Google penguin llega de nuevo

Hace más o menos un año llegaba el pingüino de Google a saludarnos. Técnicamente hablando, Penguin fue una actualización del algoritmo que Google usa para “ordenar” las SERPs, es decir, los resultados de búsqueda. Muchos la recordarán durante largo tiempo debido a que fue bastante más dura que las anteriores, aunque Panda también hizo de las suyas. Hace poco, Matt Cutts nos avisaba vía Twitter de que en unas semanas llegaría Penguin 2.0:

twitter matt cutts

No podemos negar que la comunidad y cualquier empresa SEO no se preocupe o, al menos, se interese por esta actualización. El señor Cutts puso bastante énfasis en la versión de Penguin, a la que denomina 2.0 y no 1.4, que sería, así a ojo, la versión en caso de una actualización menor. Pues dicho y hecho, agárrense los machos y veamos qué deberíamos hacer o qué deberíamos haber hecho para que nuestros sitios web no bailen de mala manera en la próxima actualización.

1. Diversidad de anchor texts (o textos ancla, aunque suene raro)

Partimos del punto base: la naturalidad. Google quiere que todo en la web sea natural y que no sobreoptimicemos nuestras páginas web ni hagamos link building a lo bestia del de “toda la vida”. No es natural tener 10.000 enlaces y que 9.900 contengan como palabra clave “comprar coche barato”. Lo lógico es que en la web se encuentren anchor texts más parecidos a lo que un usuario escribiría:

  • Comprar un coche barato
  • ¿Dónde comprarme un coche económico?
  • Comprarme coche
  • Concesionario para comprar coche a buen precio
  • Comprar coches económicos

Esto es como todo, variado y a gusto del consumidor. Jugamos, sobre todo, con long tail.

2. Hola, NoFollow

A todos nos encantan los enlaces DoFollow, pero la lógica también nos dice que es prácticamente imposible tener 100% de enlaces DoFollow a partir de un volumen considerable de ellos. Dale a Google un poco de todo, aunque siempre inclinándote por DoFollow.

3. Keyword stuffing

Otro término con sonido raro, pero que es fácil de entender con una simple imagen:

keyword stuffing

Como veréis, encontrar en una web algo así no tiene sentido. Carece de valor para el usuario, Google lo sabe y no le hace nada de gracia.

4. Hola, redes sociales

Google parece apostar por las redes sociales, sobre todo por la suya, así que si tú o tus clientes no estáis en Google+, ¿a qué esperas? Agarra un buen community manager y ve directo a Twitter, Facebook, Linkedin, etc. Todas estas redes sociales son bien vistas por Google y sus enlaces, menciones y comentarios nos ayudan día a día en el SEO.

5. Diversidad en los enlaces externo e internos

Tampoco es natural que todos los enlaces apunten siempre a la página de inicio o a nuestra landing page favorita. Diversifica las páginas de destino y piensa una estructura adecuada para que el robot de Google se pueda pasear por todas las páginas de tu sitio web. Localiza las más importante y enlazadas desde diferentes URLs internas y externas con anchor texts variados, pero interesantes.

6. Creando enlaces de calidad

Los enlaces “a pelo” cada vez tienen menos valor para Google, aunque tampoco debemos dejarlos de lado. Un enlace contextual le proporciona mucha más información de calidad a Google y a los lectores de la página web. Los enlaces en el pie de página, sidebar y similares deben ser analizados con cuidado.

Lo ideal es conseguir enlaces de sitios con pocos enlaces salientes, que tengan cierta autoridad y que tengan relación con la URL de destino. Olvídate de redes raras de enlaces o de “spammy” comentarios hechos a millones con herramientas automáticas.

7. Calidad por encima de cantidad

Ya sabemos que el contenido es el rey, pero no está de más recordarlo y ponerlo en práctica en cada artículo, comentario o trozo de texto de nuestra página web. Google cada vez es más listo, tanto identificando el contenido como las faltas de ortografía, sobre todo las intencionadas para aprovechar ese anchor text que tanta falta nos hace…

Si habéis seguido estos breves consejos, Penguin 2.0 no debería portarse mal con vosotros e, incluso, podría daros una gran alegría. ¡Suerte!

Servicios de marketing online en EEUU

 

Estamos muy orgullosos de poder anunciar el desembarco de nuestra agencia en el mercado norteamericano dentro de pocas semanas. Concretamente, abriremos una delegación de nuestra agencia de marketing online en el estado de California, en la costa oeste de Estados Unidos en verano de 2013.

Es un proyecto que surge de la internacionalización de nuestra agencia seo, así como de la necesidad por parte del mercado norteamericano de nutrirse de experiencias para el mercado latino, fundamentalmente, y para poder acometer con garantías proyectos de marketing digital en Europa y Latinoamérica.

La diversidad de proyectos nos obligaba a tener presencia en el mercado de habla inglesa, en ese sentido valoramos la opción de Londres y la de California.

agencia SEO USA

Finalmente nos decidimos por la opción estadounidense por diferentes motivos:

  • Por supuesto porque se trata de la cuna de las empresas desarrolladoras de nuestros principales herramientas de trabajo: Google, Facebook, Twitter, etc.
  • Se trata de un emplazamiento idóneo desde el que poder entrar en el mercado del posicionamiento web norteamericano, de una forma muy humilde pero con gran firmeza e ilusión
  • En diversos proyectos a través de diversos clientes hemos podido constatar el valor añadido que se puede aportar al mercado norteamericano del marketing online a través de la experiencia de una empresa como Sidn.
  • Es un emplazamiento en el que, por la diferencia horaria, era más necesaria la presencia física que en el caso británico.

Las previsiones de crecimiento para el mercado del marketing online para el trienio 2013-2016 son enormes, pero —concretamente— para el mercado norteamericano y europeo son realmente interesantes.

Datos como el crecimiento del mercado de marketing online a través de publicidad por parte de la IAB de USA

 

crecimiento del marketing online en USA

O los datos sobre mobile marketing:

Crecimietno del mobile marketing en USA

 

Estos datos nos muestran el potencial del mercado USA para las agencias de marketing digital

En este sentido, sabemos que nuestra agencia se enfrenta a un reto enorme el cuál planteamos con gran humildad, pero con las ideas y los objetivos que queremos conseguir muy claros.

 

Servicios de marketing digital online España - USA - España

Los servicios que prestaremos inicialmente son aquellos a los que creemos que podemos aportar un mayor valor:

Posicionamiento SEO. estrategias de consultoría en posicionamiento web en Español e inglés para el mercado norteamericano y latinoamericano, así como el servicio de posicionamiento SEO para empresas de USA que quieren acceder al mercado europeo y, específicamente, al español.

Gestión de reputación online, mediante la eliminación de entradas de Google y redes sociales, modificación de las sugerencias del sistema de Google autocomplete, potenciación de los comentarios positivos en espacios 2.0 y redes sociales.

Social Media Marketing a través del empleo de estrategias en redes sociales orientadas a áreas en las que tenemos gran experiencia como la atención al cliente, el desarrollo de negocio o la fidelización de clientes.

 

 

Agencia SEO en inglés USA

 

Experiencias sobre marketing online

Además del enfoque de negocio y de internacionalización de la agencia, otra perspectiva muy importante es el crecimiento en cuanto a experiencias internacionales.

Creemos que podemos empaparnos de la base de la cultura de Internet en el mundo, la mayor parte de las cosas que suceden en Internet suceden primero en EEUU, y concretamente en California.

Debemos valorar el expertise que podemos obtener desde el tratamiento directo con clientes y proveedores a nivel local en EEUU, acceso a una nueva perspectiva del sector del marketing online y sobre todo el poder trasladar ese aprendizaje a nuestros clientes de España que por supuesto seguirán siendo siempre la parte más importante de nuestra empresa.

Marketing predictivo. El futuro del marketing online

Las nuevas tendencias del marketing online van orientadas al marketing predictivo.

¿Qué es esto del marketing predictivo?

Se trata de poder almacenar enormes cantidades de datos y mediante sistemas expertos e inteligencia artificial poder predecir cuales serán los hábitos futuros a corto, medio y largo plazo para poder desarrollar un timeline de marketing, o dicho de otro modo desarrollar cuál será el ciclo de vida futuro de esta persona para poder mostrarle lo que va necesitando en cada momento.

 

Marketing online predictivo

 

¿Voy a tener un bebé? caso de éxito marketing para supermercados

caso de exito marketing online predictivo Target

Un ejemplo básico pero a la vez muy descriptivo, una usuaria está buscando trajes de novia y catering para bodas con lo que el sistema puede ir guardando las búsquedas que esta usuaria está haciendo en Google, y a través del histórico de búsquedas el sistema experto de marketing online comienza a determinar cuál es su situación vital actual —casarse— y que es muy probable que en unos dos o tres años de media busque información sobre el embarazo, y en un año más sobre carritos de bebé, ropita, guarderías,etc.

Está el caso de la cadena de supermercados Target de EEUU, en los que un padre se quedó perplejo cuando vio que su hija de 17 ya recibía información de accesorios para bebés. El encargado del supermercado se quedó asombrado cuando el padre fue a pedirles explicaciones. Días después el padre pidió disculpas al supermercado tras enterarse de que ¡su hija estaba embarazada!.

Este caso, que tuvo una repercusión mundial en el mundo del marketing, mostró a muchos de qué manera las compañías podían conocer tus secretos antes que tú mismo.

El experto contratado por la cadena de supermercados se llamaba Andrew Pole y desde hacía varios años se había dedicado a cruzar datos de los potenciales hábitos de los clientes.Básicamente, se dedicó a cruzar y cruzar datos acerca de las compras de los clientes y se dio cuenta de que obtenía una información valiosísima para el marketing.

Este caso de éxito del supermercado no es único, hay muchas empresas trabajando ya con Big Data para el marketing predictivo.

Big Data aplicaciones para el posicionamiento SEO

marketing predictivo Big data posicionamiento SEO predictivo

Sistemas como Big Data, basados en tecnologías y sistemas de almacenamiento de enormes volúmenes de información que mediante el cruce de datos potencia de una manera enorme el RoI de las campañas de marketing online y están diseñados para identificar patrones de consumo en enormes cantidades de datos de una forma predictiva.

Este tipo de marketing tiene un claro futuro en el caso del posicionamiento SEO predictivo, que ya se aplica en los casos de desarrollo de corpus lingüísticos aplicados a proyectos basados en long tail.

Para los proyectos con grandes corpus lingüísticos es muy interesante añadir términos y expresiones que puedan "abrir el lazo" para captar tráfico por SEO de usuarios que, aunque no realizan búsquedas directamente relacionadas con el sector o con los productos, sí que se puede deducir mediante un sistema de estudio lingüístico que pertenecen a la misma familia de compradores.

Por ejemplo el SEO para el sector del automóvil.

Si queremos ganar visibilidad en un sector de consumo para ofrecerles utilitarios de 85 caballos y diesel pensado para conductoras jóvenes y urbanas, es muy posible que debamos intentar aparecer en criterios relacionados con otros hábitos de consumo que tiene o que tendrá esa usuaria.

Esto viene estupendamente para sectores del SEO muy específicos o que requieren un posicionamiento estratégico, es decir no tanto para unas palabras clave top sino para palabras clave poco definidas.

Si tengo que posicionar una ferretería online, será bueno que aparezca no sólo en venta de tornillos online, sino también en contenidos relacionados con las obras, chapuzas, etc. o yendo un poco más allá en los resultados para posicionamiento SEO para varones de mediana edad, como por ejemplo alguien que busque el teléfono de Leroy Merlín .

Esto lo conseguimos mediante el posicionamiento SEO aplicado a la distribución de contenidos multiplataforma y a otra serie de técnicas muy interesantes orientadas al SEO predictivo.

Como dijo el gran Steve Jobs: "la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas". Esta sería para nosotros la base del SEO predictivo.

Proyectos de posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO es una estrategia de marketing online que tiene grandes ventajas y pocos defectos.

Se suele comentar que aparecer posicionado en Google es una estrategia a medio y largo plazo, no es efectiva a muy cortoplazo, a diferencias de otro tipo de estrategias de marketing online sus resultados se convierten en óptimos con el paso de los primeros meses.

En muchos casos, las estrategias de marketing de las empresas se basan en gran medida en el hoy, esto, al contrario de ser un problema simplemente requiere que el posicionamiento SEO se combine con otras estrategias de marketing con retorno a corto plazo, por ejemplo, publicidad a través de display, de afiliación, de invendidos, Google Adwords, o cualquier acción de marketing que nos pueda producir un retorno tras la puesta en marcha de la acción.

 

Elegir la mejor agencia seo

Elegir agencia SEO

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la selección de la agencia que nos gestionará el posicionamiento de nuestro portal, tienda online directorio o sitio web.

Hace algunos años nos las veíamos y deseábamos para encontrar empresas que externalizaran el posicionamiento en buscadores, en gran medida era que las empresas no conocían el potencial de aparecer posicionado en buscadores y por otro lado porque era un servicio muy desconocido en cuanto a metodología y resultados.

Hoy en día el SEO es más conocido por las empresa, digamos que mucho más que hace simplemente 4 años, pero esto no es del todo positivo debido al exceso de información poco rigurosa que aparece por cualquier parte de la red.

Desde cualquier blog, cualquier newsletter, foro, sitios, etc, se genera una cantidad de información digamos basada en otras que se han ido leyendo creándose una especie de rumorología general acerca del servicio, de lo penalizado por Google, de lo que se debe y de lo que no se debe hacer.

Esto genera el hecho de que a menudo hay que convencer al cliente de que olvide mucho de lo que ha leído y que se ponga en manos de una agencia SEO con experiencia y profesional.

 

 

ROI del SEO

 

 

SEO para grandes cuentas

La elección de agencia SEO por parte de las grandes empresas suele ser bastante exhaustiva, analizan muchos de los parámetros de la empresa en la que van a dejar en manos su posicionamiento SEO.

de hecho existe un concepto a tener en cuenta que es el coste de oportunidad para las empresas, a menudo encontramos empresas que han trabajado con más de una empresa o profesional para gestionar su SEO.

Esto genera el problema de que por un lado se sienten frustrados y por otro lado sufren un desencanto hacia el potencial que puede aportar el posicionamiento SEO en su sitio web.

Muchas de ellas han perdido un tiempo precioso incurriendo en un coste de oportunidad por no haber comenzado a posicionarse con anterioridad.

En nuestra agencia de posicionamiento SEO, desde nuestras sedes de Madrid y Granada y nuestra próxima sede internacional que abriremos en verano de 2013 prestamos servicio a diferentes perfiles de empresas, muchas de ellas empresas para las cuáles el posicionamiento es la base de toda su comercialización, en otros casos dse trata de grandes empresas off line que quieren lograr la misma cuota o más en Internet.

Lo que está claro es que dentro de una estrategia completa de marketing digital debemos incluir el posicionamiento SEO independientemente de que deseemos obtener un retorno a corto plazo.

Las agencias de marketing online

Los usuarios han decidido, el medio online se ha convertido en su medio natural, de buscadores como Google depende gran parte de las transacciones diarias de millones de personas.

Búsquedas de información, comparación de productos, opiniones, reputación de marca y personal, tiendas online, hoteles, seguros, ropa, etc. La revolución ha sido total, el mundo offline ha entrado en el mundo online y los usuarios han tomado una decisión, se quedan con Internet.

La facilidad de realizar las transacciones, la inteligencia colectiva que se produce por el hecho de poder mirar opiniones y preguntar, el hecho de poder ver una cantidad de referencias de cualquier tipo de producto que no cabrían en 100 centros comerciales, la comodidad de hacerlo desde casa y de medir nuestro gasto de una forma reflexionada y con una mayor información han hecho que Internet se convierta en el mercado del siglo actual y con él, las estrategias de marketing.

Las empresas saben que es el momento ideal, el negocio ya es una realidad, no se trata de invertir en futuro, sino de invertir en presente. Una acción de marketing digital realizada por la mañana puede traernos cientos de clientes por la tarde, el marketing online y la publicidad serán –por tanto– los mejores acompañantes para las empresas en su incursión en este nuevo mercado.

Agencia de marketing online

Las estrategias de marketing online son infinitas y además cada vez se alejan más de la publicidad basada en inversiones en medios.

Los usuarios son mucho más profesionales, distinguen bien la publicidad puramente comercial de los buenos consejos, saben lo que quieren y son bastante impermeables a los anuncios, quieren opiniones, quieren información y eso abre un amplísimo campo al marketing, y con él a las mejores estrategias digitales online.

 

marketing online

Agencia de marketing digital

Como vemos, son muchas las áreas y grandes las decisiones a tomar. Ponerse en manos de las mejores empresas y de las mejores agencias es una labor complicada en un sector en el que abundan los gurús y los expertos en ser expertos.

Empresas de marketing digital como Sidn, con más de 10 años de experiencia, buscamos transmitir a nuestros clientes las mejores estrategias para conseguir sus objetivos.

Disponer de visibilidad en buscadores, potenciar las mejores opiniones y eliminar la visibilidad de las opiniones negativas, establecer las mejores estrategias de publicidad, segmentar y conseguir resultados de la afiliación, adaptar la usabilidad de nuestros perfiles corporativos a los gustos de nuestros clientes y hacerlo todo ello de una forma medible de forma objetiva hacen que los departamentos de marketing online confíen sus estrategias a las agencias.

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