Influencia de la actividad en redes sociales sobre el algoritmo de SEO de Google
¿Está la actividad en las redes sociales dentro del algoritmo de SEO de Google?
Por fin Google ha hablado sobre la importancia de las redes sociales en el posicionamiento web, y como viene siendo habitual, esta comunicación la ha realizado el director antispam de Google, Matt Cutts. La respuesta de Cutts ha sido clara y concisa: la repercusión de una web o de un artículo en Facebook y Twitter no está dentro del algoritmo de Google.
Para Google, que una página tenga más actividad en Facebook o en Twitter no hace que mejore la indexación de una página. Al contrario de lo que piensa mucha gente, que un artículo tenga 100 “me gustas” en Facebook no incide sobre el ranking por el hecho de tener esos “me gusta”. Principalmente, las razones que da Matt Cutts para no tener en cuenta esta actividad en redes sociales son las siguientes:
- La colaboración entre las redes sociales antes mencionadas y la propia Google no están siendo del todo fructífera y las redes sociales no han puesto las facilidades que Google esperada.
- Google está preocupado por la compra artificial de actividad en las redes sociales a través de bots o diversas técnicas que alterarían su algoritmo en el caso de tener en cuenta esta actividad de Facebook o Twitter.
En nuestra opinión como agencia SEO, la integración de redes sociales en campañas SEO no debe ser sobrevalorada, pero tampoco debemos ignorarla. Esto no significa que debamos olvidarnos de las redes sociales para nuestra estrategia de marketing online. Primero, porque nos van a reportar una gran cantidad de visitas que se pueden traducir en conversiones como ventas, aumento de clics en publicidad, etc. Y segundo, porque aunque no estén relacionadas directamente con un mejor posicionamiento, síi lo están de forma indirecta y nos pueden permitir mejorar nuestros puestos en Google.
Relación indirecta entre las redes sociales y el posicionamiento en Google
El algoritmo de Google tiene en cuenta ciertos factores como las visitas que llegan a una página, el tiempo de estancia en la misma, el porcentaje de rebote, etc. Si no nos llegan visitas a nuestra página no podremos subir estos índices positivamente para que Google considere nuestra página importante y la posicione mejor
Así, las visitas que nos llegan desde las redes sociales ya es un factor indirecto que nos permitirá mejorar el posicionamiento de nuestra web. Si estas visitas pasan tiempo en nuestra página y aumentan las páginas vistas, ya tendremos otro factor. Si conseguimos que un contenido se viralice y que mucha gente entre en nuestra web, Google verá que nuestra página está recibiendo muchas visitas y que es un sitio que debe posicionar en una mejor posición.
En conclusión podemos decir que no hay una relación directa entre me gustas y retweets para que una página se posicione mejor en Google porque esto se puede adquirir de forma artificial por medio de compra de likes y retwetts o favoritos. Pero, la importancia de las redes sociales es que podemos llevar visitas hasta nuestro sitio para decir al buscador que tenemos un contenido que interesa y que además la gente repite y ve más de una página.
De nuevo se vuelve a demostrar que un buen SEO tiene que saber de marketing online para conseguir una gran fuente de tráfico para el sitio web y no sólo centrarse en la optimización del sitio web.