Cómo hacer SEO en Tik Tok
TikTok ha despegado en estos últimos años y todas las métricas nos lo indican. Cada vez más marcas y creadores de contenido están utilizando el SEO en TikTok para posicionar sus contenidos e impactar a los consumidores más jóvenes.
El crecimiento ha sido tal que incluso ejecutivos de Google han llegado a asegurar que casi el 40% de la generación Z utiliza TikTok o Instagram en lugar de Google cuando busca un lugar para comer. Malas noticias para Google 😢. Sin coger por sorpresa a ningún SEO, Google ha querido tomar partido de la situación con una actualización en su algoritmo. Y es que, el negocio de Google depende en gran medida de la calidad de sus resultados de búsqueda. Como respuesta a este cambio en la forma de consumir Internet de los jóvenes, Google ha comenzado a dar una mayor visibilidad en sus resultados a vídeos de TikTok: Estos resultados aparecen incluso para consultas que no incluyen el término ‘TikTok’
¿Qué es el SEO en TikTok?
A simples rasgos, el SEO en TikTok consiste en optimizar el contenido en esta plataforma para hacerlo más visible a los usuarios que lo buscan. Es importante saber que, una estrategia SEO en TikTok va a permitirnos que un mayor número de usuarios nos encuentren:
- A través de TikTok, con su barra de búsqueda interna.
- A través de Google, ya que estos contenidos son indexables.
Al igual que el SEO más tradicional, el SEO en TikTok conlleva utilizar en nuestros contenidos las palabras clave que los usuarios emplean en sus búsquedas. El principal beneficio para las marcas de optimizar sus cuentas y contenidos de TikTok para el posicionamiento es simple: más visitas.
¿Por qué debería interesarnos?
Los profesionales que trabajamos en SEO solemos concentrar nuestros esfuerzos en Google – lo que es lógico dado que, tendencias aparte, el buscador acapara la inmensa mayoría de consultas del mundo-. No obstante, lo cierto es que los usuarios utilizan regularmente otros motores de búsqueda como Amazon, YouTube, Pinterest y, en este caso, TikTok.
Como profesionales del SEO, debemos dejar de romantizar nuestro trabajo y adaptarnos a la realidad: Google no siempre tiene la mejor respuesta a nuestros problemas. El comportamiento de los consumidores es dinámico y (antes de hundirnos con el barco) debemos actualizarnos y ponernos en la piel de los usuarios:
Si nuestro cliente ideal utiliza otras plataformas en su customer journey, nuestro papel como marketers es considerar tener presencia en ellas. Al menos, siempre que la plataforma esté alineada con el resto de la estrategia de marketing.
Aunque después de saber esto, no consigamos ver más allá de Google, el SEO en TikTok también nos debería interesar. Veamos datos de Sistrix de la visibilidad de TikTok en los últimos años:
El dominio tiktok.com acumula en España la barbaridad de 388,39 puntos de visibilidad en Google. ¿Cuánto es esto en comparación con otras redes sociales?
Como vemos, TikTok no está tan lejos de alcanzar a competidores con un largo tiempo en el mercado como son Instagram y Pinterest en su posicionamiento en Google. Para los expertos en marketing, el verdadero valor de TikTok radica en su algoritmo. A diferencia del de Google, este algoritmo no entiende de autoridad externa y premia con la viralidad a aquellos contenidos que más entretienen a los usuarios. Esto hace que el SEO en TikTok pueda ser muy interesante para nuevos players en sectores con una competencia elevada en los motores de búsqueda.ç
Estrategia SEO para TikTok
Una Estrategia SEO para TikTok (como toda estrategia SEO) comienza por la investigación de palabras clave. Una vez realizada esta tarea, tendremos las palabras clave que debemos utilizar para optimizar nuestro perfil y nuestros contenidos en la plataforma.
Keyword Research
El proceso de keyword research consiste en ir recopilando todas aquellas keywords que nos interesen posicionar y para las que deberemos producir y optimizar nuestro contenido. Hasta la fecha, no existen herramientas específicas de SEO para TikTok, que nos permitan realizar un keyword research. En nuestra experiencia, aconsejamos utilizar las siguientes:
- keywordtool.io. Ofrece datos sobre palabras clave para Google y YouTube. Los datos de keywords en YouTube nos acercan algo más a la realidad del SEO en TikTok. Quizás, lo más importante sea que proporciona datos sobre tendencias, por lo que puede ser útil para detectar aquellas palabras clave cuya popularidad está creciendo.
Keywordtool.io nos permite encontrar tendencias en palabras clave en Google, YouTube y otras redes sociales como Pinterest. Actualmente no existen herramientas que aporten datos sobre keywords en TikTok. - Semrush. Ofrece datos de tendencia y además, nos permite utilizar filtros para encontrar keywords para las que aparecen vídeos en los resultados de búsqueda. Esto nos facilita conocer qué palabras clave tienen intención de tipo vídeo y podamos cubrirla con nuestro contenido en TikTok.
- Google Trends. Muy útil para detectar tendencias en una temática amplía.
- La propia aplicación de TikTok. No da volúmenes de búsqueda, pero no hay nada mejor (ahora mismo) que la propia barra de búsqueda de TikTok para ofrecernos sugerencias de palabras clave. También nos servirá para conocer si existe contenido en la plataforma y de qué tipo es.La barra de búsqueda de TikTok puede ser de gran utilidad para encontrar palabras clave en tendencia o con buen volumen de búsqueda. Tras el keyword research acabaremos con un listado de palabras clave que determinarán la estrategia de SEO en TikTok y podemos pasar a la optimización.
Optimizar el perfil de TikTok
Con nuestro listado de palabras clave, debemos decidir cuál será la keyword principal de nuestro perfil. Pongamos de ejemplo que queremos optimizar el perfil de IKEA. Aquí, nuestra palabra clave principal podría ser ‘muebles’. Naturalmente, también podemos utilizar palabras semánticas que queramos que el algoritmo de TikTok asocie con nuestra marca. Por ejemplo: ‘decoración para hogar’, ‘muebles para casa’… Con esto claro, podemos pasar a completar los apartados de nuestro perfil:
- Nombre de usuario. No es necesario incluir palabras clave en el nombre de usuario si ya tienes un nombre de marca. Sin embargo, si empiezas de cero quizás pueda ser de ayuda para comenzar. El nombre de usuario es tu @.
- Nombre (nickname). Este es el nombre que aparece en tu cuenta (no es el @). En este caso, puede tener más sentido añadir palabras clave aquí. Si volvemos a nuestro ejemplo, podría utilizarse ‘Muebles IKEA’. Evitamos la sobreoptimización, añadimos palabras clave siempre que sea natural para el usuario.
- Biografía. El apartado más importante del perfil y dónde sí o sí deben añadirse las palabras clave. Intentamos mencionar nuestra palabra clave principal en la primera frase y mencionar de forma natural las palabras clave semánticas a lo largo de la biografía. El usuario debe entender la propuesta de valor de nuestra marca. “Muebles y decoración, al mejor precio. En IKEA tenemos las mejores claves para hacer de tu casa un hogar”.
Una vez acabemos, nuestro perfil estaría optimizado para SEO en TikTok.
Optimizar los contenidos en TikTok
Además de nuestro perfil, los contenidos que subimos a nuestra cuenta también deben estar optimizados para SEO en TikTok: Por un lado, optimizamos los contenidos existentes. Asignándoles palabras clave principales y palabras clave secundarias a cada uno. Por otro lado y, a partir de ahora, planificamos los siguientes contenidos. Estos, se desarrollarán en base a la investigación de palabras clave realizada anteriormente. A continuación mostramos, paso a paso, qué apartados deberían optimizarse en los contenidos para mejorar su visibilidad orgánica en la plataforma y en Google:
- Descripción. Lo más importante a optimizar para el SEO en tus contenidos de TikTok, es la descripción de la publicación. Incluye siempre la palabra clave principal y hazlo atractivo para el usuario. La descripción debe ser un resumen del contenido mostrado.
- Utiliza hashtags. Puedes y debes utilizar la palabra clave principal y las secundarias en forma de hashtags en tus contenidos. Cuidado con la sobreoptimización, no utilices demasiados hashtags en los vídeos.
- Añade texto en el vídeo. Es posible añadir contenido en formato texto durante los vídeos en TikTok. Aprovecha esto para incluir tu palabra clave principal como texto al comienzo del vídeo y otras palabras clave secundarias a lo largo del mismo.
- Considera el audio. Aunque pueda parecer chocante, también es recomendable utilizar las palabras clave en el audio de la publicación. Esto es así porque TikTok ofrece la posibilidad de añadir subtítulos automáticos a nuestros contenidos. Los subtítulos son una oportunidad más para añadir nuestras keywords. Además, es interesante para el usuario que se mencionen estas palabras clave, dándole mayor certeza de que está frente al contenido que busca.
El objetivo es maximizar las diferentes formas en las que las palabras clave aparecen en el contenido. De esta forma, mejoramos la visibilidad que puede alcanzar el vídeo cuando un usuario realiza búsquedas sobre dichas keywords.
En definitiva, TikTok es una gran herramienta para el marketing. Cuando tenemos en cuenta el customer journey, TikTok no solo está generando awareness, también está generando conversiones.
Gracias al SEO para TikTok, podemos potenciar la visibilidad de las cuentas y contenidos que subimos a la plataforma, convirtiéndo este canal en otra fuente de tráfico más.
Asimismo, una estrategia de SEO en TikTok se vuelve especialmente valiosa para marcas que no tengan autoridad externa (backlinks). Sobre todo, en sectores con una competencia elevada en el canal orgánico. Aquí es donde puede brillar y dónde el retorno de la inversión puede ser más alto que una estrategia SEO al uso, aunque solo en el corto plazo.