Google modificará los resultados de búsqueda tras el acuerdo con Europa

Europa ha decidido ponerse firme con el gigante americano y lo que comenzó como un toque de atención se ha convertido en una batalla y negociación ardua y dura que ha llevado finalmente al gran buscador a doblegarse frente a Europa si no quería pagar multas millonarias.

Para ponernos en situación, es importante conocer como se ha llegado hasta este punto y que se ha sucedido por el camino. Todo comenzó hace aproximadamente un año cuando se abrió una investigación antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. La Comisión Europea tomo nota e impuso una serie de importantes sanciones al buscador por sus prácticas monopolísticas en Europa. Ahora parece que ambas partes han llegado a un acuerdo definitivo para poner fin a una investigación antimonopolio que no le interesa a Google.

 

Google Comisión Europea

 

De cara a posicionamiento SEO ¿Cómo cambiarán los resultados de búsqueda en Google?

Gracias a este acuerdo Google va a escapar a unas multas millonarias pero por supuesto, el buscador va a tener queofrecer algo a cambio. El centro de la controversia y el que más ha evolucionado durante estas negociaciones es precisamente lo que ha salvado a Google. A partir de ahora el buscador tendrá que ofrecer en sus resultados de búsqueda enlaces de la competencia y de herramientas alternativas junto a sus propios resultados.

Poniendo un ejemplo, cada vez que buscamos una ubicación, los primeros resultados son siempre de Google Maps y Google Local. Esto para la Unión Europa se trata de una práctica monopolística, ya que existen otra serie de servicios que hacen las mismas funciones pero no pueden hacer nada por aparecer, ya que Google siempre los desplaza al fondo en su buscador. Si a esto le sumamos que Google es con diferencia el buscador más usado en Europa esto le otorgaba unaventaja descomunal para hacer desaparecer a su competencia.

Por lo tanto, cuando se incorporen los nuevos cambios en los resultados de búsqueda cuando busquemos una ubicaciónseguirá apareciendo Google Maps o Local pero también podremos ver otros servicios de geolocalización como Yelp.

 

Moficaciones SEO Google

 

SEM ¿Y con los resultados de pago en Google?

Por lo que se refiere a resultados de búsqueda comerciales la competencia también va a aparecer, sin embargo, van tener que pasar por caja. Si tomamos como ejemplo el uso de Google Shopping, no se trata de que la competencia vaya a tener que pagar para que sus productos aparezcan en este servicio, sino para que aparezcan al lado ocupando el mismo espacio.

Existen otros servicios que realizan la misma función que Google Shopping como puede ser Kelkoo o Shopzila, sin embargo, estos estaban marginados por el buscador. Ahora Google ofrecerá la posibilidad que previo pago, para la búsqueda de un determinado producto, se ofrecerán resultados en igualdad de condiciones tanto de Google Shopping como de otra serie de alternativas.

 

 

 

Moficaciones algoritmo de Google

 

En este aspecto la competencia se ha quejado por tener que pagar a Google por ocupar un lugar en sus resultados de búsqueda. Google ante esto se escuda en que no es necesario pagar por cada resultado, sino sólo por aquellos enlaces que sean puramente comerciales.

SEO: Yahoo vuelve a la carga como buscador móvil

 

El viernes Yahoo dio la noticia de la mano de Kara Swisher de que está trabajando en dos proyectos internos para volver a situar a Yahoo en el centro de las búsquedas orgánicas y potenciar su propio sistema de resultados previo pago como Adwords. Por supuesto, todo esto lo separaría de Microsoft y su alianza con el buscador Bing a la cual la CEO de Yahoo Marissa Mayer no dudó en catalogar el impacto en su empresa como negativo.

 

Yahoo SEO

 

El acuerdo que fue negociado por el anterior CEO de Yahoo con Microsoft tiene numerosas voces discordantes dentro de la empresa y muchos no dudan en hablar de fracaso de forma pública. De hecho, se considera que el precio pagado por Yahoo ha sido muy elevado y que sólo ha servido para que Bing crezca en acción. Tal vez es demasiado tarde para las búsquedas en PC, pero Yahoo tiene una gran oportunidad en el sector móvil. Esta noticia por supuesto ha revolucionado el mercado del posicionamiento SEO para móviles en particular y el sector del marketing digital en general.

 

Con el contenido adecuado y la experiencia de usuario Yahoo podría generar un nuevo modelo de búsqueda así como de ingresos por publicidad móvil. Aunque Google es muy utilizado como motor de búsqueda también en los móviles se considera que es un campo en el que queda mucho por mejorar. Google Hummingbird o Colibrí precisamente busca mejorar en este aspecto, pero se trata de algo muy reciente y que por tanto todavía está bastante verde.

 

SEO para móviles Yahoo

 

Por lo tanto, realizar búsquedas en los teléfonos móviles no es tan satisfactorio para el usuario como lo es en los PC. Si Yahoo echa el resto por el móvil y el desarrollo de una gama de experiencias atractivas y aplicaciones destinadas a ello podría tener un modelo de negocio muy interesante entre manos.

 

Yahoo compra Aviate

 

El primer paso que ha dado Yahoo en esta dirección ha sido la compra de Aviate, una aplicación que personaliza la pantalla de inicio de un teléfono Android basándose en la ubicación del usuario y el uso habitual que este suele hacer del dispositivo.

AVIATE - SEO para móviles

Digamos que su funcionamiento es muy similar a Google Now ya que lo que se busca con Aviate es ofrecer una experiencia totalmente personalizada en función de las necesidades de cada momento. Por ejemplo, que al subir a nuestro coche el terminal sugiriera mapas o una música determinada o igual a la hora de ir al gimnasio con otro tipo de música y aplicaciones relacionadas con el ejercicio.

 

Yahoo también quiere mejorar de forma considerable en lo que a publicidad se refiere. Facilidad de compra y venta de anuncios y la segmentación serían sus dos grandes banderas. De hecho, las grandes posibilidades de personalización que ofrece Aviate también podrían ser muy interesantes en este aspecto. Al mismo tiempo, las revistas digitales relacionadas con la tecnología y la comida también giran en torno a esta estrategia.

 

En definitiva, Mayer tiene claro que Yahoo puede volver a ser líder para los usuarios dentro del sector móvil y eso incluye las búsquedas y la publicidad online. Cuidado Google, te ha salido un duro competidor.

¿Está la actividad en las redes sociales dentro del algoritmo de SEO de Google?

Por fin Google ha hablado sobre la importancia de las redes sociales en el posicionamiento web, y como viene siendo habitual, esta comunicación la ha realizado el director antispam de Google, Matt Cutts. La respuesta de Cutts ha sido clara y concisa: la repercusión de una web o de un artículo en Facebook y Twitter no está dentro del algoritmo de Google.

Para Google, que una página tenga más actividad en Facebook o en Twitter no hace que mejore la indexación de una página. Al contrario de lo que piensa mucha gente, que un artículo tenga 100 "me gustas" en Facebook no incide sobre el ranking por el hecho de tener esos "me gusta". Principalmente, las razones que da Matt Cutts para no tener en cuenta esta actividad en redes sociales son las siguientes:

  • La colaboración entre las redes sociales antes mencionadas y la propia Google no están siendo del todo fructífera y las redes sociales no han puesto las facilidades que Google esperada.
  • Google está preocupado por la compra artificial de actividad en las redes sociales a través de bots o diversas técnicas que alterarían su algoritmo en el caso de tener en cuenta esta actividad de Facebook o Twitter.

 

Relación posicionamiento SEO y redes sociales

 

En nuestra opinión como agencia SEO, la integración de redes sociales en campañas SEO no debe ser sobrevalorada, pero tampoco debemos ignorarla. Esto no significa que debamos olvidarnos de las redes sociales para nuestra estrategia de marketing online. Primero, porque nos van a reportar una gran cantidad de visitas que se pueden traducir en conversiones como ventas, aumento de clics en publicidad, etc. Y segundo, porque aunque no estén relacionadas directamente con un mejor posicionamiento, síi lo están de forma indirecta y nos pueden permitir mejorar nuestros puestos en Google.

Relación indirecta entre las redes sociales y el posicionamiento en Google

El algoritmo de Google tiene en cuenta ciertos factores como las visitas que llegan a una página, el tiempo de estancia en la misma, el porcentaje de rebote, etc. Si no nos llegan visitas a nuestra página no podremos subir estos índices positivamente para que Google considere nuestra página importante y la posicione mejor

 

Así, las visitas que nos llegan desde las redes sociales ya es un factor indirecto que nos permitirá mejorar el posicionamiento de nuestra web. Si estas visitas pasan tiempo en nuestra página y aumentan las páginas vistas, ya tendremos otro factor. Si conseguimos que un contenido se viralice y que mucha gente entre en nuestra web, Google verá que nuestra página está recibiendo muchas visitas y que es un sitio que debe posicionar en una mejor posición.

 

En conclusión podemos decir que no hay una relación directa entre me gustas y retweets para que una página se posicione mejor en Google porque esto se puede adquirir de forma artificial por medio de compra de likes y retwetts o favoritos. Pero, la importancia de las redes sociales es que podemos llevar visitas hasta nuestro sitio para decir al buscador que tenemos un contenido que interesa y que además la gente repite y ve más de una página.

De nuevo se vuelve a demostrar que un buen SEO tiene que saber de marketing online para conseguir una gran fuente de tráfico para el sitio web y no sólo centrarse en la optimización del sitio web.

Solución a la duplicidad de publicaciones en Google Plus

 

Google Plus no es una red social perfecta. A menudo nuestros clientes nos preguntan cuál es su mejor utilización para estrategias de posicionamiento SEO y para gestión de reputación online y desde luego es una herramienta muy útil.

El gigante de los buscadores lo sabe y es consciente de que aún le quedan muchos detalles por pulir. Uno de los puntos débiles de Google Plus tiene que ver con la manera de compartir una misma publicación en distintas comunidades. Actualmente, sólo nos permite compartir un post de dos formas diferentes:

En la modalidad “Público” (lo verá todo aquel que acceda a nuestro perfil si lo tenemos configurado abierto) o con usuarios que tengamos en nuestros círculos

 

Usar Google Plus para posicionamiento web

 

En una sola comunidad

 

¿Cómo usar Google + para SEO?

 

Como podemos ver, no es posible escribir una publicación en varias comunidades de Google Plus a la vez. De este modo, si queremos compartir un post en 5 comunidades, tendremos que escribir lo mismo 5 veces. De cara al posicionamiento web, es recomendable hacer variaciones del texto en la medida de lo posible ya que esto generará cierta diversidad en nuestro contenido.

 

Tras realizar varias pruebas e indagar en los entresijos de Google Plus, llegamos a la conclusión de que este problema no tiene solución de momento. Quizás Google haya hecho esto intencionadamente para evitar el spam. En cualquier caso, no deja de ser un estorbo de cara al usuario que desea que su contenido llegue al mayor número posible de personas (no olvidemos que estamos en una red social).

 

Pero ojo, el problema no acaba aquí. Si compartimos una publicación varias veces en distintas comunidades de Google Plus, todas ellas quedarán reflejadas en nuestro perfil:

 

 

SEO y Google Plus


Como vemos, el resultado es antiestético a más no poder. A pesar de todo, sí hay solución para la duplicidad de publicaciones en Google Plus y basta con un minuto para arreglarlo.

 

En el menú principal (lateral izquierdo), debemos hacer clic sobre el apartado “Configuración”. En la siguiente pantalla, nos desplazaremos hasta el apartado “Perfil” y deberemos desmarcar la casilla que acompaña al mensaje “Mostrar las publicaciones de tus comunidades de Google+ en la pestaña Publicaciones de tu perfil de Google+”.

 

Usando Google + para SEO

Sencillo, ¿verdad? No es fácil imaginar por qué Google ha decidido dejar marcada esta casilla por defecto. Como truco extra, os indicamos a todos aquellos que os dediquéis al Community Management que esto funciona también para páginas de empresa en Google Plus. Tan solo deberéis acceder a ella como propietarios. A partir de ahora veremos nuestro perfil mucho más limpio cada vez que decidimos compartir un enlace, video o fotografía en más de una comunidad de Google Plus.

Cuando Google decide sacar una nueva actualización del algoritmo lo suele hacer enérgicamente. Tras este primer boom, Google va adaptando su algoritmo a la realidad y los efectos no suelen ser tan grandes como al principio. Con el Autorship o servicio de autoría de Google ha pasado algo similar.

¿Qué es el Autorship?

El Autorship o servicio de autoría es una herramienta sacada por Google para vincular las webs y los artículos a los perfiles de Google Plus. De tal forma que le decimos al buscador que la persona que ha escrito un artículo tiene una cuenta en esta red social.

Seguro que buscando en Google os ha salido algún resultado de búsqueda con una imagen. Esto aparece porque el autor ha vinculado la web a su perfil en la red social de Google.

Influencia Authorship en posicionamiento SEO

La influencia del Autorship en los resultados de búsqueda

Tal como hemos comentado antes, nada más salir esta actualización del algoritmo la influencia que tenía este Autorship sobre los resultados de búsqueda era muy alta. El porcentaje de búsquedas mostradas que tenían este servicio de autoría activado era de entre un 22 y un 25%.  Por este motivo las páginas que tenían este servicio activado vieron como sus visitas crecían ese porcentaje o incluso más, porque la fotografía de la persona que había escrito el artículo atraía la curiosidad y esto hace que el CTR aumente.

Desde mediados de noviembre el descenso de esta influencia ha sido considerable, terminando diciembre con una influencia que ha llegado a bajar del 20%. Puede parecer poco entre un 2 y un 5% este descenso, pero en las keywords muy competidas, donde hay búsquedas que se repiten miles de veces al día, ese porcentaje supone un gran número de visitas que se han perdido. Además, la tendencia es claramente descendente y parece que Google no dará a este Autorship la importancia que tenía en un primer momento.

Sin embargo y tal como comentábamos antes ayuda y mucho al CTR. En un listado de 10 entradas para la misma búsqueda de un término de Google, suele llevarse más visitas la entrada asociada a una foto, sobre todo en los casos en los que se busca información. Es por esto que tener un perfil asociado puede seguir ayudándonos a empujar nuestra web, si bien no con la fuerza de antes, sí gracias al CTR.

Como casi siempre que hay cambios en el algoritmo, suelen venir acompañados de las malas prácticas SEO que muchos tratan de hacer para posicionar rápidamente sus webs, quizá sea este el motivo fundamental por el que Google resto importancia al Authorship.

Por ejemplo, se han empezado a crear cuentas de Google Plus falsas para que todas las webs tengan un Autorship añadido. E incluso se han comprado +1 para dar fuerza a estos perfiles falsos.

Lo que podemos sacar como conclusión de estos cambios en el buscador es lo siguiente:

  • Si queremos posicionar nuestra web debemos estar pendientes de las últimas noticias en torno al SEO. Lo que hoy puede valer mañana puede ser penalizado por el buscador.
  • Dar fuerza a tus perfiles sociales se consigue con el tiempo y con trabajo, si compras acciones sociales puedes ser penalizado.
  • Mantener una actividad constante en nuestro perfil de Google + asociado a nuestra web, es fácil identificar un perfil falso como los que mencionábamos antes ya que carecen de total naturalidad en sus publicaciones, seguidores etc., manteniendo unas buenas prácticas con la red social de Google nos traerá beneficios.

Visto esto, si queremos hacer un SEO perfecto para nuestra web necesitaremos dedicar mucho tiempo a ella o contar con una agencia SEO que se encargue de llevar nuestra web hacia un aumento de visitas que se traduzcan en conversiones.

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