Historia de los cambios del algoritmo de Google
Google realiza cambios en su algoritmo todos los días, aunque no todos son apreciables por los profesionales del SEO. Sin embargo, en ocasiones se puede ver como alguna URL ha empeorado en su posicionamiento sin motivo aparente. En la mayoría de los casos, esto se debe a pequeños cambios en el algoritmo de Google.
Para poder estar prevenido contra estos cambios, es recomendable que conozcamos cómo funciona el algoritmo de Google, además de conocer el historial de los cambios que ha ido sufriendo. A continuación, haremos un recorrido por la historia del buscador, con los cambios de algoritmo más relevantes que ha ido haciendo a lo largo de su historia.
¿Qué es el algoritmo de Google y cómo funciona?
El algoritmo de Google es un conjunto de operaciones matemáticas en base a unos criterios secretos del buscador, que sirve para determinar la relevancia de los diferentes sitios web en función de un término de búsqueda.Por tanto, podemos decir que es el algoritmo el que determina el posicionamiento que tienen las páginas web.
La forma de cómo funciona el algoritmo de Google es mediante el rastreo de la web. Los bots del buscador hacen un rastreo por todas las URLs de la web, y las van clasificando en base a los criterios del algoritmo.
Cuando un usuario realiza una consulta en el buscador, el algoritmo devuelve los resultados en base al rastreo y la indexación de todas las URLs, clasificando en los primeros lugares los más relevantes de acuerdo con las palabras introducidas en el buscador.
La historia de los cambios del algoritmo de Google
El algoritmo de Google ha estado en constante cambio desde su primera versión del año 2000. Todo ello es para poder mostrar resultados de mejor calidad y para adaptarse a las nuevas tecnologías y necesidades.
Para entender mejor cómo funciona el buscador y cuáles son los criterios que sigue a la hora de clasificar las páginas web, vamos a hacer un repaso de los cambios más importantes del algoritmo de Google desde su inicio:
2000: Google Toolbar
Se puede considerar como el inicio de Google. Se trata del lanzamiento de la barra de búsquedas para el navegador. Al comienzo para hacer la clasificación de las webs seguía el Toolbar PageRank.
2003: Google Florida
Se puede considerar como la primera gran actualización del algoritmo de Google, ya que tuvo una repercusión bastante importante. Muchas páginas web, que habían sido creadas durante los 90, tenían unas tecnologías que se habían quedado obsoletas, por lo que el buscador decidió ajustar los resultados de búsqueda. La actualización Florida generó la eliminación de los resultados de muchas webs por su baja calidad.
Esta actualización supuso un cambio tan grande, que se empezó a generar el término SEO (Search Engine Optimization) para poder adaptarse a él.
2004: Google Austin
Con esta actualización, el buscador buscaba penalizar a los sitios web que usaban la técnica de Keyword Stuffing, una trampa que se solía usar mucho en esa época para manipular los resultados.
Consiste en introducir dentro de la página, textos no visibles (generalmente se ponía texto del mismo color del fondo) con las palabras clave. De esta manera, se aumentaba la densidad de la keyword, aumentando su relevancia.
2005: Google Allegra
Esta actualización fue uno de los ajustes más comentados. Lo que se intentaba con estos cambios era la minimización del spam en el índice de Google. Su función era detectar webs que duplicaban contenido y granjas de enlaces.
2008: Google Suggest
En 2008, Google renovó su imagen y añadió algunas actualizaciones relevantes en su algoritmo. La más importante fue, que para ayudar a los usuarios con sus búsquedas, empezó a verse un desplegable con sugerencias de términos.
2009: Google Vince
Con esta actualización, se buscó tener en cuenta la popularidad que tenían las marcas en el mundo offline. Cuando se introdujo Google Vince, muchas marcas reconocidas, automáticamente pasaron a mejorar su posicionamiento, sin necesidad de realizar ningún cambio.
2009: Google Caffeine
La actualización fue uno de los cambios más importantes para el SEO, ya que aceleró la velocidad de las búsquedas y optimizó el rastreo de los enlaces. Se creó para la rápida indexación de los contenidos y poder manejar mejor la información existente.
2010: Google Social Signals
Esta actualización tenía en cuenta los contenidos de las redes sociales, como Facebook o Twitter, para mostrar los resultados trás una búsqueda.
2011: Google Panda
Este cambio en el algoritmo de Google se realizó para seleccionar el contenido en base a su calidad. Los contenidos pobres, duplicados o sobre optimizados comenzaron a ser penalizados.
Antes del año 2011 era relativamente fácil posicionar una web. Por ejemplo, con repetir muchas veces el término a posicionar dentro del contenido, el algoritmo de google colocaba la página entre los primeros resultados, ya que el criterio que imperaba era la densidad. Esto cambió con Google Panda, lo que le convirtió en unas de las actualizaciones más conocidas.
2011: Schema.org
Este cambio surgió gracias a la colaboración entre los principales buscadores: Google, Yandex y Yahoo. La finalidad era facilitar el uso de los datos estructurados dentro de las páginas web, permitiendo a los buscadores un rastreo más fácil y optimización de sus recursos a la hora de clasificar las webs.
2011: Google Freshness
También en el año 2011 se lanzó la actualización Google Freshness, para premiar la renovación de contenidos de los sitios web, y de esta manera, no ofrecer en sus resultados contenido desactualizado.
2012: Google Page Layout
Google empezó a penalizar los sitios web que tenían contenidos con anuncios intrusivos, que ocupaban la mayor parte de la pantalla. Se puede considerar como el inicio de la experiencia del usuario dentro de los factores de posicionamiento.
2012: Google Venice
Otro cambio importante en 2012 fue el lanzamiento de Google Venice. El buscador detectó que cada vez se realizaban más búsquedas de negocios locales, por lo que decidió mostrar resultados de búsqueda en función de la geolocalización del usuario.
2012: Google Penguin
Google Penguin supuso la penalización para muchos sitios en los que se usaban malas prácticas de SEO. Especialmente afectó a las webs de venta de enlaces. Esto hizo que ya no se pudiera posicionar solo comprando enlaces sino que era necesario desarrollar estrategias de linkbuilding.
2013: Google Hummingbird
Se trató de un cambio importante de algoritmo, ya que por primera vez Google empieza a tener en cuenta la semántica de las palabras clave y el contenido, comprendiendo mejor el significado de cada búsqueda. Se le asignó el nombre de hummingbird o colibrí porque hace referencia a la precisión y rapidez.
Este cambio buscaba interconectar y relacionar los términos para aportar información relevante al usuario. Todo esto se consiguió gracias al uso del Knowledge Graph y la conexión entre las entidades.
2014: Google Pigeon
Para afinar los resultados de búsqueda locales se lanza Google Pigeon. Con ella, cambió la forma en que procesan e interpretan las señales de ubicación. Pigeon se diseñó para mejorar los parámetros de clasificación basados en la distancia y la ubicación.
2014: Google Payday Loan
Para combatir que en los resultados aparecieran webs con contenido inapropiado, como contenido para adultos o ilegal, se decidió lanzar esta actualización que penalizaba a estos sitios.
2014: HTTPS/SSL
Otro paso para proteger al usuario fue el lanzamiento por parte de Google del reconocimiento de los sitios que tuviesen los certificados SSL, y otras variables de seguridad.
2015: Google Mobilegeddon
Esta vez, el algoritmo de Google ofrece los primeros lugares de las SERPs para los sitios web que tienen diseños adaptados a dispositivos móviles. Esto obedece al incremento de tráfico de smartphones y tablets.
Tras generar un importante revuelo entre los profesionales del sector, Google anunció una actualización del algoritmo, indicando que los rankings de búsqueda móvil iban a cambiar. Aquellos sitios web que estuviesen adaptados a los dispositivos móviles, serían «premiados» en los resultados de búsqueda. El impacto de esta actualización fue, a corto plazo, mucho menor de lo esperado.
2015: RankBrain
Google empieza a incorporar el uso de la Inteligencia Artificial dentro de su algoritmo. El objetivo era que los resultados que se ofrecieran a los usuarios pudieran ser lo más precisos posibles.
2016: AMP (Accelerated Mobile Pages)
Con la explosión del uso del móvil para navegar por Internet, Google entendió que tenía que premiar a todas esas páginas que cargaban rápido, generando una buena experiencia de usuario. Para esto lanzó el sistema AMP (Accelerated Mobile Pages), que elimina gran parte parte del código, haciendo las páginas mucho más rápidas.
2016: Mobile First Index
Google empieza a tener en cuenta que las páginas se diseñen pensando en cómo se verán en los dispositivos móviles. Supuso un enorme cambio a la hora de diseñar y desarrollar las páginas web.
2016: Google Possum
La actualización Google Possum afectó a los rankings a nivel local. El buscador creó un filtro de resultados de búsqueda local para tratar de eliminar los sitios web que parecían ser redundantes y no aportaban valor.
2017: Google Fred
Se trata de una actualización de Google que no llegó a estar 100% confirmada. Supuso la penalización de los sitios web con contenido deficiente, que tienen demasiada publicidad o un perfil de enlaces poco natural. Tuvo un impacto muy profundo en millones de páginas web.Las más perjudicadas fueron las que buscaban una monetización demasiado agresiva con contenido de escaso valor para el usuario.
2017: Posición cero
Una actualización del algoritmo de Google que no lleva mucho tiempo con nosotros y que muestra un extracto con respuesta directa a la consulta. De esta manera, el usuario puede resolver su búsqueda sin acceder, aunque si quiere profundizar puede acceder al contenido mediante el enlace.
2018: Medical Update (YMYL)
Como su propio nombre indica, afectó a los sitios web del sector salud y fue un golpe duro para muchas páginas. El objetivo era que las fuentes de información para búsquedas delicadas, como son la de temas de salud, fuesen lo más fiables posibles para que el usuario no siga consejos erróneos.
2019: Google Bert
Google lanzó Bert en 2019, una actualización que tuvo un gran impacto en los resultados de búsqueda. Fue un cambio importante en la forma en que Google interactúa con las páginas web. Básicamente usa redes neuronales para leer páginas web y aprender cómo se comportan los humanos. Se trataba de comprender mejor el lenguaje natural cuando se realiza la consulta para ofrecer el resultado correcto.
2020: Core Update de Google (mayo)
Esta actualización ha sido una de las de mayor envergadura. Esta actualización no estaba dirigida a ningún aspecto concreto, al menos de manera oficial, pero sí que afectó a un gran número de webs, que perdieron casi todo su tráfico de un día para otro.
2020: Core Update de Google (diciembre)
Cambio en el algoritmo de Google para darle un mayor peso a las directrices E-A-T (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness). Google comenzó a dar más importancia al contenido creado por expertos, así como los sitios web con autoridad adquirida a lo largo de los años y los sitios web que generen seguridad y confianza.
2021: Google Page Experience
Esta actualización puso la experiencia de usuario en la web como uno de los factores de posicionamiento más importantes. Los factores que determinan la experiencia del usuario en un sitio web, se conocen también como Core Web Vitals.
Google determina la experiencia del usuario en función de 3 factores principales como:
- Renderizado del mayor elemento con contenido (Largest Contentful Paint, LCP)
- Cambios de diseño acumulados (Cumulative Layout Shift, CLS)
- Latencia de la primera interacción (First Input Delay, FID)
2021: Enlaces Spam
Uno de los últimos cambios del algoritmo, estuvo centrado en los «enlaces spam» y se lanzó a mediados de 2021. Se trata de un nuevo intento por parte de Google para frenar los enlaces creados artificialmente para manipular el ranking.
2022: Google Product Reviews Update
El último gran cambio del algoritmo afectó a las reseñas de los productos, y por tanto, afectó especialmente a los eCommerces y sitios de vendedores afiliados. Se penalizó a todas aquellas páginas que usaban reseñas falsas o que abusaban de los enlaces de afiliados en su contenido.
Conclusión
El algoritmo de Google cambia todos los días, con el objetivo de ofrecer a los usuarios un mejor contenido, útil y de calidad. Estar al día de todos estas actualizaciones es fundamental para conseguir posicionarnos dentro del buscador y crecer en tráfico orgánico.
Cuando entiendes los parámetros y criterios que utiliza el algoritmo de Google para posicionar los sitios web, y planificamos el trabajo de acuerdo con ellos, obtenemos mejores resultados en muy poco tiempo.