11 Factores de SEO On Page imprescindibles

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A modo de recordatorio, cuando hablamos de SEO On Page nos referimos a todas las optimizaciones que llevamos a cabo de manera interna, es decir, en nuestra web con el fin de mejorar nuestro posicionamiento en los diferentes buscadores.

Entre los factores de SEO On Page más importantes destacamos:

Estructura del sitio

Se trata de uno de los factores más importantes dentro de la optimización web de cara al posicionamiento en buscadores. Nuestra web debe estar bien estructurada, respetando los mismos patrones en cada una de las secciones y evitando estructuras independientes dentro de cada categoría.

Nos decantaremos, siempre que sea posible, por una estructura SILO en la que fomentaremos el uso de enlaces internos que apunten a subcategorías dentro de la misma rama y enlaces a la categoría padre; por tanto, evitaremos enlaces entre categorías, subcategorías y secciones de ramas diferentes a la que estemos optimizando.

Etiquetas de página

A pesar de que hablamos de conceptos básicos en SEO, es sorprendente el gran número de webs que siguen sin optimizar las etiquetas title y description de sus páginas. Debemos pensar que el primer contacto que tiene un usuario con nuestra web a través de buscadores queda marcado por las etiquetas title y description. Es una razón de peso para tomarnos nuestro tiempo, hacer un keyword research y optimizar estas etiquetas para cada una de nuestras páginas. Si la web que deseamos optimizar tiene un número demasiado elevado de páginas internas, no conviene agobiarse: hay solución. Recordemos cómo debe ser cada etiqueta:

  • Etiqueta title: no debe exceder los 55 caracteres y debemos hacer uso de la palabra clave principal por la que queramos aparecer posicionados. Si se desea incluir el nombre de la empresa o marca, aconsejamos que éste aparezca al final, separado con un guión del resto del contenido. Ejemplo:

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  • Etiqueta description: el número de caracteres debe ser inferior a 155, ya que Google y el resto de buscadores la acortarán y no será visible en su totalidad. Esta etiqueta debe ser descriptiva y deberemos incluir al menos 2 palabras clave principales, acompañándolas si es posible, de sinónimos y otras keywords semánticas.

URLs amigables

Hablamos de uno de los factores en los que más errores se cometen desde el punto de vista del SEO. Muchos webmasters desconocen la importancia de tener URLs amigables y, cuando se dan cuenta del error, ya es demasiado tarde. Aún así, hay solución, pudiendo redireccionar páginas o reescribiendo las URLs que no sean amigables. Debemos tener en cuenta que la longitud de la URL no debe ser muy extensa. Evidentemente, debemos incluir la keyword por la que deseamos posicionarnos. En este sentido, cabe destacar la importancia que tiene el hecho de colocar la keyword tan al principio como podamos pues el peso de dicha keyword será menos relevante conforme nos alejemos del dominio. Lo ilustraremos con un ejemplo:

Como podemos ver, en la URL la palabra clave principal “Servicios marketing digital” aparece justo después de la raíz. Debemos tener en cuenta que la URL no tiene por qué seguir el mismo patrón de carpetas que existe en la estructura interna de la web. En el caso de que el CMS nos construya la URL con paths intermedios, podemos modificar dicha URL y reescribirla a nuestro antojo. Eso sí, debemos tener cuidado si vamos a reescribir URLs de páginas ya indexadas y que ya gocen de posicionamiento orgánico.

Migas de pan

Hemos podido comprobar cómo Google está otorgándole más importancia que nunca a los breadcrumbs. Si en las URLs amigables ha surgido una nueva corriente en la que se eliminan los paths intermedios, con las migas de pan sucede todo lo contrario: se trata de la mejor manera de hacer saber a usuarios y buscadores cómo se organiza nuestra web. A diferencia del Sitemap, con las migas de pan podemos indicar la ruta que más nos convenga que sigan los usuarios y buscadores dentro de todos nuestros contenidos. Las migas de pan aportan un valor especial a la categorización de elementos y facilitan a los buscadores y usuarios la navegación y la comprensión de la estructura web.

Jerarquía de contenido

A nivel de SEO on page, la estructura de los contenidos de una página es primordial si queremos obtener buenos resultados de posicionamiento web. Incluso en páginas con poco contenido, será beneficioso incluir palabras clave en los títulos, siendo el título H1 el más importante. Intentaremos siempre mostrar al menos un par de títulos H2 con la picardía de incluir también alguna palabra clave. En el día a día nos encontramos con webs en las que se ha cometido el error de poner más de un H1 dentro de la misma página o disponer de etiquetas H3 sin tener H2, por ejemplo.

Etiquetas en imágenes

Son las grandes olvidadas en el desarrollo web. Las etiquetas title y alt de las imágenes fueron concebidas en un primer momento para ayudar a los usuarios invidentes a saber qué se mostraba en dichas imágenes. Si pensamos en los buscadores, éstos se sirven de las etiquetas title y alt para saber qué contenido se muestra en cada imagen. Los motores de búsqueda no pueden ver qué hay en una fotografía pero sí pueden leer las etiquetas. Desde el punto de vista del SEO aprovecharemos estas etiquetas para describir lo que hay en cada imagen. Eso sí, lo haremos con astucia para incluir palabras clave en cada etiqueta, sin forzar la inclusión de dichas keywords y haciendo que se integren de forma natural.

Textos con formato

Muy a menudo nos encontramos con textos que carecen de letras en negrita, sin enlaces internos, itálicas, etc. Esto produce que los usuarios sientan poco interés por leer largos textos y abandonen la página al poco tiempo de entrar. Evidentemente, debemos luchar al máximo para retener a los usuarios tanto como podamos para evitar que el porcentaje de rebote sea alto y conseguir que el tiempo medio de la visita vaya en aumento, dos factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar nuestras webs.

Las negritas nos ayudarán a indicar a Google y el resto de buscadores qué palabras clave queremos resaltar en nuestros contenidos. En cualquier caso, debemos ser cautos y no sobre optimizar las páginas internas en este aspecto puesto que podríamos caer en el error de hacer keyword stuffing, que no es más que abusar de este tipo de detalles. Como hemos indicado anteriormente, debemos utilizar el lenguaje de manera natural, sin forzar la aparición de las palabras clave que más nos interesan. En este sentido, haremos uso de sinónimos y palabras clave del long tail.

Enlaces internos

Un detalle que se suele pasar por alto es incluir enlaces internos que apunten a otras secciones de la web que estamos optimizando. Google premia la ramificación de enlaces ya que considera natural el hecho de que unas secciones tengan relación o puntos de conexión con otras. Se aconseja respetar la estructura SILO, esto es, enlazando a páginas hermanas dentro de la misma categoría y no a páginas que pertenezcan a otra rama.

Rich Snippets o datos estructurados

Llegaron para quedarse y, si bien es cierto que aún Google se tiene que poner las pilas a la hora de mostrarlos en los resultados de búsqueda, todo nos hace pensar que cada vez estarán más presentes en nuestras vidas. Sin duda, los formatos enriquecidos hacen precisamente eso: enriquecer la experiencia del usuario que busca información, ofreciendo formatos visuales y ricos. Tanto si gestionas un proyecto en WordPress, Joomla, Prestahop o cualquier otro CMS, te interesa implementar este sistema para destacar frente a la competencia. Existen muchas formas de hacerlo, siendo una de las más utilizadas el marcado de datos estructurados desde Search Console. Eso sí, aconsejamos leer mucho sobre este tema y visitar Schema.org, la web que recoge más formatos aplicables de Rich Snippets.

BONUS

¿Tienes PDFs, dossiers o catálogos con los servicios o productos que ofreces en tu proyecto? Aconsejamos que los incluyas como descargables o embebidos en los textos de la web. Los buscadores se interesan por la variedad de tipos de contenidos que se les ofrecen a los usuarios. Sin duda, un plus en la experiencia será publicar archivos descargables o incluso frames en los que se muestre información relevante, como puede ser una presentación embebida de Slideshare.

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