Novedades SEO en 2014: Adapta tu estrategia

Con la entrada del nuevo año es habitual hablar de nuevos propósitos para este 2014 y desde el punto de vista SEO no es una excepción. Si quieres cuidar tu posicionamiento web y seguir trabajándolo de forma eficiente vas a tener que cumplir una serie de premisas para este nuevo año. Se tratan de tendencias que de hecho ya se están cumpliendo y que sin lugar a dudas van a seguir creciendo a lo largo de este año por lo que si quieres que tu empresa destaque en Internet, ha llegado el momento de aplicarlas.

 

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Redes sociales

Que las redes sociales están ganando cada vez más relevancia dentro de los motores de búsqueda es una realidad. Sin embargo y según Nielsen Research, es este año cuando los buscadores comenzarán a factorizar las conexiones sociales realmente y a entender los medios sociales mucho mejor.

Si esta tendencia ya ha comenzado a aplicarse en 2013 este nuevo año debe ser el de su consolidación con un aumento de su repercusión.  Las empresas ya están creando contenido a través de blog pero lo que todavía no están valorando es si esos contenidos tienen calidad no sólo para el posicionamiento en buscadores sino si estos contenidos tienen una repercusión en redes sociales para los objetivos de la compañía, por ejemplo para incidir sobre la reputación online, para crear una comunidad como estrategia de fidelización de clientes o simplemente como herramienta para realizar SEO off page.

Evolución del SEO 2014

Búsqueda móvil y responsive design

¿Todavía no has adaptado tu web a los dispositivos móviles? Desde Google están recalcando la importancia de ofrecer a los usuarios una experiencia óptima de navegación móvil a través de la web. Desde Mountain View aseguran que los usuarios que llegan a una web que no está adaptada a su dispositivo móvil la abandonan de forma inmediata en el 61% de los casos, volviendo a realizar una nueva búsqueda.

Las compañías tienen claro que el posicionamiento SEO para móviles es una realidad y que los comportamientos de los usuarios en móviles son diferentes. Ya no sólo es importante valorar desde dónde se realizan las conversiones sino que hay que valorar que el ciclo de venta de un producto o de contratación de un servicio puede empezar mucho antes de lo que las empresas piensan.

No hace mucho nos decían desde una conocida cadena hotelera que sus clientes no reservarían nunca habitaciones desde los dispositivos móviles ya que es algo que se precisa de una tranquilidad y un reposo que obligaba a estar delante de un PC. Cuál fue su sorpresa cuando les pasamos datos de accesos a Tripadvisor desde móviles que terminaban en el sitio de la cadena de hoteles, o búsquedas relajadas desde el sofá de casa de una pareja buscando un destino vacacional que acaban visitando la web.

Y es que el diseño responsivo no sólo cuenta para SEO que cuenta y mucho ya que Google busca que sus resultados de búsqueda muestren resultados satisfactorios para sus clientes y esto obliga a Google a tener muy en cuenta que los resultados que se obtengan a través de posicionamiento web en búsquedas orgánicas para móviles posean un diseño responsivo.

El ingeniero de software de Google Yoshikiyo Kato ha asegurado que se han introducido cambios en el algoritmo de Google con el objetivo de dar mayor relevancia en los resultados de búsqueda a aquellas páginas que han optimizado sus sitios a dispositivos móviles. La cantidad de usuarios que realizan búsquedas y navegan con sus dispositivos móviles son cada vez mayores y su tendencia es alcista.

Por lo tanto, si tienes una web, blog o tienda online, no puedes seguir esperando. Ahora es el mejor momento para llevar a cabo un completo rediseño de tu web y adaptarla a los dispositivos móviles para ofrecer una experiencia de usuario óptima.

 

 

Posicionamiento y Búsquedas conversacionales

Hablar de que las palabras clave han muerto es demasiado precipitado pero lo que está claro es que ya no son el centro del universo en el SEO. En agosto de 2013 Google presentó su nuevo algoritmo Hummingbird o Colibrí en castellano con el objetivo de entender mucho mejor las búsquedas de los usuarios.

No se trata de una modificación como Panda o Penguin sino de un nuevo algoritmo para comprender el significado en su conjunto de lo que busca el usuario. Las palabras clave quedan en un segundo plano y se busca que los usuarios pregunten de forma más natural y humana al buscador.

El objetivo de este nuevo algoritmo es adaptarse a las búsquedas conversacionales típicas de los dispositivos móviles. Por lo tanto, dentro de tu estrategia SEO y de marketing digital online es necesario un cambio de mentalidad y no pensar tanto en las palabras clave y más en resolver dudas y preguntas que los usuarios realizan en los buscadores.

Un nuevo año ha llegado y el tiempo para adaptar la estrategia SEO de tu empresa a estas nuevas tendencias y no quedarte por detrás de tu competencia ha empezado a correr.

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