Páginas de Comunidades de Facebook

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Facebook, la red social por excelencia, brinda a los usuarios la posibilidad de compartir a través de su perfil todo tipo de información, noticias de actualidad y contenido general en diversos formatos con sus amigos y familiares. No obstante, también ofrece una serie de espacios que amplían ese círculo de contacto, llegando así a un público mucho más amplio y diverso.

Por un lado tenemos los grupos, creados por y para los usuarios, donde personas con intereses comunes se dan cita para compartir información, conocimiento y experiencias que serán de utilidad para otros miembros del grupo.

Y por otro lado tenemos las páginas, cuentas diseñadas para que empresas y organizaciones puedan generar contenido para sus seguidores de una forma más profesional, pudiendo tener un control más exhaustivo del impacto y visibilidad en su comunidad, y con una orientación comercial, al asociarse el contenido publicado directamente a la propia marca.

Sin embargo, Facebook habilitó en su día un espacio adicional, las llamadas páginas de comunidades.

¿Qué son las páginas de comunidades?

Las páginas de comunidades se desarrollaron como un espacio más, para que en este caso los usuarios pudieran crear páginas de temas genéricos pero que no estuvieran vinculadas a páginas de empresa.

Aún así, las empresas encontraron en esta una nueva vía para desarrollar sus estrategias de marketing. De este modo, una empresa no sólo podría mostrar información por medio de su página oficial, sino que además reforzaría su estrategia en páginas de comunidades distribuidas según temáticas, creándose páginas sobre bolsa, ciclismo, formación, reciclaje, cocina, etc.

¿Qué ha sido de las páginas de comunidades?

En esta lucha de contrapoder de las páginas de comunidades frente a las páginas oficiales de las empresas y organizaciones, la victoria fue de las páginas de Facebook oficiales de las empresas, ya que la información que el usuario encuentra en ellas está más actualizada y es mucho más concreta y creíble.

Así, las páginas de comunidades no pasaron de ser una recopilación de conocimiento y post que aún siendo bastante útiles, no llegan a competir con las páginas de empresa y ni mucho menos con una búsqueda en Google sobre un tema concreto.

Uno de los graves defectos de estas páginas de comunidades es que no permitían a los usuarios agregar contenidos. El muro, al ser privado, perdía el concepto 2.0 y derivó en una herramienta de Facebook para tutelar los temas, lo cuál no terminaba de encajar entre los usuarios y generaba cierta confusión.

Es por ello que Facebook decidió unificar de nuevo el sistema de creación de páginas, de modo que actualmente vuelve a contar con una sola opción para crear una página, sea o no oficial, cayendo en el olvido las llamadas páginas de comunidades.

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