Branded content y posicionamiento web
La innovación en el mundo del marketing, especialmente el del marketing digital, está a la orden del día y es un proceso que nunca termina, por lo que cada vez surgen términos y metodologías de trabajo nuevas, como puede ser el caso del branded content.
Antiguamente, era normal entender la publicidad como una serie de mensajes comerciales directos en un medio en el que un público más o menos interesado recibía el mensaje tras estar expuesto a él y a partir de ahí intentábamos incidir en su intención de compra, pero la evolución del medio como las posibilidades del marketing digital han revolucionado ese concepto en los últimos años.
La democratización de los medios que han traído las redes sociales, las posibilidades de los motores de búsqueda y su uso masivo e integrado en la vida de las personas, en los que el usuario ha adquirido gran cuota de poder y se ha convertido en sujeto prescriptor e influenciador y, por tanto, elemento fundamental de la estructura de marketing online de la marca, empresa o causa.
Los usuarios tienen el poder, como bien saben hoy en día las agencias de reputación online.
¿Qué es el branded content?
El branded content es una respuesta directa a una realidad cada vez más imperante: el usuario está saturado de publicidad genérica. Con la creación cada vez de más canales de comunicación, el usuario recibe más anuncios y acciones publicitarias por diferentes medios, llegando al punto incluso de poner medidas como bloqueadores de anuncios para evitar esta situación.
Como cada reto es una oportunidad, esto ha supuesto que tanto las marcas como las agencias de marketing digital tengan que encontrar maneras mucho más creativas y personalizadas para conectar con el usuario. Podríamos decir que el branded content se trata de contenidos concretos creados sobre una marca para establecer una relación con el usuario más allá de la meramente publicitaria.
¿Qué es el marketing de contenidos?
Cuando hablamos de marketing de contenidos hablamos de las acciones dentro de una estrategia de contenidos de marca diseñada a incrementar la generación de leads creando contenidos que sean valiosos y de relevancia para el usuario y le genere una percepción positiva de la marca o el servicio que queramos ofrecer.
Parecido al branded content, el marketing de contenidos busca escapar de la publicidad genérica que no aporta nada al usuario para transmitirle un mensaje que le sea útil y le comunique los valores de la marca o el producto en cuestión.
Diferencias entre branded content y marketing de contenidos
Aunque después de ver ambas definiciones parece obvio que tanto el branded content como el marketing de contenidos trabajan en una línea muy parecida, hay pequeñas particularidades que los diferencian:
- El branded content tiene una meta más centrada en el “entretenimiento” del usuario final, siendo muy común apostar por formatos audiovisuales y conectar con el usuario de una forma novedosa, mientras que el marketing de contenidos utiliza maneras de comunicar más tradicionales, buscando ir más allá del entretenimiento del usuario para transmitirle una serie de valores sobre la marca o el producto, enfocado más en el lado informacional.
- Podría decirse que el branded content busca la viralidad y ser compartido entre los usuarios, consiguiendo un aumento notable del número de visitas, mientras que el marketing de contenidos se crea con la intención de conquistar las primeras posiciones de manera orgánica gracias a la calidad del contenido y el valor que le está aportando al usuario.
Efectos sobre el marketing online
Las nuevas tecnologías y la globalización han revolucionado la comunicación unidireccional, marca-clientes, en la que los clientes eran meros receptores del mensaje que quisieran transmitir las marcas.
Ahora las marcas y las empresas tienen que dialogar con sus clientes, tienen que escuchar lo que estos opinan sinceramente y aprovechar el feedback para, más allá de vender más, afinar la sintonía con su público objetivo y crear una relación más estrecha y honesta entre marca-consumidor.
De esta manera, favoreciendo este diálogo abierto podremos desarrollar nuevos productos y soluciones, a través tanto del branded content como de otras estrategias, más adaptados a lo que necesitan nuestros clientes y conseguiremos estar al tanto de sus opiniones sobre nuestras metodologías y procesos. Muchas veces un cambio en estas para adaptarlas a lo que nos piden puede ser mucho más barato que invertir grandes cantidades de dinero en marketing digital, posicionamiento SEO o grandes campañas de publicidad on line.
Enviar un email dando las gracias por su compra, preguntando si recibió bien todos los paquetes en casa o cualquier pregunta acerca de nuestra satisfacción, va a lograr una experiencia en nuestro cliente que puede superar a cualquier anuncio o campaña en cuanto a dónde nos coloca en su escala de marcas y la percepción que tiene de la misma, elemento en constante evolución.
En esta nueva era de marketing democrático y socializado es de vital importancia el papel jugado por el branded content y las agencias de marketing expertas en él.
El elemento de marketing de contenidos juega un nuevo papel y sube otro peldaño en nuestra estrategia de marketing digital. Ahora nuestra marca va a ser útil, nuestros mensajes van a divertir, van a tener utilidad, van a informar, se ha terminado el impacto como KPI, vamos a ver si ese impacto ha sido útil y lo que es más, si ha interesado a nuestros usuarios.
El Branded content negativo o crisis de reputación online
Este branded content o marketing de contenidos asociados a una marca, empresa o causa en los últimos tiempos están teniendo un gran protagonismo en la reputación de las marcas en el medio digital.
El usuario ya es escuchado por el resto de nuestros potenciales clientes, y además, si resulta que nuestro cliente insatisfecho tiene un especial don creativo, puede ser realmente preocupante para una empresa.
El efecto del posicionamiento SEO de estas entradas negativas pueden resultar muy caras para una empresa, por lo que es un factor a cuidar con mucho ahínco y atención.
Está claro que hoy por hoy el marketing de contenidos debe ser una pieza fundamental en toda estrategia de marketing online ya sea:
- Mediante la creación de branded content buscando el branding y la viralidad.
- Mediante estrategias en redes sociales a través de las cuáles lleguemos a un gran número de usuarios mediante contenidos que difundan y hagan a nuestros clientes más afines y abiertos a nuestros valores y mensaje.
- Mediante contenidos que favorezcan el link bait (infografías, contenido que aporte mucha calidad y valor, etc.) dentro de nuestra estrategia de posicionamiento SEO, a través de contenidos enlazados desde redes sociales, blogs, etc.
- Mejorar nuestra reputación on line a través de contenidos colaborativos que, por un lado, sean útiles y por otro refrenden nuestra posición dentro del sector, se trata de que todo contenido interesante de un sector venda de una u otra manera vinculado a nosotros.
Si deseas más información acerca de marketing de contenidos y de sus efectos sobre posicionamiento web, reputación online y estrategias en redes sociales, consulta con nuestra agencia, experta en creación de branded content y marketing de contenidos entre otras muchas disciplinas del marketing digital.