¿Cómo elegir estrategia de posicionamiento SEO?
Cualquier empresa o negocio local que quiera tener presencia digital, sabe que internet se trata de un entorno cada vez más competitivo en donde es muy difícil hacer que tu sitio web destaque del resto de competidores y miles de webs que hay en la red que puedan compartir tu mismo servicio o producto. Por esta razón, contar con una estrategia SEO bien implementada hará que las personas interesadas en los servicios que ofreces te encuentren.
En este artículo queremos compartir algunos tips para diseñar una estrategia de posicionamiento SEO eficaz. Para ello, comencemos por el principio:
¿Qué es el SEO o Search Engine Optimization?
Más del 90% de las personas que realizan búsquedas en internet lo hacen a través de Google. El principal objetivo que tenemos en SEO, es por lo tanto, conseguir aumentar el volumen del tráfico orgánico y ganar mayor visibilidad para tu web sin tener que pagar a Google para ganar posiciones en la SERP. Generar unos contenidos que den valor y tener una web optimizada nos permitirá ganar esas primeras posiciones en los resultados de búsqueda.
¿Cómo diseñar una estrategia SEO para conquistar las primeras posiciones en Google?
Cuando hablamos de posicionamiento SEO, debemos saber que no existe una receta única y que no hay ninguna fórmula exacta o cerrada. Pero sí que podemos tener en cuenta las buenas prácticas de Google y los cambios que pueden producirse con las actualizaciones del algoritmo de Google.
El primer paso será diseñar desde el primer momento una estrategia orientada a aumentar la calidad de tu sitio web, ecommerce o blog, ¿cómo? Teniendo en cuenta cómo funciona una búsqueda, dando respuesta a las preguntas que podría tener nuestro target con contenidos optimizados para esas consultas, facilitando el trabajo de rastreo del crawler teniendo en cuenta la optimización del site, enriqueciendo nuestra autoridad mediante enlaces coherentes y teniendo en cuenta la usabilidad y experiencia del usuario. Para ello, hablaremos a grandes rasgos de los tipos de estrategias y acciones seo que podemos llevar a cabo:
SEO on Page
Cuando hablamos del Seo On page nos referirnos a las optimizaciones “on site” que permitan lograr que el robot de Google pase por nuestra página y pueda indexar fácilmente nuestra información, entendiendo el contenido y arquitectura de nuestro site. Podríamos resumirlo en todas aquellas acciones encaminadas en hacerle la vida fácil a Google y que de esta forma pueda indexar tus páginas rápidamente.
¿Qué acciones son necesarias para llevar a cabo una buena optimización onpage?
- Optimiza etiquetas title y la description, con textos descriptivos, que contengan las palabras clave objetivo y que no sobrepasen la extensión óptima de caracteres.
- Encuentra las keywords ideales, entendiendo qué palabras clave está buscando la gente y cuáles usa tu competencia. Puedes ayudarte de herramientas como el Planificador de palabras claves de Google, o Keyword tool para hacerlo.
- Crea URLs amigables, sin parámetros especiales y que contengan la keyword que interese posicionar para esa url, lo que permitirá facilitar el rastreo de Google.
- Tener una estructura del sitio que permita una navegación sencilla, que ayude a los usuarios a encontrar lo que buscan rápidamente dentro de la web y facilitando al mismo tiempo que los navegadores entiendan cuál es el contenido que consideras más importante.
- Empleo de las Migas de pan o Breadcrumbs List
- Optimiza el contenido de tu web , generando textos que sean útiles, originales y que respondan a las consultas de búsquedas reales.
SEO off Page
Cuando hablamos de Seo Off page nos referimos a todas aquellas acciones de optimización externas a nuestra web que ayude a los motores de búsqueda y a los usuarios a conocer mejor nuestro sitio web, incrementando así nuestra autoridad y relevancia de nuestro site.
La mayor parte de las empresas una vez han visto los resultados de invertir en SEO on page con nosotros deciden incrementar el presupuesto a la vez que ven reflejados este incremento en sus cuentas de resultados. Además no se trata de incrementar solamente el presupuesto en pagos a terceros, sino que los enlaces requieren de una captación elaborada para que sea natural y sean nuestros contenidos y los propios usuarios los que hagan que obtengamos importancia para Google y que de este modo mejoremos nuestro ranking. Algunas de las acciones que llevamos a cabo con nuestros clientes son:
- Estrategia de link building para conseguir enlaces de calidad de sitios con autoridad haciendo que los motores de búsqueda nos consideren más creíbles, relevantes y de confianza.
- SEO local
- Marketing de influencers
- Redes sociales
Según un estudio realizado por Moz, los factores off page (que están destacados en el gráfico) tienen un peso de más de 50% en el posicionamiento de Google:
¿Qué ventajas tiene contar con una agencia seo para un buen posicionamiento web?
La mejor estrategia que podemos recibir por parte de SIDN como agencia de marketing digital debe estar basada en generar contenidos de modo natural y que estos sean distribuidos a terceros y publicados en los perfiles corporativos, se trata de ser metódico y aportar calidad para nuestros contenidos.