Vemos los cambios en la disposición de los resultados de búsqueda de Google.

Seguramente hayas notado que durante el mes de Febrero el orden de los resultados de búsqueda de Google variaron bastante en cuestión de una semana. Es muy posible que te hayas percatado de que tus posiciones para determinadas keywords han bajado a partir del día 5 de Febrero.

Pese a que los blogs especializados y personalidades reconocidas dentro del mundo del SEO han dado su opinión, parece que no está muy claro qué puede haber propiciado este cambio.

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Artículo sobre cómo hacer SEO para Naver y conseguir tener una buena reputación online en el buscador surcoreano

Si estás al día en lo que se refiere a tendencias del marketing digital internacional, seguramente hayas oido hablar ya de Naver, el “Google surcoreano”. 

Seamos sinceros: a priori, al usuario occidental de a pie poco o nada le interesará el buscador más usado de Korea; a los profesionales del posicionamiento web y a las grandes compañías que quieran expandir sus fronteras sí que les debe interesar.

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Averigua cómo superar una crisis de reputación online, ya sea en redes sociales o en otros medios

Cuando acabas de empezar con un negocio online o con la presencia de tu marca en internet puede que no tengas en cuenta el modo de actuación ante una crisis de reputación online. Estas crisis se ven lejanas cuando todavía no hemos sufrido alguna. Craso error, pues en cualquier momento podemos sufrir una crisis de reputación y si no tenemos un plan podemos acabar con las opiniones positivas conseguidas durante meses.

En este artículo definiremos un plan de actuación para solventar esta crisis con la mayor rapidez posible. Aunque una cosa hay que tener clara: si no conseguimos eliminar la causa que creó esta crisis, aunque la solventemos en poco tiempo volveremos a tener nuevas críticas que pueden ser definitivas para nuestro negocio. En internet la confianza es fundamental pues no es posible ver quién hay detrás de la pantalla. Si no trabajamos esta confianza nuestro negocio no triunfará.

Pasos para resolver una crisis de reputación online

Analizar la causa de la crisis. El primer paso es clave: analizar por qué hemos recibido la crítica. Muchas veces puede ser que detrás de la crítica haya alguien con ganas de hacer daño y simplemente debamos dejar pasar esta crítica. Otras veces, por el grado de influencia de la persona o personas que han hecho la crítica, no podemos dejar esta crisis sin solucionar y es momento de pasar al siguiente paso.

Resumen: Analiza si hay que prestar atención a la crítica o no.

Plan de actuación. El siguiente paso es el más importante pues marcará el plan de actuación de los distintos departamentos que forman parte del equipo de comunicación de la empresa. Todos los departamentos se deben reunir para llegar a un acuerdo sobre las actuaciones a realizar. También se deberá elegir los medios en los que se mandará el mensaje: redes sociales, prensa o web corporativa. Esta reunión se debe realizar cuanto antes pues la crisis de reputación se puede disparar y hacerse incontrolable.

Resumen: Marcar un plan de actuación entre todos los departamentos de la empresa

Actuación. Tras elaborar el plan es momento de actuar. Si en la reunión se ha consensuado que se debe pedir perdón no habrá que demorar estas disculpas. Se utilizarán los medios fijados en la reunión y en el caso de que haya que realizar alguna acción extra como la devolución de un producto, la entrega de un código promocional o similares, este será el momento para dejar concluida la crisis de reputación.

Resumen: Realizar lo fijado en el plan sin demora

Análisis. Tras haber puesto fin a la crisis de reputación, es hora de analizar por qué se ha causado la crisis, cómo evitarla, cuánto ha durado y cómo se ha puesto fin a ella. Todo esto hay que documentarlo para poder comparar crisis de reputación, saber si se las causas de la misma se están reproduciendo, etc.

Resumen: Analizar lo sucedido

Siguiendo estos pasos la crisis de reputación será erradicada sin dañar demasiado a la empresa. Siempre hay que tener en cuenta que la rapidez juega un papel fundamental y que aunque podamos reparar esta polémica, hay que evitar que nuestra marca se desgaste con malas opiniones sobre nuestros productos o servicios.

Se confirma por fin un rumor que llevaba meses circulando en el mundo del Social Media: Facebook ha lanzado su red social profesional.

Facebook At Work se presenta como una red social para profesionales de todo el mundo

Desde el mes de julio ya se hablaba de un proyecto secreto de la compañía de Mark Zuckerberg que consistía en llevar lo mejor de Facebook al mundo empresarial. Ese proyecto recibía el nombre de “FB@Work” y estaba siendo utilizado por los propios empleados de Facebook.  A pesar de los rumores, nada estaba confirmado al 100 %. Ayer se confirmaba la existencia del proyecto cuando aparecían tanto la aplicación oficial para iOS como la web de esta nueva red social.

Desde la compañía dejan claro que Facebook At Work es totalmente independiente de Facebook, es decir, lo que compartamos en Facebook no se verá reflejado en la nueva plataforma. A pesar de esto, a la hora de crear una nueva cuenta se nos dará la opción de registrarnos con nuestra cuenta existente de Facebook. Según el director jefe de la plataforma, Lars Rasmussen, la idea es compartir contenidos para agilizar el trabajo en grupo. Actualmente la plataforma se encuentra disponible para un número reducido de compañías con un mínimo de 100 trabajadores, que se encuentran ya probando la primera versión de la red social.

Una de las preguntas que surgen sobre Facebook At Work es cómo pretenden monetizar esta nueva plataforma. Por el momento, el servicio es gratuito para los beta testers y no presenta publicidad de ningún tipo ni acceso a aplicaciones dentro de la red social.  Según Rasmussen, en realidad se han inspirado en la red interna que han estado usando los propios empleados de Facebook durante los últimos 10 años para comunicarse entre ellos, compartir noticias, fijar reuniones y compartir documentos.

Facebook planta cara a la competencia

Facebook At Work aspira a conquistar un puesto dentro del mundo empresarial donde muchos otros han fracasado: Microsoft con su plataforma Yammer, Google con Google Wave, Slack, Convo, Socialcast… la lista es interminable. Probablemente la competencia más directa sean servicios como Skype y Google Hangouts, muy utilizados por profesionales de todo el mundo para comunicarse a la hora de trabajar. Sin duda, si hablamos de una red social empresarial, a todos nos viene a la cabeza Linkedin. El caso es que Linkedin ha estado siempre enfocada a hacer contactos y generar sinergias entre empresas pero nunca se ha ocupado de proporcionar herramientas de comunicación y gestión empresarial a nivel interno. Ante la aparición de Facebook At Work, los responsables de Linkedin ya han comunicado que ellos también se encuentran en pleno proceso de creación de una plataforma similar.

Muchos sospechan que el verdadero objetivo de Facebook con esta nueva red social es recaudar más información sobre empresas de todo el mundo. Si nos paramos a pensar, el potencial para recoger datos es increíble, sobre todo basándonos en el hecho de que Facebook ya conoce muchos aspectos de nuestras vidas gracias a lo que compartimos desde hace años en nuestros muros. Conectar nuestras cuentas personales y profesionales supondría para Facebook conocer mucho más sobre nosotros.

Está por ver si Facebook At Work llegará a cuajar en un terreno en el que muchos han fracasado pero, si hay alguna compañía que puede conseguirlo, esa es Facebook.

Empleo en SIDN

Se acerca 2015 y en SIDN nos hemos propuesto empezar con buen pie. Buscamos a un nuevo integrante de nuestro equipo para el departamento de posicionamiento SEO.

No te preocupes si no eres un gurú del marketing digital ni posees miles de títulos y cientos de horas en ponencias; buscamos a una persona sencilla, alguien del mundo de internet, apasionado por este sector y con ganas de trabajar en nuestra oficina de Granada.

¿Qué debe tener un candidato perfecto?

  • Muchas ganas.
  • Conocedor del mundo de internet: usuario habitual de tiendas online, consumidor de foros, usuario de RSS, Twitter, Linkedin, etc.
  • Conocimientos de SEO, tanto on page como off page. Alguien acostumbrado a trabajar con clientes pesados y con ciertos conocimientos técnicos.
  • Conocimientos de analítica web. Puntos extra si has trabajado con plataformas como Tableau o Sisense, además de Google Analytics.
  • Amigo de los blogs. En nuestro día a día interactuamos mucho con blogs en diversas plataformas: Wordpress, Blogger, Drupal, Joomla, Liferay, etc. Buscamos a alguien familiarizado con dichas plataformas a nivel SEO y que también pueda redactar artículos y publicarlos si hace falta.
  • Sin miedo a los informes. Cada cliente tiene unas necesidades de documentación concretas y por eso necesitamos a alguien hábil con Excel, Word y PowerPoint.

Además de estos requisitos básicos, nos gustaría encontrar a alguien que se lleve muy bien con el inglés (u otro idioma) y sea una persona proactiva y sociable.

Si te interesa el puesto y crees que tu curriculum vitae se adapta a lo que pedimos, envíanoslo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o mediante cualquiera de las redes sociales en las que estamos.

Si tienes blog, cuenta en Twitter o redactas para otro medio, adjúntalo en el cuerpo del email para que, si quieres, le echemos un vistazo a tu trabajo. Te citaremos para una entrevista en la que hablaremos más detenidamente sobre el puesto, las condiciones económicas y cualquier duda que puedas tener.

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