Big data: Aplicaciones para Marketing predictivo y SEO
El término Big data engloba a los enormes y diversos volúmenes de datos, la velocidad en la que se crean y se recogen, y la variedad o el alcance que estos pueden llegar a tener.
En el ámbito del marketing, tanto si se trata de mejorar la fidelidad y el compromiso de los clientes como de optimizar su rendimiento y/o tomar decisiones, el big data ha demostrado ser una herramienta indispensable.
¿Qué es la Big Data en el marketing?
En el ámbito del marketing, el big data abarca la recopilación, el análisis y el uso de cantidades masivas de datos e información digital para mejorar la toma de decisiones empresarial. Por ejemplo:
Proporciona información sobre los clientes
El big data ayuda a realizar el análisis de sentimientos, que es el proceso de analizar las demandas de los clientes. El análisis de sentimientos proporciona toda la información relativa a las opiniones de los clientes, sus sentimientos hacia la empresa y lo que les gusta y lo que no.
De este modo, se puede obtener la opinión de su público sobre su marca o su empresa, ya sea positiva o negativa.
Permite lograr una mejor orientación hacia la audiencia
El marketing digital consiste en aumentar los clientes y ganar más tráfico, y esto sólo es posible si la elección del público al que nos dirigimos es la correcta, ya que si te diriges a personas que no tienen nada que ver con tu empresa, no hay forma de llegar lejos en el marketing y los negocios.
Sin embargo, el big data está ahí para ayudar a los responsables de marketing a seleccionar a las personas adecuadas y organizar campañas personalizadas para ellas.
Genera un aumento de las ventas
Con la ayuda del análisis de datos, el big data proporciona toda la información sobre sus clientes, permitiendo a los profesionales del marketing conocer cuáles son las elecciones de sus clientes, con qué frecuencia compran y cuáles son sus métodos de pago.
Al poder contar con toda esta información, se pueden elaborar estrategias de marketing orientadas a las tendencias de compra de los usuarios y lograr unos beneficios mayores tanto para la empresa como para los clientes.
La importancia del Big data para el posicionamiento SEO
La optimización de los motores de búsqueda se basa en el análisis del conjunto de datos relacionados con el rendimiento de los sitios web en términos de arquitectura, contenidos y comportamiento de los usuarios, con el fin de convertirlos en información procesable y mejorar la visibilidad al realizar una determinada búsqueda en internet.
En este sentido, el big data nos aporta datos fiables y consistentes muy útiles para desarrollar estrategias SEO que logren tener un mayor impacto sobre los sitios web. Por ejemplo:
- A través del análisis del comportamiento del cliente, puede obtener datos demográficos críticos de los clientes que pueden guiar tu estrategia de SEO..
- Al obtener información sobre las tendencias de búsquedas del usuario podrás generar contenido para tu página web en torno a las temáticas que más se busquen en internet.
- Con un diseño web basado en datos, se puede desarrollar un diseño web intuitivo que responda a las consultas de sus usuarios y presente la solución de forma más adecuada.
- Gracias a un buen análisis de datos de la competencia se puede recopilar información e implementar una estrategia SEO optimizada que esté basada en datos reales que actualmente funcionan.
- Llevar a cabo una estrategia de linkbuilding basada en datos permite obtener enlaces internos de mayor relevancia con un menor gasto de recursos y por ende, un mejor posicionamiento en internet.
Ejemplo de marketing predictivo basado en Big data
¿Qué pasaría si una empresa pudiera predecir con exactitud qué productos se demandarán en el futuro antes que sus competidores? Gracias a un análisis predictivo es exactamente lo que los grandes líderes del sector utilizan para ganar a sus competidores.
L’Oréal y Synthesio
Por ejemplo, L’Oréal, la principal marca de cosméticos del mundo, utiliza una plataforma de inteligencia del consumidor basada en la IA y desarrollada por Synthesio para adelantarse a las tendencias de belleza y aumentar el desarrollo de sus productos con análisis predictivos.
Para mantener el liderazgo en un sector tan competitivo, L’Oréal tendría que predecir las tendencias de belleza al menos entre 6 y 18 meses antes de que surjan.
La plataforma de IA de Synthesio recopila datos de más de 3.500 fuentes en línea y permite a L’Oreal detectar los ingredientes, envases y estilos de vida que estarán de moda en el futuro a través del análisis de datos.