¿Cómo desarrollar una estrategia de reputación de marca en internet?
Con el auge de internet, las personas hemos conseguido crear un espacio donde compartir nuestra opinión de manera pública y que pueda llegar a la otra parte del mundo en solo unos segundos.
La gran accesibilidad que nos ha brindado internet incide directamente en cómo las empresas se plantean su estrategia digital actualmente. Es por ello, que desde SIDN señalamos como un punto clave dentro de una estrategia de negocio, la reputación de la marca en internet.
¿Qué es la reputación de marca?
La reputación de una marca se mide a partir de la evaluación de la imagen de la marca por parte de agentes externos a ésta, es decir, la percepción que tiene la sociedad sobre nuestra marca o empresa.
La reputación engloba los impactos que genera la marca en torno al contenido que se distribuye de la misma, las reacciones de los usuarios e incluso el nivel de influencia que tienes sobre tu competencia.
Gestión de la reputación de tu marca en medios digitales
Para plantear una estrategia de reputación en internet, desde SIDN hemos destacado los aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de desarrollar la reputación de marca dentro del entorno digital.
Análisis del contenido posicionado relacionado con tu marca
El contenido que se comparte sobre tu marca es el principal foco de posicionamiento en la web. Las páginas que se muestran en los primeros resultados de la SERPs al buscar tu marca ofrecen al usuario un juicio de la imagen de tu empresa en el entorno digital, siendo este uno de los activos digitales más importantes para el posicionamiento de marca.
No solo los resultados de búsqueda son importantes, sino que también existen un número destacable de palabras relacionadas que el motor de búsqueda facilita al usuario para completar su objetivo. Desde la perspectiva de reputación, un análisis de las «búsquedas relacionadas» de Google nos permiten conocer aquellos términos que tienen cierta visibilidad y se asocian directamente con nosotros.
El posicionamiento de contenido no solo se refiere a motores de búsquedas, también contemplamos redes sociales, foros de internet e incluso la ficha de negocio de Google Business Profile.
Escucha activa de tu público
Los usuarios comparten sus opiniones en todo tipo de medios, ya sean positivas o negativas, siendo una gran oportunidad para nuestra marca de conocer debilidades y fortalezas en base a las reseñas que los usuarios publican.
El Social Listening nos ayuda, a través del monitoreo de menciones, a sacar conclusiones sobre la percepción de nuestra marca en internet. Realizar un seguimiento de las menciones permite conocer en todo momento el estado de reputación en el que se encuentra cualquier marca de estudio, y las acciones que influyen en los cambios del entorno.
Control de la situación
Conocer cómo actuar ante diferentes situaciones puede ser complicado en muchas ocasiones, por ello, desde la agencia creemos que para afrontarlo es necesario plantear la creación de un protocolo de actuación o respuesta.
Las situaciones donde la marca interviene engloban diferentes niveles, desde la respuesta a una reseña dentro del perfil corporativo hasta la estrategia completa que se lleva a cabo cuando se detecta un foco de crisis de reputación. Para crear una respuesta adecuada, se debe de tener en cuenta la magnitud de la situación.
¿Cómo desarrollar una estrategia de reputación digital con éxito?
El éxito de la estrategia de reputación en internet no está escrito. Los constantes cambios a los que nos enfrentamos día a día en el entorno digital generan situaciones de incertidumbre constantes que no permiten establecer una fórmula fija para el éxito.
Tu marca debe vivir en este entorno cambiante con transparencia, escuchando a los usuarios y sin miedo a aflorar aquellas situaciones más comprometidas. Para conseguir el éxito en tu negocio, en SIDN contamos con un equipo experto que permite el desarrollo de estrategias de reputación adaptadas a la situación de tu marca en todo momento.