Guía: Todo sobre Penalizaciones SEO de Google
¿Has recibido un aviso desde Google Search Console (Consola de búsqueda de Google) de que has sido penalizado manualmente o has conocido que recientemente ha habido una actualización del algoritmo de Google y has notado que tus rankings o las posiciones de tus palabras clave han caído drásticamente?
¡Que no cunda el pánico! En el siguiente artículo explicaremos qué son las penalizaciones de Google, cuántos tipos hay y cómo podemos recuperarnos de una penalización.
¿Qué es una penalización de Google?
Las penalizaciones de Google están diseñadas para castigar a un sitio web cuando infringe sus Directrices de calidad de Búsqueda. Pueden afectar a solo una parte o a la totalidad del site. Es importante destacar que pueden ocurrir en páginas web creadas por personas que desconocen qué es lo que hicieron mal, pero aún así estas sanciones afectan en gran medida al rendimiento de un dominio en los resultados de búsqueda.
Se trata de castigos o impactos negativos que dañan la clasificación de los resultados de un sitio web por parte de Google o incluso, en los casos más drásticos, puede llegar a eliminarlo por completo de sus SERPs. Si Google sospecha que un sitio web ha violado sus políticas o utiliza tácticas de SEO Black Hat, puede aplicar una penalización.
Google emite penalizaciones tanto de forma manual como algorítmica. Estas últimas, las algorítmicas, tienen un matiz, y es que más que penalizaciones, son actualizaciones o updates que Google realiza en sus sistemas de clasificación de los resultados, por lo que, pueden tener un impacto sustancial en nuestros rankings.
Consecuencias directas de una penalización
Una penalización de Google puede significar que un sitio web ya no aparece en los resultados de búsqueda o que su clasificación para una serie de palabras clave específicas ha disminuido drásticamente. ¿Qué consecuencia real tiene esto? Cuando un dominio recibe una penalización de Google, su público objetivo no puede encontrarlo. Cuando un negocio digital es invisible para su público objetivo, tanto su tráfico como, en última instancia, sus ingresos, pueden verse fuertemente mermados.
¿Por qué los sitios web son penalizados por parte de Google?
El objetivo de Google para sus SERPs es proporcionar los resultados de búsqueda más relevantes. Desde su punto de vista, cualquier sitio web que intente manipular los resultados de búsqueda está dañando el producto de Google. Por lo tanto, va perfeccionando sus algoritmos para evitar arrojar resultados poco útiles o les diera a sus usuarios una experiencia negativa.
Una penalización de Google es el resultado de un algoritmo altamente evolucionado y en constante cambio que utiliza Google para rastrear e inspeccionar sitios web. Si bien hay algunas acciones específicas que pueden resultar en sanciones inmediatas dictadas por un empleado de Google, hay otras que no se anuncian públicamente, o algunas que pueden resultar en una reducción en los rankings que suceden a lo largo del tiempo. Google activa estos mecanismos para cuidar la calidad de sus resultados y, por lo tanto, la experiencia de sus usuarios en búsqueda.
Tipos de penalizaciones: manuales y algorítmicas
Como hemos mencionado, existen dos tipos de penalizaciones de Google: las penalizaciones manuales y las penalizaciones algorítmicas. A continuación, veremos en qué consiste cada una de ellas.
Penalizaciones manuales
Las penalizaciones o acciones manuales se aplican directamente por parte de un agente o empleado de Google. Pueden afectar solo a una parte del site o al sitio web completo dado que en estos casos se ha detectado que la web infringe las directrices de calidad del buscador.
Este tipo de penalizaciones suelen ser algo más complejas de resolver que las algorítmicas. Por lo general requieren de un esfuerzo adicional y un volumen de trabajo importante para que el dominio afectado por la acción manual vuelva a cumplir con las políticas y directrices de Google, y recupere sus rankings. Si a un sitio web se le ha aplicado una acción manual, el propietario de este sitio será claramente informado de ello a través de la Consola de Búsqueda de Google.
Es importante destacar que las penalizaciones manuales no son habituales en páginas web que cuidan la calidad de sus contenidos haciéndolos originales, y evitan llevar a cabo prácticas calificadas como “spam”.
Son muchas las razones por las que a un sitio se le pueda aplicar una acción manual. A continuación destacamos algunas de las principales:
- Contenido de naturaleza spam que se crea en sitios web que requieren un registro previo o en foros.
- Técnicas obsoletas de posicionamiento web como la creación de textos o imágenes ocultas que solo son visibles para los bots y no para los usuarios, dado que las letras tienen el mismo color del fondo del site. Esto mismo se puede conseguir mediante redirecciones que lo que hacen es mostrar un contenido a los usuarios y otro a los bots. Estas prácticas se consideran cloaking y son altamente penalizables.
- Acciones de creación de enlaces externos poco naturales que apuntan hacia nuestro sitio web (enlaces entrantes).
- Enlaces que creamos desde nuestra página web que apuntan de manera artificial hacia otros portales: muy parecido al punto anterior pero en este caso, en vez de tratarse de enlaces entrantes, se trata de enlaces salientes.
- Contenidos generados de forma automática o spam, o directamente copiados de fuentes primarias.
- Contenido de poco valor para el usuario o thin content. Suele tratarse de contenidos pobres que no satisfacen ninguna búsqueda de usuario.
- Las acciones manuales también se aplican en sitios web hackeados.
- Cuando se aplican técnicas obsoletas de seo como el keyword stuffing que consiste en repetir una búsqueda o keyword concreta de manera desmesurada en el texto de una URL.
- Sitios con código malicioso a malware. A menudo, la inyección de este tipo de códigos no es culpa del propietario del sitio web, pero finalmente éste sufre de una acción manual por parte de Google dado que nadie está a salvo de la piratería informática.
Penalizaciones algorítmicas
A las sanciones anteriores se suman las penalizaciones algorítmicas de Google, que se aplican de forma automática. Tal como hemos explicado, este tipo de “ajustes” o actualizaciones del algoritmo de Google no se deberían abordar exactamente como penalizaciones, aunque tienen un efecto muy similar a las acciones manuales, dado que pueden afectar de manera negativa nuestro posicionamiento web.
Google está siendo cada vez más transparente anunciando y explicando las actualizaciones de su algoritmo. A través de fuentes oficiales, se pueden consultar los diferentes updates ordenados cronológicamente. Además, recientemente Google distinguió entre sus sistemas de clasificación y actualizaciones sobre estos sistemas, revelando qué sistemas ya son obsoletos o han sido absorbidos por otros sistemas, o ya forman parte del core del algoritmo.
Conocer los sistemas de rankings y seguir de cerca sus actualizaciones, además de conocer y cumplir las Directrices de calidad de Búsqueda de Google, es clave para intentar evitar impactos negativos en próximas actualizaciones de los algoritmos.
¿Cómo recuperarnos de una penalización de Google?
En el caso de las penalizaciones manuales, lo primero que tenemos que hacer es revisar muy bien cuál es la razón de la sanción anunciada por parte de Google en su consola de búsqueda y determinar el impacto que ha tenido. Es decir, si se ha aplicado a la totalidad del sitio o solo a una parte del mismo. Una vez que se haya evaluado lo anterior, se tiene que trabajar en eliminar y resolver la causa de la penalización manual para, en último lugar, solicitar al equipo de Google que reconsidere la acción manual.
En el caso de las penalizaciones algorítmicas, determinar la razón o motivo exacto de por qué nuestros resultados están perdiendo posiciones puede ser más complejo. Google realiza decenas, incluso cientos de ajustes y mejoras en sus algoritmos de clasificación de resultados al año, algunos de los cuales anuncia públicamente como hemos podido ver, pero en otros casos no es así. Esto hace bastante difícil en muchas ocasiones establecer y discernir las causas exactas por las que nuestro contenido ha empeorado sus posiciones en search a causa de un algoritmo.
Entonces, más que ver cómo recuperarnos, hay que intentar prevenir que este tipo de ajustes afecten nuestros rankings. A continuación, listamos algunos tips y acciones básicas que nos ayudan a ello:
- Conocer las Directrices de calidad de Búsqueda de Google
- Hacer auditorías internas constantemente: auditorías técnicas, onpage y de contenidos.
- Monitorizar la calidad de tu perfil de enlaces y actualizar de manera periódica tu archivo disavow para mantener tu perfil de backlinks limpio.
- Crear contenido original que realmente aporte valor a tus usuarios.
- Estar informado de las continuas actualizaciones de los algoritmos.
Si crees que tu sitio web ha sido afectado por una penalización ya sea manual o algorítmica y no estas seguro sobre la razón ni pasos a seguir para recuperar tus posiciones perdidas en las SERPs, lo ideal es que te pongas en contacto con una agencia de marketing digital que estudiará los motivos de la penalización en profundidad y trazará un roadmap de acciones para combatirla.