Como ya adelantamos en su momento, Twitter ha decidido rediseñar los perfiles de usuario. Los chicos de la red de microblogging por excelencia han comenzado a cambiar el diseño de los perfiles a millones de usuarios de todo el mundo.

El nuevo look es muy similar al de Google+ y al que Facebook tenía hasta hace apenas un par de semanas. En este post explicaremos algunas de las novedades que trae este cambio, que pueden ser muy útiles de cara a tu estrategia de marketing online.

A pesar de que con esta implementación se intenta dar más relevancia al contenido multimedia, los tweets en los que sólo se incluya texto pasarán más desapercibidos. Son muchas las críticas que se empiezan escuchar sobre este lavado de cara. Ahora bien, quizás para los profesionales del marketing online este cambio pueda traernos alguna que otra utilidad muy interesante.

Twitter presenta el rediseño del perfil de Twitter para millones de usuarios de todo el mundo

 

Un apartado que adquiere más relevancia es la imagen de cabecera, que aumenta su tamaño considerablemente. En ella podremos incluir una fotografía que defina nuestra identidad. Conviene que dicha imagen no se limite a mostrar un logo ya que para eso disponemos de la imagen de perfil, de dimensiones más ajustadas (aunque también ha crecido). La portada o imagen de cabecera de Twitter podría incluir contenido directamente relacionado con lo que ofrecemos como profesionales, pudiendo incluso establecer una imagen relacionada con una campaña puntual.

El impacto del rediseño del perfil de Twitter en el marketing de contenidos

Quizás lo más interesante del nuevo diseño sea la posibilidad de destacar tweets. Ahora podemos establecer un tweet en la primera posición de nuestro timeline, algo muy parecido a las publicaciones destacadas de Facebook. Cabe destacar que una vez publiquemos algo nuevo, el tweet destacado desaparecerá de la primera posición y deberemos volver a destacarlo para que vuelva a ocupar el primer lugar.

Otra de las novedades más interesantes es que junto a nuestro avatar se muestran aquellos tweets que más engaging han producido durante los últimos días. Esto nos servirá para saber si realmente queremos seguir a un usuario o no, ya que es muy probable que los tweets con más interacciones sean los que aparezcan en esta sección.

De nuevo, para darle más relevancia al contenido multimedia, ahora Twitter muestra en una pestaña especial las fotografías y videos que compartimos. Los contenidos de esta pestaña aparecen de una manera más estructurada que los tweets del perfil, quedando ordenados en dos columnas.

Si todavía no dispones del nuevo diseño del perfil de Twitter, no te preocupes: en cuestión de unos días todos dispondremos de todas las novedades. No es necesario navegar entre la configuración para establecerlo ya que el proceso es automático.

Y tú, ¿tienes el nuevo diseño? ¿Crees que ofrece nuevas posibilidades de cara al marketing de contenidos?

edificio principal de la Cámara de Comercio de Madrid

La Cámara de Comercio de Madrid ha decidido contar con SIDN para impartir cursos de marketing a aquellos profesionales que deseen aprender a sacar partido al entorno digital. En plena era digital, tanto pymes como grandes compañías no solo necesitan estar presentes en la web sino que deben diferenciarse del resto y ofrecer contenidos de calidad para captar la atención de los usuarios. Precisamente estos cursos se centran en enseñar cómo se puede crear y difundir contenido atractivo de cara a clientes potenciales, así también como a utilizar correctamente dos herramientas fundamentales en la estrategia de marketing digital de cualquier empresa: Blogger y Facebook.

Cómo lanzar un blog

El primer curso recibe el nombre de “Aprender a utilizar Blogs” y se centra en la creación, configuración y personalización de un blog en la plataforma Blogger. Esta plataforma, propiedad de Google, es una de las más utilizadas por las empresas a la hora de publicar artículos. En este curso se enseñarán técnicas que ayudan a hacer publicaciones más atractivas de cara a los visitantes como son la inclusión de material multimedia dentro de las entradas del blog o la ampliación de dicho blog con widgets o utilidades añadidas. Además, en este curso se enseñará a aprovechar la herramienta de feeds del blog, que ayuda a fidelizar usuarios haciendo que se suscriban fácilmente a nuestro blog y recibiendo automáticamente las últimas publicaciones en su correo electrónico.

Facebook para la empresa

En el curso “Facebook en la empresa”, los asistentes podrán aprender a darle un uso profesional a la red social por excelencia. Entre los temas que se tratarán en este curso, destacan la posibilidad de contratar y ser contratado por medio de Facebook, colaborar en proyectos profesionales y administrar la publicidad de un negocio en el apartado para empresas de la red social de Mark Zuckerberg. Además de todo esto, se tratarán aspectos poco conocidos como la manera de administrar correctamente la privacidad a nivel de usuario y cómo instalar aplicaciones que nos ayudan a mejorar las fanpages o páginas de Facebook.

Para SIDN es un auténtico honor poder impartir estos cursos y enseñar a los navegantes a dar un uso profesional a dos de las plataformas más utilizadas en los últimos años dentro del mundo del marketing digital.

reconocimiento facial por parte de Facebook con el nuevo algoritmo DeepFace

Ayer Facebook nos sorprendió con una noticia muy interesante: están en la última fase de un proyecto llamado DeepFace, que tiene como objetivo reconocer caras en las fotografías. El nombre del software es DeepFace. Facebook promete que el algoritmo de reconocimiento facial puede identificar un rostro entre una multitud con un 97’25% de exactitud.

Teniendo en cuenta el nivel de precisión de esta tecnología, Facebook sería capaz de etiquetar las fotos que subimos a la red social sin que nosotros necesitásemos revisar dichas etiquetas. Pero aún hay más: el algoritmo de reconocimiento facial es tan perfecto que podría compararse con la capacidad que tenemos los humanos para reconocer caras cuando vamos andando por la calle.

Facebook aprende a reconocer caras en las fotografías gracias al algoritmo DeepFace

El proyecto DeepFace, cuentan los ingenieros de Facebook, se encuentra tan avanzado que han conseguido que el sistema pueda reconstruir modelos 3D de caras a partir de una simple fotografía. Por si esto fuera poco, han desarrollado modelos que pueden girar para tomar fotografías desde distintos ángulos, unirlas en una sola y guardar la información en poco tiempo. A partir de ahí, el algoritmo encuentra coincidencias entre el modelo 3D y la cara real para determinar si se trata de la misma persona.

El futuro de esta tecnología

De momento, DeepFace ha conseguido reconocer con éxito una muestra de 4000 caras en un total de 4 millones de fotografías. Los creadores del software prometen seguir perfeccionando el algoritmo con un deseo puramente profesional y desde el punto de vista del estudio. De momento, Facebook no tiene pensado ponerlo en marcha aunque no lo descarta a medio-largo plazo. En cualquier caso, la avalancha de críticas no se ha hecho de rogar y ya han sido muchos los usuarios que han manifestado su miedo ante la posibilidad de que Facebook, el grande de las redes sociales, pueda conocer en qué fotos aparecen sin  dar su consentimiento.

Por sorpresa, Twitter anunciaba ayer en su blog que se acercan más cambios en su red social: la posibilidad de etiquetar usuarios en las fotografías y poder incluir hasta cuatro imágenes en un mismo tweet.

Etiquetar en las fotos como en Facebook

A partir de la próxima actualización de la app de iOS y Android, los usuarios podrán etiquetar hasta a 10 tuiteros en una imagen. Al hacer esto, tendremos la opción de avisar a aquellos que etiquetemos sin sacrificar ni uno solo de los preciados 140 caracteres de los que disponemos en un tuit. A priori, esta opción hacer pensar en la expansión del spam de forma masiva. Evidentemente, Twitter ya ha pensado en esto, dándonos la posibilidad de configurar la aplicación para que no se nos avise cuando alguien nos etiquete.

Aunque la opción de etiquetar a usuarios en las fotografías se antoja muy útil en Facebook, está por ver si los tuiteros acabarán usando esta función o quedará en el olvido.

Publicar varias imágenes en un mismo tweet

De ahora en adelante, podremos añadir hasta cuatro fotografías dentro de un mismo tuit. El resultado es el que se muestra en la siguiente imagen:

 

Cuando se publiquen varias fotografías de golpe en la red más famosa de microblogging, se creará un pequeño mosaico mostrando miniaturas de cada una de las imágenes. A falta de probar esta nueva característica, nos queda la duda de si las etiquetas serán independientes para cada instantánea que subamos en ese lote o si serán comunes para todas las que incluyamos en el mismo tweet.

La dinámica de novedades de Twitter se acelera

Con la inclusión de estas nuevas funciones parece que Twitter ha decidido pisar fuerte el acelerador en lo que se refiere a añadir características a sus aplicaciones de iPhone y Android. Uno de los rumores que circulan alrededor de la red social del pájaro azul tiene que ver con la posible eliminación de los famosos símbolos de la almohadilla y la arroba, utilizados actualmente para etiquetar temáticas y mencionar a otros usuarios. No cabe duda de que estas últimas modificaciones se asemejan sospechosamente a Facebook, lo que le hará ganar tanto elogios como críticas.

Penalizaciones de Google: Google a la caza de compra de enlaces para SEO en España e Italia

 

Las alarmas han saltado y es que cada vez que Matt Cutts lanza un aviso el mundo SEO comienza a temblar. Generalmente lo hace de forma general y aclara directrices que tiene en cuenta Google y que afectan a todos los países por igual donde el gran buscador opera. Sin embargo en esta ocasión el punto de mira se ha centrado en Italia y para nuestra mala suerte en España.

 

Google sigue centrando gran cantidad de esfuerzos en la lucha contra los enlaces fraudulentos y  no hablamos simplemente de los de mala calidad sino aquellos que muestra indicios de haber sido comprados y no obtenidos de forma natural.

El marketing digital debe ser entendido como una estrategia sana con la intención de obtener visibilidad, no de una trampa mediante la cuál llegamos a obtener un posicionamiento web que no merecemos.

 penalizaciones google

¿Qué es el SEO en definitiva?

 

Esto en nuestra agencia lo tenemos claro, el SEO es un medio de orientar el trabajo para obtener unos objetivos claros y medibles, no es un fin, es una herramienta de trabajo, una forma de trabajar, implicar la organización de los contenidos y la estrategia de comunicación para que reviertan en una mejor adaptación para el algoritmo de ordenación de posiciones de Google.

 

¿Qué no es el SEO?

 

Justo lo que debemos evitar es pensar que el SEO es una cuestión de talento, de gurús vendehumo que nos van a contar algo que una vez lo sepamos no vamos a parar de crecer en visitas y posiciones.

Debemos huir de los atajos, de las "claves" y de las directrices, y centrar el SEO en agencias expertas que no sólo nos transmitan su experiencia sino que realicen un trabajo diario y metódico para conseguir revertir todo el esfuerzo de comunicación y de contenidos en mejorar las posiciones que nos marca Google.

 

El algoritmo de Google es un algoritmo

 

Según Wikipedia un algoritmo es un algoritmo es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.

Esto al final lo que viene a significar es que de toda la intangibilidad que tiene la publicidad digital y el marketing online, lo más tangible, por no decir lo más cierto es el posicionamiento SEO ya que depende de un algoritmo matemático y por mucho que quiera Google detectar qué es humano y que es automático no puede determinar qué es natural y que es malintencionado a no ser que usemos patrones metódicos detectables o que Google utilice personas para hacer revisiones manuales las cuáles pueden juzgar intenciones, algo que nunca haría el algoritmo.

En el SEO off page el link building y el famoso y ahora perseguido guest posting lo importante ya no es parecer natural sino realmente serlo.

El aviso llegó a través de Twitter mediante un par de tweet que lanzó Matt Cutts, el jefe antispam de Google, donde avisaba que comenzarían a trabajar en la detección de enlaces comprados tanto en España como en Italia. Según los datos que maneja Google estamos entre los países donde mayor compra de enlaces se realizan aunque desde luego no somos los primeros. De hecho, hace poco la cruzada comenzó en Polonia y ahora llegan las represalias en forma de penalizaciones manuales a España e Italia.

 

España y el link building

Lo cierto es que a Matt Cutts no le falta razón y España es uno de los países donde más se compran y venden enlaces con el objetivo de mejorar el posicionamiento web. Se trata de una práctica extendida pero que realmente está muy mal vista por Google. Hay un gran desconocimiento por parte de un elevado número de bloggers que se dejan "engañar" fácilmente por agencias de publicidad y algunos medios para conseguir post patrocinados o intercambios de enlaces. Muchas veces este contenido es muy fácil de detectar y por supuesto, también es fácil de penalizar, de ahí la importancia de contar con el asesoramiento de empresas especializadas a la hora de llevar a cabo un posicionamiento SEO de calidad.

¿Qué podemos esperar de estas acciones manuales?

En principio si tu estrategia SEO es totalmente limpia y transparente no tendrías que preocuparte. Si cuentas con una agencia digital o agencia SEO que su estrategia se base en la calidad tanto de los enlaces como de los contenidos así como de una estructura on page optimizada no hay que temer nada. Sin embargo, sería importante mantener la alerta y estar pendientes de si el nivel de visitas y tráfico a tu web se ve resentido o sufre una fuerte bajada. Ten seguro que si te has estado dedicando a comprar enlaces y a realizar intercambios y hasta el momento no habías sido penalizado probablemente esta vez caigas en las garras de Google. Los diferentes cambios de algoritmo han ayudado a perfeccionar el buscador penalizando este tipo de prácticas sin embargo, no dejan de ser máquinas y por tanto automatismos que no son perfectos. Ahora las tornas han cambiado y hablamos de expertos en busca de patrones y malas prácticas realizando penalizaciones de forma manual.

¿Qué hago si me penaliza Google?

Si en las próximas semanas notas una caída brusca de tu tráfico seguramente Google te ha penalizado. Ante esto no queda más remedio que poner paños calientes siendo la mejor opción contratar un servicio SEO profesional con el objetivo de revertir la situación. Habrá que eliminar todo rastro de malas prácticas y enlaces susceptibles de ser consideramos como fraudulentos para poder enviarle una reconsideración y esperar a que Google tenga piedad de nosotros.

Información: marketing digital online

Solicita Información

European Search

 

Google Awards

 

Google Partner 

 

IAB Spain 

Sempo

  logo amazon web services

Con quién trabajamos