Marketing online por Navidad

 

La época de Navidad supone una oportunidad de marketing para las empresas, y el marketing online no se podía quedar atrás en esto, numerosas acciones orientadas a mejorar nuestra estrategia digital, posicionamiento SEO y medios sociales pueden tener un efecto mucho más intenso en estas fechas.

Año tras año el ecommerce ha ido comiendo terreno a las compras tradicionales y los usuarios cada vez están más convencidos de las ventajas de realizar sus compras cómodamente desde casa en lugar de pelearse en los abarrotados centros comerciales o acudir al centro de las ciudades entre masas de gente que corre a terminar de completar sus comprar de Navidad. Esto nos lleva a una idea: en Navidad el posicionamiento SEO vale por dos.

Esto ha hecho que las agencias de marketing online nos tengamos que poner las pilas en cuanto a captar eso de entrañable que tienen la Navidad para llevarlo no sólo a los hogares sino también a las pantallas de ordenador, los móviles  y los tablets.

 

Ecommerce en Navidad

Estrategias navideñas de marketing digital

En este sentido hemos recopilado algunas de las acciones que pensamos pueden ser más importantes de cara a una estrategia navideña.

Personalizar la tienda online  puede ser una muy buena idea, genera la sensación de que hay "alguien detrás",  intensifica las conversiones y sobre todo nos aprovechamos de las sinergias con el mundo off line.

Buen momento para intensificar estrategias de posicionamiento SEO, hay que tener en cuenta que las  campañas de Google Adwords incrementarán el precio medio de clic debido a las campañas estacionales de este modo será una buena idea haber previsto esto intensificando el SEO unos meses antes.

En cualquier caso en Navidad es mayor la cantidad de información que fluye den los blogs, en todo tipo de noticas, notas de prensa, etc, la información en buscadores sube y en cambio las visitas en general descienden, esto abre grandes huecos que podemos copar realizando una correcta estrategia de posicionamiento web previendo estos movimientos.

Crea un hashtag divertido y viral y lánzalo en Twitter mediante una estrategia coordinada, tenemos claros ejemplos de éxito en numerosos TT que se han generado en Navidad, los usuarios están más receptivos y si conseguimos captar su interés no dudarán en difundir nuestros comentarios

 

Agencia Social Media. Acciones en Navidad

Diseñar un concurso original que esté apoyado en Facebook. Aquí podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad, empieza una época intensiva de trabajo para desarrollar concursos que sean virales y sobretodo que diviertan, las redes sociales son ocio y la Navidad es alegría y paz, ¿Qué más podemos pedir?

Pinterest, Instagram, etc, es fácil de jugar con imágenes navideñas asociadas a la empresa, podemos ser virales y a la vez difundir nuestra marca.

Y por supuesto no nos olvidemos de un clásico entre los clásicos del marketing digital, los vídeos virales difundidos a través de Youtube. Podemos ser tremendamente originales y llevar nuestra marca a muchas personas.

Por último nos gustaría mencionar en esta recopilación de marketing online para Navidad no olvidarnos que aparte de llegar a más usuarios y difundir nuestra marca de una forma simpática también tenemos que pensar que vamos a reforzar nuestra identidad corporativa y que vamos a lograr incidir en nuestra estrategia de reputación online.

Os mostramos aquí una recopilación de algunas impactantes campañas de marketing digital navideño

 

Publicidad online Navidad Hellmans

 

Otra campaña simpática fue la de McDonalds

 

 

Publicidad online McDonalds

 

Este es bastante evocador, dentro de la estrategia de marketing online de una marca de café encontramos esta imagen

 

estrategia marketing digital, medios sociales, etc

 

Heineken a preparado una plataforma para poder personalizar esta Navidad las botellas de Heineken con tu foto y nombre

marketing online Heineken

Hoteles con éxito en redes sociales

 

Varios recientes estudios realizados por diferentes consultoras del sector turístico y hotelero para realizar un análisis en el verano de 2013 se analizaba la actividad en Twitter de más de 100 cadenas hoteleras españolas: #hotelesqueconversan, así como la actividad en Facebook, blogsfera y redes sociales en general, para determinar los mejores hoteles de España en redes sociales.

Y es que los usuarios de hoteles cada vez valoran de una forma más clara que las compañías hoteleras dialoguen con sus clientes de cara a mejorar el servicio y por tanto la satisfacción de sus clientes. Esto da un gran empuje a los servicios de marketing digital orientados a los hoteles. En ese sentido los resultados de nuestra agencia de marketing online están siendo enormemente positivos para las cedenas con las que trabajamos.

Un cliente bien atendido, antes, durante y después de su visita a un hotel de la cadena será un cliente satisfecho que así lo reflejará en la blogsfera, y en general en medios sociales y se convertirá en la mejor recomendación para nuevos clientes

 

agencia marketing online para hoteles

 

En este estudio la cadena española Maciá Hoteles salía triunfadora en gran parte de las categorías de éxito de hoteles en redes sociales.

 

Mejores hoteles en Facebook y Twitter de España

 

  • Mejor hotel relación calidad precio en Tripadvisor

     

  • Certificado de excelencia en Tripadvisor

     

  • Mejor cadena hotelera española en su actividad en Twitter

     

  • Mejor hotel por su actividad en Facebook (relacionando la cantidad de hoteles de la cadena con el número de seguidores y actividad de éstos en Facebook)

     

     

    mejor cadena de hoteles en Twitter

     

    Además de todas estas menciones y premios nos sentimos especialmente orgullosos de la repercusión de éstos en los resultados de la cadena y en la reputación online de los hoteles en Tripadvisor o Booking, de alguna manera demuestra que el mundo de las cadenas de hoteles no todo es el posicionamiento seo que es muy importante pero con la aparición de agregadores y portales de viajes, hoy en día el posicionamiento web para hoteles deja paso a la gestión de reputación on line para cadenas hoteleras ya que los usuarios como demuestra este estudio agradecen enormemente el hecho de que el hotel interaccione y dialogue con sus clientes a través de redes sociales.

    En este sentido puede consultar más información sobre reputación online para cadenas hoteleras y los servicios que podemos proporcionarles en cuanto a posicionamiento, servicios en medios sociales y estrategias de marketing en general.

     

    Maciá hoteles en Facebook

     

    Estos datos ubican a Maciá hoteles entre las mejores cadenas hoteleras en redes sociales y premia la estrategia en medios sociales de la cadena.

    Estos resultados para una de las cadenas de hoteles gestionadas por nuestra empresa refuerza nuestros servicios:

    Estrategias en redes sociales de hoteles

    Community management para cadenas hoteleras

    Gestión de reputación online para hoteles

     

    El retorno de la inversión en medios sociales para hoteles cada vez se ha avanzado más en la forma de medirlo de un modo más directo y ya no tanto por medidas indirectas sujetas a una mayor subjetividad y que frecuentemente tiene cada vez menos en cuenta el usuarios medio como el branding.

    En este sentido caben destacar medidas como la mejora en el precio de venta del hotel cuando la reputación online mejora

     

    Reputación online cadenas hoteleras

     

    Otras medidas como la ocupación media o la venta cruzada de otros servicios como el parking, desayunos, comidas en el hotel o servicios tipo spa, accesos especiales, etc.

     

    Retorno de inversión en redes sociales para hoteles

     

    En definitiva estamos enormemente satisfechos de este reconocimiento a nuestro trabajo que por supuesto sin el buen hacer de esta cadena hotelera hubiera sido imposible.

    Al final los usuarios lo que están reconociendo no es una estrategia de marketing online, sino su satisfacción por ser escuchados y atendidos por la cadena de hoteles en la que han confiado para su estancia.

  • Google Hummingbird: La evolución del posicionamiento SEO

    Hace unos días, Google nos daba pistas sobre la puesta en marcha de una nueva actualización del algoritmo, llamada "Hummingbird". Esta actualización, más que una nueva actualización, es probablemente el cambio más grande realizado por Google en más de una década.

    De hecho, Google Hummingbird es un motor completamente nuevo. El posicionamiento SEO para Google Hummingbird hace temblar el mundo del marketing online.

     

    Google Humming bird

    La muerte del posicionamiento basado en palabras clave.

    El nuevo algoritmo se se va a centrar principalmente en mejorar la búsqueda de conversación y comprensión de la intención del usuario. Google profundiza en el entendimiento del contexto y no sólo del contenido.

    Esta modificación es importantísima y desde luego va a alterar el tráfico en los sitios web. Por otro lado, va a afectar al posicionamiento SEM, ya que probablemente va a implicar un incremento del precio de los anuncios de Google.

    Google Colibrí (Hummingbird) es similar a la actualización de Google Caffein, que hizo que la indexación de páginas en Google pasase a ser más rápida, pero que a la vez supuso una barrera de entrada más alta en las páginas de más reciente creación.

    Hummingbird todavía incluye muchos factores tradicionales como la autoridad del dominio, Pagerank, etc., pero será mucho más incisivo y eficaz a la hora de incluir nuevos elementos como el marketing de contenidos, la reputación online y la visibilidad positiva de la marca.

    El posicionamiento SEO se liga definitivamente a la gestión de reputación online e imagen de marca corporativa.

    En SIDN estamos trabajando estos días a un ritmo frenético para poder adaptar a nuestros clientes a este nuevo Google Hummingbird (colibrí). En este sentido, estamos sacando conclusiones bastante llamativas que creemos que cambian bastante las reglas del juego y que, de alguna manera, será mucho más complicado alcanzar las primeras posiciones sin adaptarse a Google Hummingbird.

     

    Google Hummingbird Update - Google Colibrí

    Gestión de contenidos y content marketing colateral pasa a ser vital en el Google Humminbird Update, ya no se trata de una posibilidad, sino de una obligación. Desde SIDN incorporamos este servicio al posicionamiento SEO hace al menos tres años, ya que ayudaba al servicio propuesto por nuestra agencia SEO, ahora ya es absolutamente imprescindible.

    Gestión de reputación online y visibilidad de marca. La concentración futura de los eCommerce prevista para los dos próximos años obliga a Google a hacer prevalecer los contenidos de las marcas conocidas si no se quiere quedar fuera de la carrera de buscadores.

    En ese sentido, la visibilidad de marca, el branded content y otras estrategias de marketing asociado a la marca (branding) pasan a ser la base de las estrategias de posicionamiento.

     

    posicionameinto seo Google Colibrí

    Estrategias multiperfiles para marca/producto/empresa con contenidos asociados se perfilan como fundamentales, así como su asociación multicapa con diferentes espacios 2.0. Estrategias en medios sociales asociadas al posicionamiento SEO y no sólo al fan building.

    Diseño responsivo en todos  los perfiles corporativos de la empresa, móviles, tablets, etc.

    Visibilidad global de la marca SEO para Apps, (ASO), Social Media Optimization, posicionamiento web en buscadores, etc, todo va ligado y es necesario para aprobar para el nuevo algoritmo de Google Hummingbird.

    Contacta con nosotros para más información sobre Google Hummingbird.

    SEO para Google Colibrí

     

    La nueva era del SEO ha llegado.

    Como decíamos en el artículo anterior las cosas están cambiando muy rápido. Google realiza cambios de manera mucho más frecuente y esto mantiene en vilo al mundo del posicionamiento  web en particular y del marketing online en general.

     

    Google Colibrí

     

    Desde nuestra agencia SEO ya tenemos algunas conclusiones que hemos podido ver en este mes y medio de puesta en marcha de algoritmo.

    Uno. En primer lugar no se trata de un algoritmo anti spam, no es un Google Pengüin ni se trata de una nueva versión de Google Panda, estaríamos hablando de un algoritmo de posicionamiento, la base del  motor de búsqueda, digamos una revolución como la que realizó Google Caffein hace casi 3 años.

    La idea es la siguiente, el posicionamiento web a nivel general ha estado basado en keywords, la verdad que nosotros nunca le hemos dado ese enfoque pero sí que es verdad que la mayor parte de los profesionales del posicionamiento en buscadores lo primero que preguntaban en un proyecto es de cuántas palabras clave estábamos hablando.

    Google Colibrí pide keywords y superkeywords

    Lo que está buscando es que hagamos una nueva división de nuestras palabras clave.

    Palabras clave (keywords) tradicionales: se trata de las tradicionales, de las que dan una información, tipo hoteles + Barcelona, vuelos+ baratos. Estas palabras clave siguen estando en vigor y deberán tener relevancia dentro de nuestra estrategia de posicionamiento SEO.

    Palabras clave contextuales o conversacionales: son el segundo tipo de palabras clave y muy importantes para Google Colibrí (Hummingbird). Son las keywords que están relaccionadas con las conversaciones, son más allegadas a la forma de expresarse de los usuarios.

     

    algoritmo Google

    En esta clasificación estaríamos hablando del posicionamiento de keywords que buscan ser la respuesta a una pregunta. Nosotros las hemos bautizado como superkeywords (palabras clave pivote) se trata de keywords que dentro de nuestra estrategia SEO buscan ser una respuesta a una frase introducida por el usuario.

    Pedro Perez es director de marketing online en Sidn, la idea aquí es ser una respuesta a una pregunta potencial.

    La idea de las superkeywords sirven para que Google nos muestre ante búsquedas del tipo de contexto de los usuarios, imagina una búsqueda realizada por voz o una búsqueda realizada desde un móvil a modo de pregunta. ¿Qué edad tiene Matt Cutts? ¿Dónde hay un restaurante barato?, etc. En estos casos Google tiene que buscar en nuestros microdatos y encontrar las respuestas, sabe que el usuario no espera encontrar la entrada mejor posicionada para su pregunta, sino una respuesta.

    Por último y no por ello menos importante tendríamos las palabras clave informacionales, en esta clasificación para Google Colibrí entrarían las frases del tipo Wikipedia, buscamos una relación directa causa efecto con los usuarios que nos buscan.

    Ahora ya no hay una única estrategia para el posicionamiento SEO, cada tipo de palabras tendrán su estrategia y debemos centrarnos en todas ellas, dejar fuera un grupo probablemente nos deje fuera de la pelea.

     

    Google Colibrí y SEO y ahora qué?

    Está claro que este Google Colibrí volverá a dejar muchos cadáveres en el camino como ya lo hizo Caffein, pero en este caso ya nos ha pillado preparados.

    Para una estrategia de posicionamiento SEO adecuada tenemos que tener en cuenta que no sólo dependemos de nosotros y de nuestra estrategia on page off page, el suelo también se mueve, Google cambia las reglas del juego y las agencias SEO debemos estar preparadas para esto.

    Posicionamiento para aplicaciones móviles: ASO

     

    Optimización de aplicaciones móviles

    El cada vez mayor mercado que rodea al mundo de los dispositivos móviles está provocando que muchos inversores vean en este sector una excelente oportunidad de negocio a través de la venta de las famosas aplicaciones para dispositivos móviles.

    Esto es una realidad que crece a un ritmo vertiginoso, pero a la par que crece la demanda, la competencia se hace cada vez más dura, es por esto que si queremos que nuestra aplicación despunte por encima de las demás tenemos que lograr posicionarla, sí el SEO ha llegado a los dispositivos móviles con ganas de quedarse, os presentamos el ASO.

    Posicionamiento para aplicaciones móviles

    Las siglas de este nuevo movimiento vienen a significa App Store Optimization. Como ya ocurriera en los comienzos del posicionamiento web, el ASO está en su primera etapa de desarrollo, con lo cual a lo largo del artículo encontraremos bastantes similitudes a la hora de hablar del posicionamiento para aplicaciones móviles con el SEO en sus comienzos.

    Si el objetivo del posicionamiento SEO es aparecer en las primeras búsquedas de los diferentes motores, el  objetivo del ASO es lograr posicionar nuestras aplicaciones móviles por encima de la competencia para lograr incrementar el número de descargas y por tanto el número de ventas. Veamos pues los principales pasos para lograr despuntar en mercados como Google Play o App Store.

     

    ASO on site:

    Como ocurre con el posicionamiento web, aquí también tenemos una parte on site y otra off site. Las prácticas básicas para el ASO on site que debemos conocer:

    • Title: Primera gran similitud entre el posicionamiento web y el posicionamiento en aplicaciones móviles. El Title es sumamente importante y nos aprovecharemos de él para introducir algunas de las keywords más relevantes por las que queremos ser encontrados. Los motores de búsqueda en aplicaciones móviles están aún muy lejos del resto, sus parámetros y especificaciones están hoy por hoy bastante menos elaboras que en los de SEO, esta será la principal diferencia que encontraremos en este apartado con el SEO.
    • Description: Es este caso no nos servirán demasiado para posicionar nuestras aplicaciones, pero sí que lo harán para captar la atención del usuario y explicarle lo que se puede encontrar si la descarga. Evitaremos con una buena descripción que el usuario se confunda y no tenga claro que está comprando, de todas maneras incluir algunas de las keywords que tenemos en nuestra lista para la aplicación no nos vendrá mal.
    • Keywords: Moderación ante todo, debemos anteponer la calidad por encima de la calidad.

    Como comentábamos antes, las similitudes con los comienzos del SEO son grandes, aunque la principal diferencia radica en la manera de interpretar los resultados en los motores de búsqueda de las aplicaciones móviles.

    Posicionamiento de aplicaciones móviles

    ASO off site:

    Factores que debemos tener en cuenta:

    • Popularidad de la aplicación: Fundamental en este mercado. Es más los buscadores de aplicaciones móviles nos ofrecen la posibilidad de filtrar por las más destacadas. Lograr un buen índice de popularidad disparará nuestra aplicación. Lograremos esto gracias a moverla por redes sociales, foros, etc.
    • Porcentaje o ratio de clics, CTR: Otro interesante aspecto que influirá en nuestro posicionamiento. Logrando un buen valor de CTR le daremos un empujón a nuestra aplicación. Una buena manera de lograrlo puede ser ofrecerla como primeramente gratis o una versión trial, logrando así un elevado número de descargas, para posteriormente ofrecer una versión más completa de pago.
    • Votos: Uno de los principales factores del posicionamiento SEO son el número de enlaces que apunten a nuestra web, bien pues para los dispositivos móviles encontramos algo parecido con un elevado peso en el posicionamiento, las votaciones de los usuarios. Obtener cuantas más calificaciones de 5 estrellas podamos mejor. Si os fijáis en los buscadores de apps, arriba suelen aparecer las que mayor número de estrellas tienen.
    • Social Media: Es cada vez más frecuente encontrar botones sociales en las aplicaciones móviles de manera que las podamos compartir en nuestras redes. Habilitar esta opción en nuestra app puede darle ese toque viral que necesitamos para difundirla. Tanto en SEO como en ASO, los enlaces provenientes de los social media son cada vez más tenidos en cuenta.
    • Capturas de pantalla (Screenshots): Junto con los comentarios de los usuarios es lo que primero se suele mirar a la hora de valorar la posibilidad de descargarte una app. Unos buenos pantallazos que resuman la aplicación nos ayudará a captar a aquellos usuarios indecisos.
    • Screenshots: Capturas de pantalla. Si sois usuarios de Smartphone sabréis que casi lo primero que se mira junto a los comentarios de otros usuarios son los “pantallazos” de la aplicación. Debemos pues cuidar bien y ofrecer unos screenshots que capten la atención de nuestros posibles cliente, ofreciéndoles imágenes explicativas de lo que van a comprar.
    • Categorías: Otra buena táctica consiste en estudiar a la competencia y ver en qué categorías ofrecen sus aplicaciones, de esta manera nos estaremos asegurando aparecer en un nicho de mercado más específico para nuestra aplicación.

    Podemos comprobar que el posicionamiento para dispositivos móviles está empezando a crecer y seguramente evolucione bastante en los meses venideros, así que es conveniente si estamos planteándonos meternos en este mundo conocer los aspectos básicos a la hora de posicionarnos.

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