Estructura de una URL: ¿cómo optimizarla al máximo para SEO?

post

En el ámbito del SEO encontramos numerosos factores a los que debemos atender a la hora de optimizar cualquier página web, ya sea un proyecto que comienza desde cero como un proyecto con una trayectoria ya recorrida. Uno de estos factores es la estructura de las URLs, es decir, la formulación de las mismas teniendo en cuenta la arquitectura de la web. En este post, te vamos a contar qué necesitas para crear la correcta estructura SEO de una URL. 

Anatomía de una URL

Antes de adentrarnos en las mejores prácticas, vamos a aclarar cuáles son las partes de una URL:

  • Protocolo: el protocolo de transferencia de datos determina la forma en la que los navegadores leen y tratan los datos de una página web. Actualmente hay dos tipos de protocolo: el http (protocolo no seguro) y el https (protocolo seguro). Con el primero se les indica a los navegadores que no hay datos que deba proteger, sin embargo el segundo se utiliza cuando una página web opera con datos de los usuarios. Aunque tengamos una página web que podríamos utilizar con el primer protocolo, es recomendable añadir el protocolo seguro, pues corre el rumor de que Google tiene en cuenta este protocolo.
  • Subdominio: un subdominio cuelga del dominio principal y en cuanto a relevancia de cara al SEO, pasa a un segundo plano. Cabe destacar el hecho de que podemos crear tantos subdominios como deseemos.
  • Top Level Domain (TLD): se trata de la extensión de la web.
  • Subcarpeta: se trata de una sección que cuelga del dominio principal o del subdominio.
  • Página o ficha de producto en nuestro ejemplo de arriba. Al aterrizar en esta página encontraremos el contenido del producto en una tienda online, el artículo en un blog o simplemente la sección final de una web.
  • Etiqueta. Esta parte de la URL no es indexada por Google. Sirve para presentar contenido que varía dentro de la web o para navegar dentro de la misma a golpe de clic. Un ejemplo de esto es el típico texto clicable en el que se nos da la opción de volver al principio de la página en la que nos encontramos para evitar hacer un largo scroll con nuestro ratón (etiqueta #TOP). Todo lo que quede a la derecha del símbolo # no será indexado por el buscador.

¿Cómo optimizar la estructura de una URL para SEO?

Antes de definir la estructura de una URL, debes tener clara la arquitectura de tu site, es decir, cómo vas a estructurar y presentar la información de tus productos y/o servicios para que tanto los buscadores como los usuarios puedan comprender fácilmente qué ofreces. Una vez resuelta esta tarea, es entonces cuando debes centrarte en el SEO de una URL siguiendo estos consejos:

Piensa en una arquitectura a largo plazo

En ocasiones, los gestores de las páginas web no tienen en cuenta el crecimiento de la misma en un futuro, ya sea porque el negocio se ha visto beneficiado con el tiempo o simplemente porque la información dentro de la página web necesita escalar.

Es por ello que te recomendamos que siempre tengas una visión de futuro a la hora de estructurar las URLs de tu site.

Un ejemplo claro de esto es la fecha de publicación de los artículos en su URL. Mantener esta fecha en la URL te obligará cada año a actualizar la información para mantener un buen posicionamiento del mismo. ¿Leerías un artículo de hace 3 años sobre cualquier temática que actualmente sea tendencia?

Sé claro y conciso en relación al contenido de cada página

Cada página debe presentar un contenido único y deberá cumplir una función específica dentro de tu página web. Al formular las URLs de tu site, este contenido debe quedar reflejado en la misma de forma clara y sencilla. Evita utilizar descripciones demasiado largas, con palabras que no aportan nada de información sobre el contenido de la misma.

¿Se debe utilizar la palabra clave?

Aunque Google durante los últimos años ha querido restar importancia a la utilización de las palabras clave dentro de la estructura de una URL afirmando que no es un factor relevante para el posicionamiento, los resultados de cara a los usuarios sí pueden serlo.

Utilizar la keyword principal dentro de la estructura de la URL ayudará no sólo al usuario a diferenciar los espacios de tu site, sino también te ayudará a ti a mantener una perspectiva clara y sencilla de la arquitectura de toda la web. De esta forma, evitarás la creación de contenido duplicado, puesto que cada URL debe estar enfocada a una única keyword principal.

Por otro lado, si otra página web añade un enlace a tu site mediante sólo la URL y la estructura de ésta está optimizada para SEO, el usuario podrá comprender de qué trata esa página antes de hacer click en ella.

Evita utilizar números, mayúsculas, guiones y caracteres especiales

Como hemos comentado con anterioridad, es necesario simplificar al máximo la estructura de cualquier URL de tu site, por lo que evitar utilizar números, mayúsculas, guiones (aunque a veces son necesarios) y caracteres especiales como paréntesis y corchetes, es una buena práctica SEO.

En ocasiones, es necesario utilizar guiones (siempre medios y no bajos) ya que la URL presenta contenido que no es posible definirlo bajo únicamente una palabra.

Evita palabras vacías

Es posible que al pensar en la estructura de tus URLs lo hagas teniendo en cuenta cómo lo formularías en castellano. Por ejemplo, si necesitas crear una URL enfocada a auditorías para empresas, es posible que hayas pensado en crear la URL de la siguiente manera:

https://asesores.es/auditorias-para-empresas

¿En este caso la palabra “para” qué aporta a la URL? Es una palabra vacía que puedes suprimir ya que de ella no depende la comprensión total del contenido de la página. 

Esto ocurre también con otras palabras como pueden ser de, en, a, con, la, el, etc.

Otros consejos para ocasiones específicas

Estos consejos pueden aplicarse de forma general a todos los sites, pues son directrices básicas a la hora de la formulación de las URLs. Sin embargo, vamos a presentarte algunos casos especiales en los que te puedes sentir identificado/a:

Parámetros en URLs

Los parámetros en las URLs son aquellos agregados a las mismas que las ayudan a filtrar y organizar el contenido de una página web. Son muy habituales en tiendas online, cuando de un mismo producto se pueden tener variantes (por ejemplo de color). Por ejemplo:

https://zapatos.es/botas?color=negro

En la gestión de cada site la solución a la creación de estas URLs parametrizadas vendrá definida por las necesidades del mismo site y por el objetivo SEO que hayan definido: canonicalizar las URLs parametrizadas, evitar su rastreo a través del archivo Robots.txt, etc. En el siguiente enlace encontrarás información oficial de Google sobre cómo evitar los posibles problemas que puedan generar estas URLs: Controlar lo que compartes con Google.

URLs con el mismo contenido

El contenido similar e incluso exactamente igual en las páginas web de hoy en día es muy frecuente. Sin embargo, el contenido similar o duplicado es una mala práctica SEO, afecta directamente al posicionamiento.

A ser posible, se deben evitar estas URLs en un site y mantener un objetivo de contenido único y claro por cada URL. Cuando esto no sea posible, se puede añadir una etiqueta canónica a una de las URLs para indicar a Google cuál de ellas es la que debe tener en cuenta y la que debe presentar entre sus páginas de resultados.

URLs con numerosas carpetas

Aunque este tema está relacionado directamente con el proceso de creación de la arquitectura de tu web, era necesario realizar un pequeño apunte en este post. Recuerda que la simplicidad es la esencia de cualquier site, por lo que mantener la información ordenada y estructurada tendrá beneficios a todos los niveles: usuario, web, buscadores, etc.

Un ejemplo de URL en varios niveles anidados (URL en SILO):

https://asesores.es/auditorias/empresas/auditorias-cuentas/anuales

¿Realmente es necesario crear la sintaxis de esta URL en cuatro carpetas? Es posible que la información que se le ofrece al usuario no sea tan amplia como para crear 4 niveles, y pueda reducirse a 3 niveles, e incluso a 2. Todo dependerá del Kw Research y de la arquitectura.

A la hora de plantear la arquitectura de tu página web, baraja varias opciones de la misma, ya que una visión amplia y diversa te ayudará a escoger la más optimizada tanto para el usuario como para los buscadores. 

Y por último, recuerda que la optimización SEO siempre depende de las circunstancias de cada site, de los objetivos de posicionamiento que se hayan planteado y de tus propios objetivos como gestor de la misma. 

newsletterEntérate de todo