Posicionamiento SEO: la influencia del PageRank
Probablemente sabrás que el valor del PageRank de cara al posicionamiento web ha ido disminuyendo, especialmente desde la introducción de Google Panda y Penguin.
Muchas de las consultas que realizan los clientes a las agencias SEO tienen que ver con la importancia del PageRank en sus estrategias de posicionamiento SEO y marketing digital.
¿Qué es el PageRank?
Antes de explicar si esto es cierto o no, debemos saber qué es exactamente el PageRank. Según Wikipedia, “PageRank es una familia de algoritmos creada y desarrollada por la compañía tecnológica estadounidense Google para optimizar las búsquedas de páginas web. Patentado el 9 de enero de 1999, es la base lógica sobre la que se fundamenta su motor de búsqueda, que en poco tiempo se impondría a todos sus competidores, incluidos AltaVista y Yahoo! Fue desarrollado por Larry Page (apellido del que toma su nombre) y Serguéi Brin.”
PageRank es un sistema de para calificar sitios web, y podría resumirse como la relevancia que Google le otorga a las páginas que indexa, mediante un sistema de calificación del 1 al 10.
La importancia de PageRank
Como hemos dicho, han sido muchos los expertos en SEO que han llegado a asegurar que el Pagerank está muerto. Se basan en que si bien Google solía actualizarlo 3 o 4 veces al año, desde finales de 2012 tan solo ha ofrecido un par de actualizaciones. Lo que realmente ocurre es que Google se ha centrado en mejorar su algoritmo de cara al contenido en sí, haciéndolo más inteligente en cuanto al análisis semántico.
Por otro lado, el PageRank dejó de ser público en 2016, pero sigue funcionando a nivel interno de Google y siendo parte de su algoritmo. Del mismo modo, ha cuidado el estudio de los backlinks o enlaces externos naturales y es aquí donde entra la polémica: ¿está bajando Google el Pagerank de aquellas webs que se dedican a la compra-venta de enlaces?
Sin duda, Google penaliza a las webs que generan un elevado número de enlaces no naturales en poco tiempo. Por poner un ejemplo, digamos que tienes una tienda online de venta de latas de conserva y en menos de un mes consigues 15 o 20 enlaces de páginas que no tienen nada que ver con la venta de alimentos (zapatos, contactos, bicicletas, materiales de construcción, etc). En este caso, con casi total seguridad, Google te penalizará y bajará el Pagerank a tu web y a las páginas que te han enlazado.
¿Qué factores influyen en PageRank?
Google no ha acabado con el PageRank. De hecho, lo sigue teniendo en cuenta. Algo que no debemos olvidar es que si una web con un PageRank alto te enlaza, parte de la relevancia de la que goza esa página será transmitida a tu web.
Aunque no podamos calcularlo ni conocer su valor exacto, Google usa sus fórmulas para hacerlo, por lo que lo más inteligente es seguir las recomendaciones de posicionamiento.
Algunos de los factores que influyen en PageRank son los siguientes:
- Autoridad del dominio
- Enlaces internos
- Enlaces con atributo nofollow
- Afinidad temática
- Anchor text
Simplemente, Google no quiere que una estrategia SEO se centre únicamente en mejorar la puntuación de este ranking. Para el buscador, es más importante que se cuiden aspectos más relevantes como la estructura de la página, el lenguaje utilizado y otra serie de factores SEO a tener en cuenta. En definitiva, el Pagerank es una métrica que mide la calidad del trabajo realizado en la web como un todo, no como un aspecto aislado del resto.
Métricas que sustituyen a PageRank
De manera oficial Google no ha creado ninguna versión de PageRank que reemplace al original, pero existen diversas herramientas que nos dan métricas mediante las cuales se pueden valorar la relevancia y autoridad de un dominio.
Las principales métricas son:
- Authority Score: Esta métrica de la herramienta Semrush califica la calidad general de un dominio y la influencia en SEO. La puntuación se hace en una escala del 0 al 100.
- Domain Rating (DR): muestra la fuerza del perfil de enlaces de un dominio en comparación con los demás de la base de datos de la herramienta Ahrefs en una escala de 100 puntos.
- URL Rating (UR): muestra la fuerza del perfil de enlaces de una URL concreta del sitio web en una escala de 100 puntos. También es de la herramienta Ahrefs.
- Domain Authority (DA): Es una métrica creada por la herramienta Moz. Es posiblemente la más reconocida en el mundo del SEO. Nos da la autoridad del dominio o relevancia en una escala de 0 a 100.
- Citation Flow (CF): Es una métrica de la herramienta Majestic que indica el nivel de autoridad basado en la cantidad de backlinks en una escala del 0 al 100.
- Trust Flow (TF): Es una métrica de Majestic que determina la calidad del dominio. Se basa en la confianza de los backlinks en una escala del 0 al 100.
Estas métricas, aunque no son utilizadas por el algoritmo de Google, ayudan a hacer una medición de la autoridad de un sitio web.
Y tú, ¿piensas que el Page Rank ha perdido todo su valor de cara al SEO?