11 herramientas SEO gratuitas e imprescindibles

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La optimización del posicionamiento en buscadores es un trabajo que requiere tiempo, esfuerzo y, en ocasiones, recursos o herramientas de pago que no todo consultor SEO se puede permitir. Sin duda alguna, las herramientas de pago que utilizan Agencias de Marketing de todo el mundo ofrecen ventajas como la calidad de los resultados, la rapidez de la obtención de un gran volumen de datos y la comodidad propia del uso de suites muy pulidas.

Aún así, existen herramientas SEO gratuitas muy usadas, tanto por estas agencias como por consultores independientes, que ofrecen datos igualmente fiables. En este artículo compartimos con vosotros algunas de ellas:

Google Analytics

Es una de las herramientas indispensables para un consultor SEO. Con ella podrás realizar análisis y ver el rendimiento de tu web, obtener información sobre las conversiones de las visitas así como informes de análisis técnicos. ¿Te gustaría saber desde dónde llegan los usuarios, cómo se comportan dentro de la web y cuánto tiempo duran sus visitas? ¡Esta es tu herramienta!

Su integración con el resto de herramientas que ofrece Google y el hecho de ser gratuita, provoca que sea casi obligatorio usarla.

Google Search Console

Entre sus numerosas ventajas, podemos destacar que permite eliminar URLs y backlinks negativos de la web. Además, nos da información sobre la indexación de URLs concretas de nuestro site y permite solicitar la indexación manualmente. Ofrece informes detallados sobre los análisis de búsqueda, errores de rastreo.

Además, sirve para averiguar en qué tipo de búsquedas aparece tu web, cuáles de esas búsquedas obtienen más tráfico, y qué webs de terceros enlazan a la tuya.

PageSpeed Insights

Como todos sabemos, la velocidad de carga de un sitio web afecta al SEO, de cara a los buscadores y a la usabilidad, de cara a los usuarios.

Gracias a PageSpeed Insights, podemos analizar la velocidad de carga del sitio tanto para la versión de escritorio como para la versión en móviles. Como valor añadido, esta herramienta nos da sugerencias para mejorar este parámetro tan importante. A pesar de que existen muchas alternativas, nos encontramos ante una herramienta firmada por Google Developers, lo que nos da cierta garantía sobre los datos que arroja.

herramienta page speed insight

Mobile Friendly Test de Google

Actualmente, la mayoría de búsquedas se realizan a través de nuestros smartphones. ¿Quieres saber si tu página web está optimizada para móviles? Esta herramienta de Google te permite optimizar tu sitio web para que la experiencia de tus usuarios sea igual de buena desde cualquier dispositivo.

Si tu web no obtiene buenos resultados, puedes consultar los errores que detecta y sus posibles soluciones.

Robots.txt Generator

El archivo robots.txt es un archivo de texto que define qué partes de un dominio puede rastrear un robot. Principalmente, se utiliza para evitar que las solicitudes que recibe tu sitio lo sobrecarguen.

Si todavía no tienes un archivo robots.txt, puedes usar esta herramienta para crear uno rápidamente. Es recomendable incluir un enlace al mapa del sitio XML.

Screaming Frog

Siendo una de las herramientas más utilizadas y potentes para realizar auditorías SEO, Screaming Frog en su versión gratuita permite analizar hasta 500 URLs.

Gracias al rastreo que realiza, similar a las spiders, podemos obtener datos muy valiosos de SEO OnPage para detectar mejoras y optimizar nuestra web.

Keyword Tool IO

Esta herramienta nos ofrece un amplio listado de palabras clave seleccionadas a partir de las sugerencias de búsqueda de Google. Su sencilla interfaz nos facilita mucho el trabajo, haciendo posible que incluso podamos copiar palabras clave por grupos, con el respectivo ahorro de tiempo que ello supone.

La información que recoge es: palabra clave, volumen de búsqueda mensual, tendencia, CPC y competencia. ¡Y eso no es todo! Podemos hacer la búsqueda para cualquier idioma, país y plataforma (Google, YouTube, Amazon, etc). Lo más importante de esta herramienta es que utiliza la BBDD de Google y por tanto muestra volúmenes de búsqueda más fiables.

keyword tool io

Keyword Insights

¿Tienes un listado de keywords muy parecidas y no sabes si cubren la misma búsqueda? Seleccionar la palabra clave adecuada para cubrir una intención de búsqueda a veces puede resultar complicado.

No analizar esto correctamente nos puede llevar a no posicionar bien ese contenido o a tener problemas de canibalización.

Por ejemplo, supongamos que somos un ecommerce de productos de nutrición y tenemos un blog. Hemos visto unas keywords que nos pueden interesar:

  • Dieta keto: 60500 búsquedas mensuales.
  • Menú dieta keto: 2400 búsquedas mensuales.
  • Dieta keto semanal: 880 búsquedas mensuales.

¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? ¿Con un solo post, dos, tres?

Gracias a esta herramienta gratuita, podemos comparar qué tipo de páginas posicionan para cada una de las keywords seleccionadas. De esta manera, sabemos la similitud y necesidades de búsqueda que cubren.

DinoRANK

Es una herramienta SEO multifunción con diversas funcionalidades que ayudan a rankear tus proyectos en Google.

  • Trackear posiciones: monitoriza la posición por ciudad y trackea automáticamente los primeros resultados de tus principales competidores.
  • Auditoría SEO: analiza el estado de las URLs de un dominio para encontrar errores y posibilidades de mejora de SEO On Page.
  • Análisis de backlinks: controla la cantidad y calidad de enlaces entrantes que recibe tu dominio y analiza los que tiene la competencia.
  • Keyword Research: encuentra nuevas oportunidades de palabras clave para tu web y descubre las que utilizan tus competidores.
  • Función TF*IDF y prominencia: ayuda a crear el contenido o a mejorar el existente basándose en las palabras clave que está utilizando la competencia.
  • Detecta el thin content: elimina el thin content y localiza contenido duplicado para mejorar el tráfico orgánico y ofrecer contenido de calidad.

Siteliner

Siteliner sirve para detectar si tu página web tiene contenido duplicado o enlaces rotos. Es importante corregir el contenido duplicado ya que Google lo penaliza y por lo tanto perjudica al SEO.

Por otro lado, los enlaces rotos son links que no llevan a ninguna página de destino (los famosos errores 404). Pueden ocurrir porque la URL está mal escrita o porque se ha eliminado la página o artículo a la que redirigía. Google también los penaliza y perjudican tu posicionamiento.

Google SERP Snippet Optimization Tool

Es una herramienta de optimización de contenido web que simula las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google.

De este modo, permite visualizar y optimizar los titles y descriptions en los resultados de búsqueda orgánica y maximizar el porcentaje de clics (CTR).

Con esta lista de las mejores herramientas SEO gratuitas, esperamos haberte dado las mejores ideas para que puedas elegir cuál es la mejor para tu proyecto. Ahora, elige la tuya y comienza a mejorar tu posicionamiento en buscadores.

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