenciados los datos de nuestro negocio, mejor.
Es importante que las NAP de nuestro negocio, mantengan cierta consistencia. Debemos evitar que la información de las citaciones (nombres, direcciones y teléfonos) sean diferentes a la que ofrecemos en nuestra web y entre sí.
Mejorar la cantidad y calidad de las reseñas de Google
Otro de los factores que afectan a la popularidad e incluso a la relevancia, es la cantidad y calidad de reseñas en nuestro Google Business Profile.
En el marco de la popularidad, parece obvio que conseguir un mayor número de reseñas tendrá un impacto positivo para nuestro negocio. Pues además, esto también será positivo para el posicionamiento local. Además de la cantidad, si las reseñas que recibimos son mayormente positivas, esto nos dará un extra de visibilidad en los resultados de búsqueda.
Las reseñas también pueden mejorar el posicionamiento de nuestro negocio, en el sentido de que son un emplazamiento para añadir palabras clave. Si a lo largo de las reseñas de los clientes, se mencionan unas keywords específicas, esto es una suma más de relevancia para nuestro perfil y nuestra web.
Ahora conoces la importancia y lo básico del posicionamiento local. Desde SIDN, consideramos que el posicionamiento geográfico debe ser una parte integral de cualquier estrategia de SEO de cualquier negocio local.