Posicionamiento SEO Internacional multiidioma

La internacionalización de un proyecto en buscadores tiene parámetros en común con la internalización de un proyecto en el mundo offline pero no siempre los tiempos y la estrategia de marketing digital es la misma.

Debemos presentar nuestro producto o servicio manteniendo su idiosincrasia pero debemos adaptarnos a la cultura, idioma y necesidades del público de cada país.

Para ello debemos tener en cuenta algunos factores que nos alejan de los planteamientos tradicionales.

En nuestra opinión uno de los mayores errores que comenten las empresas cuando buscan internacionalizarse es tomar atajos, es decir, pensar que podemos llegar a nuestro público de un modo directo saltándonos el proceso que seguimos cuando implantamos nuestro producto y servicios en el país original de la empresa y elaboramos una compleja estrategia de marketing digital y de marketing en buscadores y no digamos ya a nivel de posicionamiento SEO.

Si en el país original dedicamos grandes esfuerzos a elaborar estrategias de marketing porqué pensamos que podríamos conseguir grandes cuotas y niveles de conversión de un modo rápido saltándonos los factores que dotaron de éxito al proyecto a nivel nacional?

 

SEO internacional

Internacionalización y Posicionamiento SEO

En el caso del posicionamiento SEO los errores de planteamiento siempre son en la misma dirección:

Pensar que la estrategia SEO on page consiste en trasladar el portal a otro idioma y ponerle una carpeta de idioma a nuestro dominio principal.

Esto es un error debemos tener en cuenta muchas más cosas, en nuestra agencia SEO somos expertos en la internacionalización de proyectos SEO y en plasmarlos en diferentes idiomas y países, para ello debemos tener en cuenta una gran cantidad de condicionamientos culturales, el modo de denominar los productos los volúmenes de búsquedas en Google, si intervienen otros buscadores en la búsqueda del producto, los sistemas publicitarios que funcionan la profundidad de la red de blogs nacional, por ejemplo no es lo mismo utilizar influencers en el mercado británico o alemán que utilizarlo como parte de la estrategia de marketing digital en el mercado turco o en el sueco donde los post triplican el precio respecto de los post en el mercado húngaro por ejemplo.

En este sentido nuestra estrategia de posicionamiento web estará marcada en cuanto a precio y metodología por los condicionantes culturales y de mercado.

Marketing de contenidos en una estrategia global

La estrategia de distribución de contenidos para posicionamiento tanto en sitios corporativos como externos como para reputación online debe de venir marcada por localización y no solamente por traducción, debemos usar nativos y que además se muevan de forma natural en el mundo digital y en el mundo social.

SIDN es una agencia SEO internacional que gestionamos proyectos en múltiples países e idiomas, desde nuestras sedes en España y nuestra sede en San Francisco (EEUU) que con un año de vida cuenta ya con 6 personas y desde la que gestionamos diversos proyectos internacionales para el mercado de EEUU, Canadá y Asia.

Estamos especializados en proyectos de posicionamiento SEO internacional multiidioma, son clientes de nuestra agencia multinacionales del sector viajes, seguros, banca y finanzas, telecomunicaciones, ocio, etc, conocemos el mercado europeo en profundidad y somos expertos en estrategias SEO para Europa, en ese sentido hemos sido la única agencia SEO española seleccionada en los European Search Awards 2014 celebrados en Islandia, siendo esto un espaldarazo a nuestro trabajo desarrollado en proyectos internacionales.

 

Agencia SEO internacional

 

Si deseas más información sobre proyectos internacionales puedes contactar con nosotros:

SIDN Madrid 91 833 03 88

SIDN Granada 958 22 00 53

SIDN San Francisco +1 [415] 439 9176   (Horario GMT-8)

Eliminación de penalizaciones de Google

En nuestra agencia estamos especializados en eliminación de penalizaciones de Google ya sean debidas a un SEO poco riguroso o a una revisión manual producida a causa de alguna acción sospechosa para Google como por ejemplo que algunos enlaces procedan de alguna red calificada como esquema de enlaces, etc.

Es muy importante inicialmente determinar si se trata o no de una penalización ya que hay veces en los que Google no envía un mensaje advirtiéndonos de acciones manuales que realmente sí que se han realizado, es por esto por lo que no sólamente debemos estar atentos a Google webmaster tools sino que debemos ser analíticos con el cuadro de mando de nuestro tráfico.

Entre otras cosas podemos darnos cuenta de que estamos ante una penalización si como es obvio el tráfico orgánico SEO procedente de Google se reduce, o bien puede ser que nos demos cuenta al ver que hemos dejado de aparecer para alguna de las principales palabras clave.

En este sentido puede ser que lo penalizado sea una palabra o que lo penalizado sea un página en cuyo caso probablemente desaparezcamos para varias palabras y no sólo para una.

Las más graves son las que incluso el dominio deja de aparecer por su nombre o que directamente Google desindexa el dominio del buscador.

 

 

Entre los motivos fundamentales por los que se puede producir una penalización están:

  • Participar en esquemas de enlaces con terceros
  • Obtener enlaces de una red de enlaces
  • Vender enlaces. En este caso será un aviso por enlaces salientes sospechosos lo que nos llegue
  • Emplear textos ocultos
  • Emplear redirecciones de un modo malintencionado
  • Utilizar el footer o la barra lateral con enlaces apenas relacionados
  • Copiar contenido y utilizarlo en nuestro sitio web
  • Guest posting procedente de blogs dedicados a la venta
  • Engañar al buscador con un contenido que no ven los usuarios

En muchas ocasiones determinadas agencias de posicionamiento SEO realizan prácticas que contravienen la política de spam de Google cuyos algoritmos cada vez están más avanzados y utilizan mayores y más exhaustivos mecanismos de control para detectar a los sitios webs infractores. En este caso ejemplos de penalizaciones conocidas sería: Interflora, BMW, Forbes o Ebay.

¿En qué consisten las penalizaciones?

Las penalizaciones pueden ser manuales o automáticas.

Todo proceso de penalización se inicia por dos motivos:

O bien salta una alerta algorítmica a Google debida a enlaces entrantes o cualquier otro motivo que propicia una revisión manual

O bien alguien ha enviado un informe de aviso a Google para que te apliquen una revisión manual por spam (a modo de delación)

Las manuales son revisiones que físicamente revisa una persona y que avisa de que mientras no demuestres lo contrario tu sitio estará penalizado por incumplir las directrices de Google, en este caso, siempre se avisa mediante las herramientas webmaster de Google.

Las revisiones automáticas pueden llegar a hacernos descender en los rankings aunque no desaparecerá del todo nuestra página descenderemos inexplicablemente algunas posiciones

Si quieres que trabajemos en la despenalización de tu sitio web infórmate sobre cómo podemos ayudarte

¿Cómo elegir estrategia de posicionamiento SEO?

 

A menudo se ha tachado la labor de las agencias SEO como un trabajo relacionado con "hacer trampas" o engañar al algoritmos de Google.

En ese sentido Google desde hace unos años disoció sus algoritmos creando lo que al principio era un único algoritmo, convirtiéndolo en dos:

 

  • Algoritmo de ordenación de Google (determina el SEO de las páginas web en función de una gran cantidad de parámetros, más de 200 en la última revisión)
  • Algoritmo de spam de Google (determina qué sitios web están haciendo trampas en el primer algoritmo, de este modo los descalifica y penaliza para no tenerlos en cuenta en su algoritmo SEO de ordenación).

algoritmo de spam de Google

 

Si tenemos en cuenta que el único modo que tiene Google para determinar qué sitios web aparecerán en una posición u en otra para una determinada palabra clave es leer datos tenemos que darnos cuenta que la intervención automática constituye el 100% del algoritmo y que sólo en el caso de que el algoritmo envíe una alerta de que un sitio web puede ser infractor se procederá a realizar una revisión humana.

Esto quiere decir que obligatoriamente el posicionamiento SEO debe obtenerse de un modo natural y con una estrategia orientada a aumentar la calidad del sitio web a través de enlaces coherentes a la importancia de los contenidos, artículos, textos y todo tipo de contenidos que enriquezcan el sitio web para el usuario que le interese encontrar información sobre un tema.

Actuar en esta dirección permitirá a las empresas crecer en su posicionamiento SEO de un modo coherente por ejemplo a la hora de crecer en diferentes mercados e idiomas.

Si valoramos que cada idioma va a tener una forma diferente de crecer en enlaces, por ejemplo a nivel cuantitativo no podemos pretender obtener la misma cantidad de enlaces en sueco para Suecia que en inglés para EEUU, o el tipo de enlaces o la interacción de los usuarios.

Se trata de elegir la mejor agencia de posicionamiento SEO posible teniendo en cuenta este tipo de parámetros y en qué radican las estrategias.

 

El problema son las agencias publicidad las agencias de SEO y los profesionales del SEO

En muchos casos, las empresas nos comentan que en ocasiones se ha perdido la confianza en el SEO en sí por diferentes motivos.

El principal es que se entiende en ocasiones el SEO como un paradigma relacionado con un conocimiento alejado de la realidad e inaplicable el cual parece tenerlo muy claro el consultor de SEO pero que es incapaz de aplicarlo al posicionamiento en buscadores de la empresa.

Igual que sería inconcebible encontrar a un actor que no hace películas, un escritor que no escribe libros debería ser ilógico aplicar lo que nos cuenta un consultor de SEO que no posiciona sitios web, aunque eso por desgracia es muy habitual.

Los datos del estudio realizado en España y Latam por SIDN no contrasta demasiado con los datos del estudio publicado en MOZ para EEUU.

¿A quién le confiamos el SEO?

En el caso del estudio publicado por MOZ, teniendo en cuenta que utilizan la misma categoría para determinar en quién confían las empresas las estrategias de posicionamiento SEO

Quién realiza SEO en las empresas?

Esta confusión entre lo real y lo interesante de contar, es lo que ha hecho que muchas empresas pierdan esa confianza en las agencias de SEO y en los profesionales en general del marketing en buscadores.

La mejor estrategia de contenidos para SEO

Por todo esto que hemos comentado la mejor estrategia de contenidos ha de ser la que es lógica para la capacidad de nuestra empresa en cuanto a cantidad y calidad, debemos ser lógicos en el crecimiento y ser hasta qué punto estamos dispuestos a ser metódicos en la creación y en la medición de los resultados.

La mejor estrategia que podemos recibir por parte de nuestra agencia de marketing digital debe estar basada en generar contenidos de modo natural y que estos sean distribuidos a terceros y publicados en los perfiles corporativos, se trata de ser metódico y aportar calidad para nuestros contenidos.

 

Estrategia SEO off page

Algo que ya todos sabemos pero que conviene recordar. Debemos favorecer la creación de artículos que enlacen hacia nuestro sitio, sólo convirtiendo en importante nuestro sitio web, acabará siendo importante también para Google.

¿Dónde obtenemos enlaces?

 

Google es un termómetro que mide la importancia de un sitio, si nuestro sitio es importante fuera de Google lo será en Google. Teniendo claro esto, nunca nos equivocaremos en nuestra estrategia de posicionamiento SEO.

En un reciente estudio de MOZ se determinaba las fuentes mayoritarias de obtención de enlaces por parte de los usuarios, del que se determina que la forma de obtención se ha vuelto tan natural como el propio mercado del marketing digital.

Otro dato interesante es cuando le preguntamos a las empresas sobre su intención en el presupuesto para la captación de enalces, si lo incrementarían o disminuirían.

Inversión en SEO

La mayor parte de las empresas una vez han visto los resultados de invertir en SEO deciden incrementar el presupuesto a la vez que incrementan los resultados. Además no se trata de incrementar solamente el presupuesto en pagos a terceros, sino que los enlaces requieren de una captación elaborada para que sea natural y sean nuestros contenidos y los propios usuarios los que hagan que obtengamos importancia para Google y que de este modo mejoremos el posicionamiento SEO.

Hace unos días, Google lanzó una actualización en su buscador que afecta a la manera como se muestran las búsquedas locales. Esta nueva actualización recibe el nombre de Pigeon (“paloma” en castellano) y hasta ahora pocos sabían cómo afecta al posicionamiento local y a las estrategias de SEO.

Actualización Google Pigeon y sus efectos en el SEO local

Debemos destacar que esta actualización tuvo lugar en EEUU el pasado 24 de Julio y aún no se sabe con exactitud cómo se extenderá al resto de países. Puesto que el objetivo es enriquecer los resultados de búsqueda locales, pensamos que la implementación no debe variar mucho con respecto a cómo se muestra ahora en la versión americana del buscador.

1. ¿En qué medida ha cambiado la búsqueda local?

De acuerdo al estudio realizado por MozCast, compañía de análisis de algoritmos en buscadores, el número de resultados de búsqueda locales en los que aparecen establecimientos se ha visto reducido alrededor de un 9%, pasando del 12,1% de resultados a un 3,3% en tan solo 4 días.

captura del estudio realizado por MozCast sobre resultados de SEO local

Desde Link-Assistant aconsejan estudiar los datos de Analytics y, en caso de haber sufrido una bajada considerable en visitas, realizar una campaña de PPC centrándonos en aquellas keywords por las que hayamos perdido tráfico orgánico.

2. El ranking de resultados local dependerá más de la autoridad del dominio

Todo hace pensar que el SEO local cada vez dependerá más de la autoridad del dominio, los enlaces externos y todos los demás factores que tan bien conocemos los que nos dedicamos al SEO. Esto beneficiará a aquellos que tengan una estrategia de posicionamiento en buscadores sólida y con mucho trabajo detrás. El procedimiento a seguir para mejorar será trabajar todos los aspectos ya mencionados, prestando especial atención a detalles como la estructura web y el SEO offpage. Un punto clave será asegurarnos de que la etiqueta title de la home incluya el nombre de la ciudad donde se encuentren nuestros establecimientos, así como también las palabras clave por las que más nos interese estar posicionados.

3. Trabajar la reputación online en directorios es crucial.

De todos es sabido el hecho de que Google se nutre de la información de miles de directorios para mejorar sus resultados de búsqueda. Con la llamada “búsqueda social” o “búsqueda de opinión”, Google cada vez tiene más en cuenta sitios como Yelp o Tripadvisor para mostrar resultados relevantes para los usuarios. La tendencia es que el buscador por excelencia cada vez tenga más en cuenta a este tipo de portales para ofrecer en sus resultados de búsqueda local aquella información que más aporta al usuario.

Atender la reputación online en directorios locales y sitios como Tripadvisor se antoja vital si queremos disfrutar de un buen posicionamiento local. Se recomienda crear un perfil de empresa en todos estos portales y atender a la información que vierten los usuarios sobre nuestro negocio.

4. La importancia de Google+

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, Google seguirá poniendo todos sus esfuerzos para que su red social, Google+, funcione. No se trata de una red social como Facebook por el simple hecho de que pertenece a Google y se encuentra bajo el mismo paraguas y dentro del mismo ecosistema que el coloso de los buscadores.

Google+ tiene un apartado especial para negocios, en el que todo establecimiento que quiera aparecer en los resultados de búsqueda locales debe darse de alta. Disponer de una página de empresa en Google+ permitirá que los usuarios puedan calificar tu negocio. En este punto cabe destacar la gran importancia que tiene el hecho de categorizar correctamente tu negocio. Si, por ejemplo, quieres que tu establecimiento aparezca para las búsquedas “restaurante en Madrid”, deberás categorizar como restaurante tu página de Google+.

Presta especial atención a apartados como el prefijo telefónico, la dirección física, la descripción de tu negocio y, por supuesto, la foto de perfil. Se aconseja que este tipo de información sea idéntica en todos y cada uno de los directorios donde tu negocio tenga presencia: Google+, Yelp, Tripadvisor, etc. Por otro lado, debemos fomentar que los usuarios hagan reseñas sobre el negocio y se animen a publicarlas en los portales ya mencionados.

Y tú, ¿has notado los efectos de Google Pigeon en tu SEO local?

Existe un incesante murmullo dentro del mundo del marketing digital. Los más entendidos del posicionamiento en buscadores ya han debido postularse en un lado o en otro. Hablamos de una de las frases más extendidas a lo largo de los últimos meses: “El SEO está muerto”.  El impacto de tal afirmación ha hecho crujir los cimientos de cientos de foros en los que se habla sobre optimización en buscadores.

El SEO no está muerto ni morirá porque Google y los usuarios lo necesitamos

Nos encontramos ante una frase que vende (no nos olvidemos de que, al fin y al cabo, esto es marketing). Después de todo este tiempo, el SEO sigue vivo y cada vez se hace más evidente el hecho de que el posicionamiento web es inmortal. Sí, evidentemente toda agencia SEO tiene derecho a posicionarse a un lado u otro de la balanza pero creemos que resulta necesario ofrecer argumentos contudentes que apoyen esta idea.

SEO, del inglés “Search Engine Optimization

Si dejamos a un lado la complejidad de los procesos y variables que entran en juego dentro del posicionamiento web, encontramos una definición simple pero precisa de lo que es el SEO: optimización de los motores de búsqueda. ¿Son todos los consultores SEO y agencias de posicionamiento web conscientes de lo que implica su trabajo? Estamos optimizando miles de páginas web para nutrir de contenidos de valor a Google. Al buscador por excelencia le interesa que los usuarios reciban contenidos de calidad a la hora de realizar sus búsquedas y los consultores SEO estamos haciendo gran parte del trabajo para que esto sea así. Por lo tanto, a Google no le interesa matar al SEO sino todo lo contrario: hacer que la competitividad por ofrecer los mejores contenidos  aumente.

La vital importancia del SEO local

A pesar de la inteligencia del algoritmo de Google y del alcance de esta compañía en tantos ámbitos, ofrecer resultados personalizados no es una tarea fácil. Destaca un dato muy revelador: de los 30 billones de búsquedas realizadas desde dispositivos móviles durante 2013, 12 billones correspondían a búsquedas locales.

El SEO local permite que los usuarios encuentren negocios, productos y soluciones personalizadas. De nuevo, a Google le interesa ofrecer los resultados más relevantes a los usuarios, ya sean de Madrid, Granada, San Francisco, Dubai…

Dentro de un mundo tan globalizado, encontramos un ejemplo en una escena típica hoy en día: una persona hace un viaje de negocios al otro lado del mundo y desea encontrar un restaurante de comida japonesa. Lo primero que hará este usuario será buscar en internet las palabras clave “restaurante japonés”. Tanto para el usuario como para Google, lo más beneficioso será que los resultados de búsqueda se adapten a la ubicación del usuario y este disponga de varias opciones dentro del listado de restaurantes japoneses de la ciudad. Debido a la madurez tecnológica que estamos experimentando muchos consumidores, ahora llamados prosumers, es muy probable que el usuario quiera conocer más acerca de los restaurantes y no se contente con las sugerencias por ubicación. La optimización del posicionamiento de las páginas web de los restaurantes de la ciudad hará que el usuario se decante por uno de los restaurantes que estén mejor posicionados.

Ya no basta con disponer de una web bonita para tu negocio sino que además debe ser visible para los internautas.

El SEO no muere, se transforma

El posicionamiento web ha experimentado muchos cambios desde que se empezaron a optimizar páginas web de cara a los buscadores. Pensemos por un momento en que al principio prácticamente bastaba con entregar a los buscadores la URL para que sus spiders o robots analizaran la página web y la indexaran. Mucho ha llovido desde entonces y el SEO se ha ido adaptando a la inteligencia del algoritmo de Google y compañía.

Si lo pensamos en frío, el buscador de Google es un servicio que engloba varios productos. Hablamos de un negocio que mueve miles de millones al año, que evoluciona y se hace cada vez más sofisticado. Es curioso el hecho de que los ecos de la frase “El SEO ha muerto” retumban con fuerza cada vez que se rumorea que Google va a lanzar una actualización de sus Penguin, Panda o Colibrí. Al final, dichas actualizacines traen algunos quebraderos de cabeza, bajadas o subidas en las páginas de resultados de búsqueda o pequeños cambios por los que algunas webs ni si quiera se ven afectadas en cuanto a posiciones.

El SEO se transforma, cambia poco a poco y se ve complementado por otros campos como las redes sociales. Del mismo modo, el SEO tiene su impacto en áreas como la reputación online. Como podemos ver, la optimización en buscadores tiene un lugar muy importante dentro de una cadena, o más bien un círculo cerrado que de vez en cuando se abre para adoptar nuevos integrantes. Google es consciente de las fortalezas y debilidades de este ecosistema y por ello de vez en cuando lanza actualizaciones de su algoritmo para hacerlo más fuerte.

Palabra de un consultor SEO

Danny Sullivan, reconocido consultor SEO, escribía hace no mucho en su blog: “(…) nada va a matar al SEO. Hay muchos que desean que esto ocurra pero esta idea viene de un desconocimiento de lo que realmente es el posicionamiento en buscadores. Si desconoces algo tanto como lo odias, seguro que no conoces su futuro.”

Más adelante, Sullivan aclara lo que no es el posicionamiento en buscadores: “El SEO no trata sobre cómo engañar a los buscadores, ni crear enlaces de spam, ni arruinar el diseño web. El SEO trata sobre incluir en tu contenido palabras que la gente seguramente usará y asegurarse de que dicho contenido es tan amigable para los buscadores como para los usuarios.

Y tú, ¿qué opinas? ¿crees que el SEO morirá algún día? No olvides dar tu opinión y compartir en redes sociales.

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