Novedades SEO en 2014: Adapta tu estrategia

Con la entrada del nuevo año es habitual hablar de nuevos propósitos para este 2014 y desde el punto de vista SEO no es una excepción. Si quieres cuidar tu posicionamiento web y seguir trabajándolo de forma eficiente vas a tener que cumplir una serie de premisas para este nuevo año. Se tratan de tendencias que de hecho ya se están cumpliendo y que sin lugar a dudas van a seguir creciendo a lo largo de este año por lo que si quieres que tu empresa destaque en Internet, ha llegado el momento de aplicarlas.

 

posicionamiento SEO novedades 2014

Redes sociales

Que las redes sociales están ganando cada vez más relevancia dentro de los motores de búsqueda es una realidad. Sin embargo y según Nielsen Research, es este año cuando los buscadores comenzarán a factorizar las conexiones sociales realmente y a entender los medios sociales mucho mejor.

Si esta tendencia ya ha comenzado a aplicarse en 2013 este nuevo año debe ser el de su consolidación con un aumento de su repercusión.  Las empresas ya están creando contenido a través de blog pero lo que todavía no están valorando es si esos contenidos tienen calidad no sólo para el posicionamiento en buscadores sino si estos contenidos tienen una repercusión en redes sociales para los objetivos de la compañía, por ejemplo para incidir sobre la reputación online, para crear una comunidad como estrategia de fidelización de clientes o simplemente como herramienta para realizar SEO off page.

Evolución del SEO 2014

Búsqueda móvil y responsive design

¿Todavía no has adaptado tu web a los dispositivos móviles? Desde Google están recalcando la importancia de ofrecer a los usuarios una experiencia óptima de navegación móvil a través de la web. Desde Mountain View aseguran que los usuarios que llegan a una web que no está adaptada a su dispositivo móvil la abandonan de forma inmediata en el 61% de los casos, volviendo a realizar una nueva búsqueda.

Las compañías tienen claro que el posicionamiento SEO para móviles es una realidad y que los comportamientos de los usuarios en móviles son diferentes. Ya no sólo es importante valorar desde dónde se realizan las conversiones sino que hay que valorar que el ciclo de venta de un producto o de contratación de un servicio puede empezar mucho antes de lo que las empresas piensan.

No hace mucho nos decían desde una conocida cadena hotelera que sus clientes no reservarían nunca habitaciones desde los dispositivos móviles ya que es algo que se precisa de una tranquilidad y un reposo que obligaba a estar delante de un PC. Cuál fue su sorpresa cuando les pasamos datos de accesos a Tripadvisor desde móviles que terminaban en el sitio de la cadena de hoteles, o búsquedas relajadas desde el sofá de casa de una pareja buscando un destino vacacional que acaban visitando la web.

Y es que el diseño responsivo no sólo cuenta para SEO que cuenta y mucho ya que Google busca que sus resultados de búsqueda muestren resultados satisfactorios para sus clientes y esto obliga a Google a tener muy en cuenta que los resultados que se obtengan a través de posicionamiento web en búsquedas orgánicas para móviles posean un diseño responsivo.

El ingeniero de software de Google Yoshikiyo Kato ha asegurado que se han introducido cambios en el algoritmo de Google con el objetivo de dar mayor relevancia en los resultados de búsqueda a aquellas páginas que han optimizado sus sitios a dispositivos móviles. La cantidad de usuarios que realizan búsquedas y navegan con sus dispositivos móviles son cada vez mayores y su tendencia es alcista.

Por lo tanto, si tienes una web, blog o tienda online, no puedes seguir esperando. Ahora es el mejor momento para llevar a cabo un completo rediseño de tu web y adaptarla a los dispositivos móviles para ofrecer una experiencia de usuario óptima.

 

 

Posicionamiento y Búsquedas conversacionales

Hablar de que las palabras clave han muerto es demasiado precipitado pero lo que está claro es que ya no son el centro del universo en el SEO. En agosto de 2013 Google presentó su nuevo algoritmo Hummingbird o Colibrí en castellano con el objetivo de entender mucho mejor las búsquedas de los usuarios.

No se trata de una modificación como Panda o Penguin sino de un nuevo algoritmo para comprender el significado en su conjunto de lo que busca el usuario. Las palabras clave quedan en un segundo plano y se busca que los usuarios pregunten de forma más natural y humana al buscador.

El objetivo de este nuevo algoritmo es adaptarse a las búsquedas conversacionales típicas de los dispositivos móviles. Por lo tanto, dentro de tu estrategia SEO y de marketing digital online es necesario un cambio de mentalidad y no pensar tanto en las palabras clave y más en resolver dudas y preguntas que los usuarios realizan en los buscadores.

Un nuevo año ha llegado y el tiempo para adaptar la estrategia SEO de tu empresa a estas nuevas tendencias y no quedarte por detrás de tu competencia ha empezado a correr.

 

Affinion International: Primeros Premios Generosidad de Marca

 

Affinion International es una de las empresas líderes a nivel mundial en soluciones de fidelización de clientes. Conseguir clientes satisfechos y agradecerles su confianza es, para esta empresa, uno de los mayores objetivos a los que deben aspirar las marcas. Y es que, según ellos, afianzar los clientes de una compañía es tanto o más importante que conseguir nuevos clientes y, apostar por el marketing de afinidad, tan importante como pueden serlo el marketing digital o cualquier otro recurso.

 

El pasado 28 de noviembre, el Instituto Affinion celebró los primeros Premios a la Generosidad de Marca, una iniciativa que nace de la idea de premiar a las empresas que han sido más generosas con aquellos a los que más le deben: sus clientes.

 

Affinion International - Premios de marketing

Entre los premiados se encontraban empresas de sectores como el de las telecomunicaciones o el financiero. Todas ellas, salieron reconocidas por la gratitud que muestran con los consumidores y por su interés por afianzar la buena imagen que éstos tienen su empresa.

 

La ceremonia se desarrolló en el Palco de Honor del Santiago Bernabéu y estuvo conducida por la periodista Olga Viza

 

El evento tuvo lugar en el Palco de Honor del estadio de fútbol Santiago Bernabéu, un lugar privilegiado para la primera entrega de unos premios muy comentados. La presentadora del evento fue la periodista Olga Viza y, entre los invitados, se encontraban directivos de algunas de las empresas más importantes a nivel nacional.

 

Además de presentar los premios, los asistentes pudieron ser los primeros en conocer el Índice de Generosidad de Marca, el primer estudio que analiza y monitoriza la capacidad de las empresas a la hora de generar valor a la sociedad. El documento fue presentado en la ceremonia y también fue entregado a cada uno de los invitados.

 

Aunque, sin lugar a dudas, el momento más esperado de la noche fue la entrega de premios a las marcas más generosas. En total, fueron seis los galardones y seis las diferentes categorías a las que optaron: Telecomunicaciones, Distribución Alimentaria, Banca y Finanzas, Energía y Útiles, Gran Premio Generosidad de Marca y Premio Internacional Generosidad de Marca. Como vemos, cuatro de las categorías se correspondieron con diferentes sectores de empresas y dos de ellas se reservaron para premios especiales.

 

Affinion international

SIMYO, ING Direct y El Corte Inglés, entre las empresas más generosas con sus clientes

 

SIDN, nuestra agencia digital y SEO, estuvo presente en estos premios acompañando a algunas de las empresas que optaban a las candidaturas como Bankinter, ING Direct, Mercadona, etc, y pudo conocer de primera mano cuáles son las empresas más generosas con sus clientes. Los premiados por cada una de las categorías fueron los siguientes:

 

 

  • -          Telecomunicaciones: SIMYO
  • -          Banca y Finanzas: ING Direct
  • -          Distribución Alimentaria: El Corte Inglés
  • -          Energía y Útiles: REPSOL
  • -          Gran Premio Generosidad de Marca: ING Direct
  • -          Premio Internacional Generosidad de Marca: Mastercard

 

 

Una vez vistos los resultados, no quedó la menor duda de que ING Direct fue la compañía más galardonada y reconocida de la noche. Además de recoger el premio como empresa más generosa del sector banca y finanzas, recogió el galardón al Gran Premio Generosidad de Marca.

 

La ceremonia de entrega concluyó con los agradecimientos de los premiados y con la promesa por parte del equipo de Affinion International de que ésta sólo era la primera edición de unos premios que, se espera, crearán precedente.

 

Habrá que esperar hasta el próximo año para ver si hay nuevas empresas que siguen apostando por la Generosidad de Marca y por agradecer a sus clientes el compromiso que, año tras año, han depositado en ellos.


 

Posicionamiento SEO para blogs

En las últimas fechas mucho se ha hablado sobre las nuevas tendencias sobre el posicionamiento web que ha traído la nueva actualización algoritmo de Google, conocido como Google Colibrí o Hummingbird Update.

Una de las variables más novedosas respecto las actualizaciones anteriores tenía que ver con el efecto del corpus lingüístico sobre el posicionamiento.

Hasta ahora Google había tenido muy en cuenta el hecho de que las búsquedas realizadas por los usuarios realizaran un match con las frases de los contenidos de nuestra web.

En ese sentido por parte de Google se nos insiste en lo importante que es el contenidos, el contenido es el rey nos dicen, de hecho el marketing de contenidos ha cobrado una enorme importancia en el último año y medio.

blogs para posicionar

Este tipo de estrategias basadas en el contenido ha obligado a muchas de las estrategias SEO de las empresas a tener en cuenta el posicionamiento SEO de cadenas de texto obtenidas en base a investigaciones de las búsquedas realizadas por parte de los usuarios, pero claro, si el contenido es el rey del posicionamiento SEO para obtener ese contenido y plasmarlo en nuestro portal o en nuestro sitio web, necesitaremos poder ubicarlo, esto ha dado alas al mundo blog.

A día de hoy los blogs forman parte necesaria de las estrategias de posicionamiento SEO de las empresas, de este modo podremos ubicar contenidos más flexibles como parte de los contenidos de un sitio web.

Si tenemos una zapatería online y hemos detectado que zapatillas de piel de gato para rafting es una cadena de texto que nos puede interesar estar bien posicionados, pero no tenemos ese producto entre lo que vendemos de forma permanente es muy probable que sea necesario crear un artículo sobre calzado deportivo para rafting, calzado para ríos o calzado no deslizante, de este modo no sólo abarcamos la palabra que se refiere al producto en sí sino que cubrimos el sector de este tipo de calzado.

 

 

Posicionamiento ecommercerce de zapatos

 

Con esto no buscamos sólo el posicionamiento de nuestro ecommerce para esos términos, sino que lograremos además que éstos términos indiquen a Google que nuestra tienda online es un referente en el sector de este tipo de calzado y que por ello Google debe de mostrarnos ante cualquier término del sector.

 

Posicionamiento de blogs en Google

Otro de los factores del que se habla mucho es de que si el contenido es el rey se está favoreciendo mucho el SEO de los blogs frente al de las empresas, o el posicionamiento de foros y blog frente al de las tiendas online y portales o directorios, y es que está claro que un blogero no compra publicidad pero una empresa sí.

Si yo estoy buscando un experto en marketing directo o en publicidad a Google le va a ser mucho más rentable mostrar un blog sobre el tema que mostrar una empresa sobre el tema ya que de otro modo el blogero no iba a contratar publicidad muy probablemente y en cambio la empresa probablemente acabe contratando publicidad para poder aparecer por ese término.

 

 

SEO para blogs

 

Esto unido a otras características técnicas de blogs como Wordpress, Blogger o blogs Joomla  así como la mayor interacción en redes sociales de los blogs, hacen que tengan los blogs la batalla perdida frente a los sitios web.

Aunque está claro que esto también es muy peligroso para Google ya que es cierto que las agencias SEO de una u otra manera son valedores de Google como el sistema de marketing online perfecto y que si los usuarios dejan de encontrar resultados satisfactorios a sus búsquedas y sólo encuentran blogs, blogs y más blogs que divagan sobre temas podrían dejar de confiar en los resultados de búsqueda de su buscador favorito..

Sólo hay que pensar, últimamente le ocurre que cuando busca algo en Google se tiene que saltar unas cuantas entradas (Wikipedia, blogs, etc) para llegar a lo que realmente le interesa? es probable que sí.

Estamos #BuscandoAlNuevo consultor en posicionamiento SEO

Este 2014 lo queremos comenzar con una nueva incorporación al equipo de nuestra agencia digital. En esta ocasión estamos buscando un consultor SEO para incorporarse a nuestro equipo en la sede de Granada.

Buscamos un apasionado del marketing online, de Internet y de la tecnología en general que comparta nuestros ideales y forma de trabajar.

 

Experto en posicionamiento SEO

 

Concretamente, buscamos un especialista en posicionamiento SEO para trabajar en nuestra oficina de Granada. Sus principales funciones estarán ligadas a la realización de funciones SEO dentro de proyectos nacionales e internacionales, tanto SEO off como posicionamiento SEO on site.

El candidato debería reunir este tipo de cualidades:

  • Posicionamiento SEO: experiencia demostrable, en una agencia, en una empresa de otro tipo o experiencia que haya acumulado con proyectos personales.
  • SEO on site: necesitamos que tenga conocimientos de optimización on page para portales, ecommerce, etc. Experiencia con CMS del tipo Joomla, Drupal, Wordpress, plataformas de ecommerce, etc
  • SEO off page: Posea experiencia en labores como consultor de posicionamiento SEO off site, conozca la metodología, herramientas, planificación del trabajo, etc.
  • Analítica web: se lleve bien con las contínuas novedades de Google Analytics.
  • Consultor ejecutivo: en este sentido buscamos un perfil con capacidades de gestión y planificación de proyectos, dirección de cuentas, comunicador y que se sienta cómodo delante de una presentación de Power Point.

 

Además de estos requisitos, valoraremos muy positivamente el conocimiento de inglés por el perfil internacional de nuestra agencia SEO. También valoraremos conocimientos que, aunque no estén relacionados con el puesto de consultor especialista de posicionamiento SEO, se puedan aplicar en áreas como la gestión de reputación online, planificación de medios y campañas, acciones en redes sociales con orientación a SEO, etc.

En definitiva, buscamos una persona sociable, proactiva y con ganas de formar parte de nuestro equipo. Si te interesa el puesto y crees que tu perfil se adapta a lo que buscamos, envíanos tu currículum y lo que tú creas que debemos conocer a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Nos pondremos en contacto contigo para una entrevista en la que podamos conocernos mejor y ampliarte información sobre el puesto y cualquier duda que puedas tener.

Branded content y posicionamiento web

La era de la publicidad entendida como una serie de mensajes comerciales, directos en un medio en el que un público más o menos interesado recibía el mensaje tras estar expuesto a él y a partir de ahí intentábamos incidir en su intención de compra ha terminado.

La democratización de los medios que han traído las redes sociales y su uso masivo e integrado en la vida de las personas fundamentalmente, en los que el usuario ha adquirido gran cuota de poder y se ha convertido en sujeto prescriptor e influenciador y por tanto elemento fundamental e idolatrado miembro de la estructura de marketing online de la marca, empresa o causa.

Los usuarios tienen el poder, o si no que nos lo digan a las agencias de reputación online.

Efectos sobre el marketing online

Se ha acabado la  comunicación unidireccional, marca-clientes, en la que los clientes escuchaban como dóciles borreguitos los mensajes aseverativos de las marcas.

Ahora las marcas y las empresas tienen que dialogar con sus clientes, tienen que escuchar lo que estos opinan ya no sólo por caerles bien y lograr que compren nuestros productos, sino por muchos otros motivos.

Podremos desarrollar nuevos productos y soluciones más adaptados a lo que necesitan nuestros clientes.

Conseguiremos estar al tanto de sus opiniones sobre nuestras metodologías y procesos. Muchas veces un cambio en éstas para adaptarlas a lo que nos piden puede ser mucho más barato que invertir grandes cantidades de dinero en marketing digital, posicionamiento SEO o grandes campañas de publicidad on line.

Enviar un emial dando las gracias por su compra o preguntando si recibió bien todos los paquetes en casa o cualquier pregunta acerca de nuestra satisfacción va a lograr una experiencia en nuestro cliente que puede superar a cuaquier anuncio o campaña en cuanto a dónde nos coloca en su escala de marcas o en su próxima elección.

En esta nueva era de marketing democrático y socializado es de vital importancia el papel jugado por el branded content.

El elemento de marketing de contenidos juega un nuevo papel y sube otro peldaño en nuestra estrategia de marketing digital. Ahora nuestra marca va a ser útil, nuestros mensajes van a divertir, van a tener utilidad, van a informar, se ha terminado el impacto como KPI, vamos a ver si ese impacto ha sido útil y lo que es más, si ha interesado a nuestros usuarios.

Siempre se habla de la influencia de los productores de espinacas norteamericanos en la creación de ese "entrañable" (dudosamente entrañable) Popeye.

 

 

marketing de contenidos, ejemplo Popeye

 

Podemos ver ejemplos mucho más recientes como el del remake de la película Carrie, basada en el best seller de Stephen King, vídeo que ha logrado más de 50 millones de reproducciones.

Imaginemos la estrategia de marketing online y la inversión que hubiera que haber realizado para conseguir estos 50 millones de visualizaciones sin marketing de contenidos.

 

 

El lado oscuro: branded content negativo o crisis de reputación online

Este branded content o marketing de contenidos asociados a una marca, empresa o causa en los últimos tiempos están teniendo un gran protagonismo en la reputación de las marcas en el medio digital.

El usuario ya es escuchado por el resto de nuestros potenciales clientes, y además si resulta que nuestro cliente insatisfecho tiene un especial don creativo puede ser realmente preocupante para una empresa.

El efecto del posicionamiento SEO de estas entradas negativas pueden resultar muy caras para una empresa.

Fijémonos en el caso en el que en una semana la compañía United Airlines bajó su cotización en bolsa un 10% gracias a  un vídeo subido por un grupo country al que le habían roto una guitarra durante un vuelo a nebraska y que hartos de que durante un año la compañía se negara  a reponerles la guitarra decidieron grabar un vídeo y subirlo a Youtube con un efecto tremendamente dañino para la compañía, creándoles una crisis reputacional muy difícil de gestionar.

 

{youtube}W2OlujL3_xo{/youtube}

 

Está claro que hoy por hoy el marketing de contenidos debe ser una pieza fundamental en toda estrategia de marketing online ya sea:

 

  • Mediante la creación de contenidos originales buscando el branding y la viralidad.
  • Mediante estrategias en redes sociales mediante las cuáles lleguemos a un gran número de usuarios a través de contenidos que difundan y conviertan a nuestros potenciales clientes en  prescriptores de nuestra causa.
  • Mediante contenidos que favorezcan el link bait (infografías, etc) dentro de nuestra estrategia de posicionamiento SEO, a través de contenidos enlazados desde redes sociales, blogs, etc.
  • Mejorar nuestra reputación on line a través de contenidos, marketing a través de contenidos colaborativos que por un lado sean útiles y por otro refrenden nuestra posición dentro del sector, se trata de que todo contenido interesante de un sector venda de una u otra manera vinculado a nosotros.

 

Si deseas más información acerca de marketing de contenidos y de sus efectos sobre posicionamiento web, reputación online y estrategias en redes sociales consulta con nuestra agencia.

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