Solución a la duplicidad de publicaciones en Google Plus

 

Google Plus no es una red social perfecta. A menudo nuestros clientes nos preguntan cuál es su mejor utilización para estrategias de posicionamiento SEO y para gestión de reputación online y desde luego es una herramienta muy útil.

El gigante de los buscadores lo sabe y es consciente de que aún le quedan muchos detalles por pulir. Uno de los puntos débiles de Google Plus tiene que ver con la manera de compartir una misma publicación en distintas comunidades. Actualmente, sólo nos permite compartir un post de dos formas diferentes:

En la modalidad “Público” (lo verá todo aquel que acceda a nuestro perfil si lo tenemos configurado abierto) o con usuarios que tengamos en nuestros círculos

 

Usar Google Plus para posicionamiento web

 

En una sola comunidad

 

¿Cómo usar Google + para SEO?

 

Como podemos ver, no es posible escribir una publicación en varias comunidades de Google Plus a la vez. De este modo, si queremos compartir un post en 5 comunidades, tendremos que escribir lo mismo 5 veces. De cara al posicionamiento web, es recomendable hacer variaciones del texto en la medida de lo posible ya que esto generará cierta diversidad en nuestro contenido.

 

Tras realizar varias pruebas e indagar en los entresijos de Google Plus, llegamos a la conclusión de que este problema no tiene solución de momento. Quizás Google haya hecho esto intencionadamente para evitar el spam. En cualquier caso, no deja de ser un estorbo de cara al usuario que desea que su contenido llegue al mayor número posible de personas (no olvidemos que estamos en una red social).

 

Pero ojo, el problema no acaba aquí. Si compartimos una publicación varias veces en distintas comunidades de Google Plus, todas ellas quedarán reflejadas en nuestro perfil:

 

 

SEO y Google Plus


Como vemos, el resultado es antiestético a más no poder. A pesar de todo, sí hay solución para la duplicidad de publicaciones en Google Plus y basta con un minuto para arreglarlo.

 

En el menú principal (lateral izquierdo), debemos hacer clic sobre el apartado “Configuración”. En la siguiente pantalla, nos desplazaremos hasta el apartado “Perfil” y deberemos desmarcar la casilla que acompaña al mensaje “Mostrar las publicaciones de tus comunidades de Google+ en la pestaña Publicaciones de tu perfil de Google+”.

 

Usando Google + para SEO

Sencillo, ¿verdad? No es fácil imaginar por qué Google ha decidido dejar marcada esta casilla por defecto. Como truco extra, os indicamos a todos aquellos que os dediquéis al Community Management que esto funciona también para páginas de empresa en Google Plus. Tan solo deberéis acceder a ella como propietarios. A partir de ahora veremos nuestro perfil mucho más limpio cada vez que decidimos compartir un enlace, video o fotografía en más de una comunidad de Google Plus.

¿Está la actividad en las redes sociales dentro del algoritmo de SEO de Google?

Por fin Google ha hablado sobre la importancia de las redes sociales en el posicionamiento web, y como viene siendo habitual, esta comunicación la ha realizado el director antispam de Google, Matt Cutts. La respuesta de Cutts ha sido clara y concisa: la repercusión de una web o de un artículo en Facebook y Twitter no está dentro del algoritmo de Google.

Para Google, que una página tenga más actividad en Facebook o en Twitter no hace que mejore la indexación de una página. Al contrario de lo que piensa mucha gente, que un artículo tenga 100 "me gustas" en Facebook no incide sobre el ranking por el hecho de tener esos "me gusta". Principalmente, las razones que da Matt Cutts para no tener en cuenta esta actividad en redes sociales son las siguientes:

  • La colaboración entre las redes sociales antes mencionadas y la propia Google no están siendo del todo fructífera y las redes sociales no han puesto las facilidades que Google esperada.
  • Google está preocupado por la compra artificial de actividad en las redes sociales a través de bots o diversas técnicas que alterarían su algoritmo en el caso de tener en cuenta esta actividad de Facebook o Twitter.

 

Relación posicionamiento SEO y redes sociales

 

En nuestra opinión como agencia SEO, la integración de redes sociales en campañas SEO no debe ser sobrevalorada, pero tampoco debemos ignorarla. Esto no significa que debamos olvidarnos de las redes sociales para nuestra estrategia de marketing online. Primero, porque nos van a reportar una gran cantidad de visitas que se pueden traducir en conversiones como ventas, aumento de clics en publicidad, etc. Y segundo, porque aunque no estén relacionadas directamente con un mejor posicionamiento, síi lo están de forma indirecta y nos pueden permitir mejorar nuestros puestos en Google.

Relación indirecta entre las redes sociales y el posicionamiento en Google

El algoritmo de Google tiene en cuenta ciertos factores como las visitas que llegan a una página, el tiempo de estancia en la misma, el porcentaje de rebote, etc. Si no nos llegan visitas a nuestra página no podremos subir estos índices positivamente para que Google considere nuestra página importante y la posicione mejor

 

Así, las visitas que nos llegan desde las redes sociales ya es un factor indirecto que nos permitirá mejorar el posicionamiento de nuestra web. Si estas visitas pasan tiempo en nuestra página y aumentan las páginas vistas, ya tendremos otro factor. Si conseguimos que un contenido se viralice y que mucha gente entre en nuestra web, Google verá que nuestra página está recibiendo muchas visitas y que es un sitio que debe posicionar en una mejor posición.

 

En conclusión podemos decir que no hay una relación directa entre me gustas y retweets para que una página se posicione mejor en Google porque esto se puede adquirir de forma artificial por medio de compra de likes y retwetts o favoritos. Pero, la importancia de las redes sociales es que podemos llevar visitas hasta nuestro sitio para decir al buscador que tenemos un contenido que interesa y que además la gente repite y ve más de una página.

De nuevo se vuelve a demostrar que un buen SEO tiene que saber de marketing online para conseguir una gran fuente de tráfico para el sitio web y no sólo centrarse en la optimización del sitio web.

Novedades SEO en 2014: Adapta tu estrategia

Con la entrada del nuevo año es habitual hablar de nuevos propósitos para este 2014 y desde el punto de vista SEO no es una excepción. Si quieres cuidar tu posicionamiento web y seguir trabajándolo de forma eficiente vas a tener que cumplir una serie de premisas para este nuevo año. Se tratan de tendencias que de hecho ya se están cumpliendo y que sin lugar a dudas van a seguir creciendo a lo largo de este año por lo que si quieres que tu empresa destaque en Internet, ha llegado el momento de aplicarlas.

 

posicionamiento SEO novedades 2014

Redes sociales

Que las redes sociales están ganando cada vez más relevancia dentro de los motores de búsqueda es una realidad. Sin embargo y según Nielsen Research, es este año cuando los buscadores comenzarán a factorizar las conexiones sociales realmente y a entender los medios sociales mucho mejor.

Si esta tendencia ya ha comenzado a aplicarse en 2013 este nuevo año debe ser el de su consolidación con un aumento de su repercusión.  Las empresas ya están creando contenido a través de blog pero lo que todavía no están valorando es si esos contenidos tienen calidad no sólo para el posicionamiento en buscadores sino si estos contenidos tienen una repercusión en redes sociales para los objetivos de la compañía, por ejemplo para incidir sobre la reputación online, para crear una comunidad como estrategia de fidelización de clientes o simplemente como herramienta para realizar SEO off page.

Evolución del SEO 2014

Búsqueda móvil y responsive design

¿Todavía no has adaptado tu web a los dispositivos móviles? Desde Google están recalcando la importancia de ofrecer a los usuarios una experiencia óptima de navegación móvil a través de la web. Desde Mountain View aseguran que los usuarios que llegan a una web que no está adaptada a su dispositivo móvil la abandonan de forma inmediata en el 61% de los casos, volviendo a realizar una nueva búsqueda.

Las compañías tienen claro que el posicionamiento SEO para móviles es una realidad y que los comportamientos de los usuarios en móviles son diferentes. Ya no sólo es importante valorar desde dónde se realizan las conversiones sino que hay que valorar que el ciclo de venta de un producto o de contratación de un servicio puede empezar mucho antes de lo que las empresas piensan.

No hace mucho nos decían desde una conocida cadena hotelera que sus clientes no reservarían nunca habitaciones desde los dispositivos móviles ya que es algo que se precisa de una tranquilidad y un reposo que obligaba a estar delante de un PC. Cuál fue su sorpresa cuando les pasamos datos de accesos a Tripadvisor desde móviles que terminaban en el sitio de la cadena de hoteles, o búsquedas relajadas desde el sofá de casa de una pareja buscando un destino vacacional que acaban visitando la web.

Y es que el diseño responsivo no sólo cuenta para SEO que cuenta y mucho ya que Google busca que sus resultados de búsqueda muestren resultados satisfactorios para sus clientes y esto obliga a Google a tener muy en cuenta que los resultados que se obtengan a través de posicionamiento web en búsquedas orgánicas para móviles posean un diseño responsivo.

El ingeniero de software de Google Yoshikiyo Kato ha asegurado que se han introducido cambios en el algoritmo de Google con el objetivo de dar mayor relevancia en los resultados de búsqueda a aquellas páginas que han optimizado sus sitios a dispositivos móviles. La cantidad de usuarios que realizan búsquedas y navegan con sus dispositivos móviles son cada vez mayores y su tendencia es alcista.

Por lo tanto, si tienes una web, blog o tienda online, no puedes seguir esperando. Ahora es el mejor momento para llevar a cabo un completo rediseño de tu web y adaptarla a los dispositivos móviles para ofrecer una experiencia de usuario óptima.

 

 

Posicionamiento y Búsquedas conversacionales

Hablar de que las palabras clave han muerto es demasiado precipitado pero lo que está claro es que ya no son el centro del universo en el SEO. En agosto de 2013 Google presentó su nuevo algoritmo Hummingbird o Colibrí en castellano con el objetivo de entender mucho mejor las búsquedas de los usuarios.

No se trata de una modificación como Panda o Penguin sino de un nuevo algoritmo para comprender el significado en su conjunto de lo que busca el usuario. Las palabras clave quedan en un segundo plano y se busca que los usuarios pregunten de forma más natural y humana al buscador.

El objetivo de este nuevo algoritmo es adaptarse a las búsquedas conversacionales típicas de los dispositivos móviles. Por lo tanto, dentro de tu estrategia SEO y de marketing digital online es necesario un cambio de mentalidad y no pensar tanto en las palabras clave y más en resolver dudas y preguntas que los usuarios realizan en los buscadores.

Un nuevo año ha llegado y el tiempo para adaptar la estrategia SEO de tu empresa a estas nuevas tendencias y no quedarte por detrás de tu competencia ha empezado a correr.

Cuando Google decide sacar una nueva actualización del algoritmo lo suele hacer enérgicamente. Tras este primer boom, Google va adaptando su algoritmo a la realidad y los efectos no suelen ser tan grandes como al principio. Con el Autorship o servicio de autoría de Google ha pasado algo similar.

¿Qué es el Autorship?

El Autorship o servicio de autoría es una herramienta sacada por Google para vincular las webs y los artículos a los perfiles de Google Plus. De tal forma que le decimos al buscador que la persona que ha escrito un artículo tiene una cuenta en esta red social.

Seguro que buscando en Google os ha salido algún resultado de búsqueda con una imagen. Esto aparece porque el autor ha vinculado la web a su perfil en la red social de Google.

Influencia Authorship en posicionamiento SEO

La influencia del Autorship en los resultados de búsqueda

Tal como hemos comentado antes, nada más salir esta actualización del algoritmo la influencia que tenía este Autorship sobre los resultados de búsqueda era muy alta. El porcentaje de búsquedas mostradas que tenían este servicio de autoría activado era de entre un 22 y un 25%.  Por este motivo las páginas que tenían este servicio activado vieron como sus visitas crecían ese porcentaje o incluso más, porque la fotografía de la persona que había escrito el artículo atraía la curiosidad y esto hace que el CTR aumente.

Desde mediados de noviembre el descenso de esta influencia ha sido considerable, terminando diciembre con una influencia que ha llegado a bajar del 20%. Puede parecer poco entre un 2 y un 5% este descenso, pero en las keywords muy competidas, donde hay búsquedas que se repiten miles de veces al día, ese porcentaje supone un gran número de visitas que se han perdido. Además, la tendencia es claramente descendente y parece que Google no dará a este Autorship la importancia que tenía en un primer momento.

Sin embargo y tal como comentábamos antes ayuda y mucho al CTR. En un listado de 10 entradas para la misma búsqueda de un término de Google, suele llevarse más visitas la entrada asociada a una foto, sobre todo en los casos en los que se busca información. Es por esto que tener un perfil asociado puede seguir ayudándonos a empujar nuestra web, si bien no con la fuerza de antes, sí gracias al CTR.

Como casi siempre que hay cambios en el algoritmo, suelen venir acompañados de las malas prácticas SEO que muchos tratan de hacer para posicionar rápidamente sus webs, quizá sea este el motivo fundamental por el que Google resto importancia al Authorship.

Por ejemplo, se han empezado a crear cuentas de Google Plus falsas para que todas las webs tengan un Autorship añadido. E incluso se han comprado +1 para dar fuerza a estos perfiles falsos.

Lo que podemos sacar como conclusión de estos cambios en el buscador es lo siguiente:

  • Si queremos posicionar nuestra web debemos estar pendientes de las últimas noticias en torno al SEO. Lo que hoy puede valer mañana puede ser penalizado por el buscador.
  • Dar fuerza a tus perfiles sociales se consigue con el tiempo y con trabajo, si compras acciones sociales puedes ser penalizado.
  • Mantener una actividad constante en nuestro perfil de Google + asociado a nuestra web, es fácil identificar un perfil falso como los que mencionábamos antes ya que carecen de total naturalidad en sus publicaciones, seguidores etc., manteniendo unas buenas prácticas con la red social de Google nos traerá beneficios.

Visto esto, si queremos hacer un SEO perfecto para nuestra web necesitaremos dedicar mucho tiempo a ella o contar con una agencia SEO que se encargue de llevar nuestra web hacia un aumento de visitas que se traduzcan en conversiones.

 

Affinion International: Primeros Premios Generosidad de Marca

 

Affinion International es una de las empresas líderes a nivel mundial en soluciones de fidelización de clientes. Conseguir clientes satisfechos y agradecerles su confianza es, para esta empresa, uno de los mayores objetivos a los que deben aspirar las marcas. Y es que, según ellos, afianzar los clientes de una compañía es tanto o más importante que conseguir nuevos clientes y, apostar por el marketing de afinidad, tan importante como pueden serlo el marketing digital o cualquier otro recurso.

 

El pasado 28 de noviembre, el Instituto Affinion celebró los primeros Premios a la Generosidad de Marca, una iniciativa que nace de la idea de premiar a las empresas que han sido más generosas con aquellos a los que más le deben: sus clientes.

 

Affinion International - Premios de marketing

Entre los premiados se encontraban empresas de sectores como el de las telecomunicaciones o el financiero. Todas ellas, salieron reconocidas por la gratitud que muestran con los consumidores y por su interés por afianzar la buena imagen que éstos tienen su empresa.

 

La ceremonia se desarrolló en el Palco de Honor del Santiago Bernabéu y estuvo conducida por la periodista Olga Viza

 

El evento tuvo lugar en el Palco de Honor del estadio de fútbol Santiago Bernabéu, un lugar privilegiado para la primera entrega de unos premios muy comentados. La presentadora del evento fue la periodista Olga Viza y, entre los invitados, se encontraban directivos de algunas de las empresas más importantes a nivel nacional.

 

Además de presentar los premios, los asistentes pudieron ser los primeros en conocer el Índice de Generosidad de Marca, el primer estudio que analiza y monitoriza la capacidad de las empresas a la hora de generar valor a la sociedad. El documento fue presentado en la ceremonia y también fue entregado a cada uno de los invitados.

 

Aunque, sin lugar a dudas, el momento más esperado de la noche fue la entrega de premios a las marcas más generosas. En total, fueron seis los galardones y seis las diferentes categorías a las que optaron: Telecomunicaciones, Distribución Alimentaria, Banca y Finanzas, Energía y Útiles, Gran Premio Generosidad de Marca y Premio Internacional Generosidad de Marca. Como vemos, cuatro de las categorías se correspondieron con diferentes sectores de empresas y dos de ellas se reservaron para premios especiales.

 

Affinion international

SIMYO, ING Direct y El Corte Inglés, entre las empresas más generosas con sus clientes

 

SIDN, nuestra agencia digital y SEO, estuvo presente en estos premios acompañando a algunas de las empresas que optaban a las candidaturas como Bankinter, ING Direct, Mercadona, etc, y pudo conocer de primera mano cuáles son las empresas más generosas con sus clientes. Los premiados por cada una de las categorías fueron los siguientes:

 

 

  • -          Telecomunicaciones: SIMYO
  • -          Banca y Finanzas: ING Direct
  • -          Distribución Alimentaria: El Corte Inglés
  • -          Energía y Útiles: REPSOL
  • -          Gran Premio Generosidad de Marca: ING Direct
  • -          Premio Internacional Generosidad de Marca: Mastercard

 

 

Una vez vistos los resultados, no quedó la menor duda de que ING Direct fue la compañía más galardonada y reconocida de la noche. Además de recoger el premio como empresa más generosa del sector banca y finanzas, recogió el galardón al Gran Premio Generosidad de Marca.

 

La ceremonia de entrega concluyó con los agradecimientos de los premiados y con la promesa por parte del equipo de Affinion International de que ésta sólo era la primera edición de unos premios que, se espera, crearán precedente.

 

Habrá que esperar hasta el próximo año para ver si hay nuevas empresas que siguen apostando por la Generosidad de Marca y por agradecer a sus clientes el compromiso que, año tras año, han depositado en ellos.


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