Las 43 claves del nuevo posicionamiento SEO
El universo del posicionamiento en buscadores es muy complejo y en ocasiones podemos sentirnos abrumados por la cantidad de factores a tener en cuenta. Tanto si buscas posicionar un blog personal como si quieres que tu tienda online aparezca en los primeros resultados de Google, desde las agencias SEO trabajamos para conseguir más clientes o lectores. Hemos elaborado una lista para poder ayudarte a tener controlados todos los frentes y ganar la batalla a los buscadores.
Palabras clave:
- Elabora un listado amplio de keywords poniéndote en el lugar del cliente, con el planificador de palabras clave de Google Ads y las sugerencias de Google.
- Pon palabras clave en el título de tu página.
- Incluye tu keyword más importante en el H1 de la página, así como en el meta title y en la meta description.
- Utiliza keywords con gran relevancia en las etiquetas y atributos ALT de las imágenes que introduzcas en tu web.
- Usa palabras clave a lo largo del texto de manera natural, teniendo en mente al lector, no a Google.
- Da formato (negrita, cursiva, etc) a las keywords de tus textos.
- Controla el porcentaje de uso de palabras clave. Recuerda que el keyword stuffing está penalizado por Google y se considera spam. Debes escribir de forma natural, sin forzar la aparición de ciertos términos.
- Sustituye con sinónimos aquellas keywords que más se repitan.
- Aprovecha los anchor text de los enlaces internos para crear una estrategia de backlinks y colocar tus palabras clave relevantes, tanto la principal como las secundarias.
- Personaliza las URLs para que contengan keywords principales y limpiarlas de caracteres especiales.
Estructura de la web – SEO on page:
- Planifica la estructura del sitio categorizando la información. Pon especial atención a los casi siempre olvidados H1, H2 y H3. A los buscadores les encantan las páginas bien estructuradas y les da una idea más clara de la arquitectura de la información del sitio. No cuesta nada establecer una jerarquía dentro del contenido.
- La estructura de enlaces internos tiene especial importancia, ya que ayuda al usuario a navegar por la web y a Google a detectar las páginas más relevantes.
- Orden y estructura del código HTML. Se trata de una parte más técnica y tediosa pero merece la pena revisarla.
- Usa URLs canónicas para evitar el contenido duplicado. Si disponemos de páginas muy parecidas dentro de nuestra web, podemos decirle a los buscadores cuál de esas páginas es la más importante. Así Google sabrá qué página debe posicionar y cuál es secundaria. Se suele implementar mediante la etiqueta “rel=canonical”.
- Genera un sitemap y envíaselo a Google, así aseguramos que la web está indexada de manera correcta. Esto le indicará al buscador la estructura que tiene nuestra web. El proceso es realmente sencillo. Puedes hacer el tuyo ahora mismo desde XML Sitemaps Generator.
Contenido:
- Busca temas adecuados a tu empresa y tu público, teniendo en cuenta su intención y qué les puede interesar. La temática de tu blog o web es el pilar de todo el proyecto. Incluye palabras clave relevantes y relacionadas semánticamente pero sin llegar al keyword stuffing.
- Procura ofrecer contenido original, competitivo y actualizado. Google penaliza a aquellos que copian textos a otras webs.
- Ofrece un contenido visualmente atractivo.Tanto los usuarios como Google dan prioridad a páginas con imágenes, videos y textos con formato frente a páginas con texto plano. Además incrementan el tiempo de navegación. Revisa la cantidad de texto plano vs. contenido multimedia.
- Si deseas incluir textos largos, mejor dale un formato que sea atractivo: divídelo en párrafos, usa encabezados, resalta ciertas palabras con negrita, cursiva, etc.
- Etiqueta correctamente el contenido multimedia. Como ya hemos dicho en el apartado “Palabras Clave”, incluye tus keywords en las etiquetas. Ten en cuenta que Google es ciego en cuanto a fotografías y necesita leer dichas etiquetas para saber de qué se trata. Además, no olvides optimizar las meta etiquetas.
- Utiliza las tags de tu blog para categorizar tus artículos. Al lector le será muy útil una tag para descubrir contenido relacionado con lo que está leyendo.
- Cuida tu lenguaje y tu forma de escribir, así como la ortografía y los signos de puntuación.
- Elabora una estrategia de Social Media. Podemos explotar nuestro contenido utilizando el campo de batalla de las redes sociales. El SEO debe ir de la mano de dicha estrategia. No caigas en el error de hablar únicamente sobre ti o sobre tu marca, establece relaciones con los usuarios.
Enlazado de la web:
- Establece una estrategia de enlaces internos, creando una red de enlaces que apunten hacia categorías o secciones de tu sitio web. Esto ayudará a Google a indexar tus contenidos de manera más eficiente y rápida. Además también ayuda al usuario a navegar por la web y reduce el porcentaje de rebote.
- Cuida los anchor texts de tus enlaces. Haz un estudio de palabras clave y aprovéchalas para elegir los anchor text a utilizar.
- Es muy conveniente que establezcas una estructura de breadcrumbs (migas de pan), pues de este modo tu página estará más ordenada, el usuario sabrá donde se encuentra en todo momento y es una manera ideal de transmitir linkjuice interno de forma ordenada.
- Trata de deshacerte de los errores 404. No van a ningún sitio y no muestran contenido. En el caso de no eliminarlos, se recomienda crear una página de 404 en la que se incluya algún enlace interno que redirija al usuario a la home u otra página de la web.
- No abuses de la generación de enlaces externos. El algoritmo de Google se hizo más inteligente con Penguin. El pingüino detectará si la cantidad de links ha subido demasiado rápido en poco tiempo. Es bueno generar enlaces externos pero plantea una estrategia de linkbuilding y hazlo a un ritmo que no sea alarmante.
- Como parte de la estrategia de linkbuilding, establece enlaces externos con webs de temática similar a la tuya, o que guarden algún tipo de relación. No es lógico que una web de tecnología enlace a una web de trajes regionales.
- Estudia la autoridad y el número de links externos de aquellos sitios web que te enlacen.
- Procura que tus backlinks (los que te enlazan) tengan distintas IPs.
- Lleva a cabo un estudio de las métricas más relevantes de tus backlinks. Es posible que algunos sean considerados tóxicos, por lo que lo adecuado sería desautorizarlos para evitar que nos perjudiquen.
- Date de alta en Moz y otras herramientas de calidad como Majestic para tener un control de las métricas, tanto de tu web como de tus backlinks.
Aspectos más técnicos:
- Adquisición de un dominio y hosting. Valorar la capacidad de hosting necesaria para la web.
- Certificado SSL.
- Velocidad de carga de la página.
- Sitio web con diseño responsive.
- Etiqueta Hreflang si tu sitio web está en más de un idioma.
Análisis:
- Monitoriza todos los KPIs que sean posibles, como el índice de visibilidad, el tráfico orgánico, el CTR o el porcentaje de rebote, entre otros. Aprovecha el potencial de todas las herramientas que tienes a tu alcance (Sistrix, Ahrefs, Semrush…). Así podrás identificar exactamente donde hay problemas y encontrar la solución será más sencillo. Recuerda que todo lo que se puede medir se puede mejorar.
- ¿De dónde vienen tus visitantes? ¿Por qué páginas navegan? ¿En cuáles pasan más tiempo? ¿Por donde salen? Este tipo de información te puede dar muchas pistas de cómo mejorar tu tienda online o tu blog.
- Date de alta en Google Analytics. Es una herramienta gratuita, muy completa y útil ya que mide cientos de factores.
- Date de alta en Google Search Console. Este servicio también te da información sobre aspectos importantes de tu web. Además de esto, te servirá para indicarle a Google cosas tan importantes como cuáles son tus dominios, mandarle tu sitemaps, etc.
- Establece alertas en Google Alerts. Con esta herramienta puedes monitorizar las menciones que se hagan a tu marca, temas relacionados, o palabras clave.
Otros factores como disponer de una buena reputación online y contenidos fuera de los dominios corporativos han vuelto a tener gran importancia en los últimos años, así como apoyar nuestra estrategia SEO con estrategias de publicidad digital, de marketing online en general y estrategias digitales en particular.
Esta lista de factores para el SEO a tener en cuenta te ayudará a mejorar el posicionamiento de tu web. Recuerda que el SEO está en continuo cambio. Iremos actualizando esta lista para mantenerla a la última. Como siempre, te invitamos a compartir esta publicación.